Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 28/05/2015, 08:05:16
Qué es tener un estilo?
  • 0
    Seguidores
  • 32
    Comentarios
  • 4
    Me gusta
  • 8563
    Vistas
1306 Posts - 170 Puntos
Hace poco creé un tema llamado "el verso del hincha", en el que comenté por qué actualmente exresiones tales como "esto es Independiente" o "paladar negro", an la actualidad, para nosotros, son frases sin sentido. Y lo quiero comparar. lamentablemente, con lo que sería  un club que sí lo ha mantenido: river.
En los ultmios veinticinco años, los mayores logros futbolísticos de river estuvieron vinculados a directotes técnicos que no solamente habían sido ex futbolistas sino glorias en ese club: passarella, ramón díaz, ambos al momento de asumir, sin ninguna experiencia previa, y gallego, cuya única experiencia había sido como ayudante de campo de passarella en la selección.
Sin empargo, esta coherencia el la elección de los dt por parte de diferentes dirigencias, no siempre estuvo vinculada al éxito deportivo: .Otro referente como jugador, astrada, fracasó en su cargo, y ni que decir de j j lopez, gloria de river en los 70´s, con el cual descendieron. Sin embargo, a quién se eligió para sucederlo una vez en el nacional? A sielinski? a falcioni? a gareca? No, nuevamente a otro ex jugador y recientemente retirado, con cero experiencia: almeyda, con el cual ganaron el torneo de punta a punta.
Y luego de ascender river siguió siendo en mismo club de siempre: volvió ramón díaz...campeones...llega gallardo: campeones.
Escribo todo esto en "actualidad futbolística" porque se vincula directamente a nuestro presente y reciente pasado, es decir, a los últimos veinte años, en los cuales claramente hemos perdido el estilo que supimos tener, y que hoy, empezando por nosotros, los hinchas, ya no tenemos.. por eso mi defensa de almirón, quién, ás allá del resultado, intentó darle a Independiente un estilo de juego, una manera de jugar, una marca que lamentablemente, al no haber sido acompañada por los resultados, tampoco lo due por la mayoría de la gente, a pesar de que, esa misma gente, después se llena la boca hablando de "paladar negro" o " esto es Independiente". Sí, ésto es hoy Independiente, ésto.
Jueves 28/05/2015, 08:31:46
54717 Posts - 20172 Puntos
No se, Almiron dijo en algún momento querer restituir aquel viejo y olvidado "paladar negro " de Independiente pero nunca lo logro porque lo que se veia en la cancha y ya se comento 1000 veces en diferentes topics, era solo un intrascendente tiki tiki de 42 pases para tratar de que alguno, como quien no quiere la cosa, le pegue al arco. Ahora, el " esto es Independiente" , es mas moderno, una adaptación campera de la frase de la película "300" donde de cambia el Esparta por Independiente pero, tambien lo usa Boca, Racing y algún que otro grande... Los tiempos cambian, pensa que antes cada equipo tenia un 10 que era la figurita distintiva, el que le daba el toque a cada equipo y hoy te dicen que hay que jugar sin 10, por eso, como todo cambia, cambio el hincha, no es lo mismo el abuelo que vio todo de Independiente que el nieto entre 15 y 30 que no sabe lo que es ganar una Libertadores, por lo tanto es normal que sea diferente al hincha que alentaba a Trossero o que simplemente vio al Bocha en la cancha y no en youtube. Esto, como vos decis, es lo que han dejado las dirigencias en las ultimas 2 décadas, esto es el producto del rapiñaje de una banda de soretes que desmantelaron una institución modelo. La cagada es que el estilo es lo que ves hoy, es lo que es por todos lados porque ese River que vos mencionas como modelo, cuando descendieron, prendieron fuego al estadio, golpearon a sus jugadores y mataron gente, entre ese hincha y el nuestro, creeme que no dudo que nosotros damos cátedra de civilización y en materia de futbol. todos los clubes se acostumbraron al resultado, a ganar como sea porque asi es el futbol hoy, el de todos los equipos sin distinción y por ello, querer culpar al hincha de silbar a un tipo que nunca le encontro la vuelta, y se escondio atras de una promesa no me parece justo porque nosotros los hinchas nos bancamos todo.
Jueves 28/05/2015, 09:15:31
14021 Posts - 13672 Puntos
Por lo menos, yo me refiero a " esto es Independiente", cuando se hacen cagadas jugando a lo cuadro chico.

Si bien se puede aplicar a papelones contra Sarmiento, contra Alianza de Moldes, etc, es la sensación de expresar que no debe seguir cayendo tan bajo. Porque por mas que nos fuimos a la B, seguimos siendo el máximo ganador de la Libertadores.

Respecto a un estilo, a una identidad, eso me parece que se aplica mas a una Selección de un país.

El Barcelona, si bien siempre fue la contracara del Real, ideológica y hasta culturalmente, recién encontró su "estilo" con Guardiola.

Y ahí volvemos, a fijarnos en lo mismo!!!

¿En qué? En todo lo que ha conseguido el Barcelona, en su mejor momento, con su mejor DT y su mejor plantel.

El estilo y la identidad, te lo forma los logros. SALVO, como dije antes el estilo ya propio de Selecciones nacionales: llamese Alemania, Brasil, Inglaterra, etc, que casi siempre han mantenido una identidad, producto de su manera de vivir el fútbol.

Independiente, al no ganar mas cosas, ha perdido eso.

Pero si me preguntan, con que identidad o estilo me gusta reflejar al Rojo, diría que: a PASTORIZA.

Es mas fácil mantener una cierta "extensión" de esa identidad, si mantenés elementos que fueron parte de un gran ciclo.

Boca busca reflejar en Schelotto, Arruabarrena y Palermo, la Era Bianchi.
River con Astrada, Almeyda y Gallardo, busca reflejar la Era de Ramón.

No son muchos los cuadros, desgraciadamente que logran mantener o tener éxitos, con "discípulos" de grandes técnicos exitosos.

Como dije antes, me parece que eso se refleja mas claro en Selecciones nacionales. Quizás porque las preparaciones para Mundiales y Copas Continentales, les dan mas años de desarrollo, de dicha identidad y estilo.
Jueves 28/05/2015, 09:35:24
187 Posts - 21 Puntos
Al hincha en general no le interesa que el equipo juegue bien o no. Le interesa ganar como sea, con un zapatazo de afuera del área, o un contragolpe y estar colgados del travesaño. Lo que sea y como sea. No le importa adquirir un estilo o una identidad de juego, solo ganar. Este es el hincha 2.0, el peor de la historia.
Jueves 28/05/2015, 09:35:34
5821 Posts - 2492 Puntos
No creo que se pueda comparar con river lo nuestro.

En primera instancia, cuando bajó river, varios ex jugadores se ofrecieron solitos para volver.

Segundo, river salvo esos 2 años, nunca dejó de sacar pibes de la cantera, y nombres de selección.

Tercero, river, es mas una empresa que independiente. Hay muchos empresarios que siempre están dispuestos a poner guita, para despues obtener ganancias de cualquier tipo, ya sea mas guita u otros beneficios. En cambio nosotros, siempre fuimos un club, en ese sentido, mas barrial. Nunca supimos hacernos fuertes desde el lado dirigencial y economico, y hasta empresarial. Todo siempre lo quisimos hacer desde los socios y a pulmón y ese tipo de cosas, que son romanticas, pero hoy en dia quedás muy atrás.

Cuarto, cuando bajó river, tenía un plantel muchisimo mejor que el del rojo en la B. De hecho, el plantel del rojo era uno mas. Subió por el milagro que significa el escudo de independiente sobre la camiseta. SIno todavia estamos ahi.

Y por último, al volver, river supo comprar jugadores de JERARQUIA, nose con que guita ni como, porque tiene una deuda similar a la nuestra. Pero supo hacerlo, ademas le sumó pibes de la cantera con nivel de seleccion. Nosotros andamos penando hace decadas con estos pibes desnutridos que no tienen sangre.

Además de todo, andamos con una suerte de mierda. Si hubiesemos traido a cocca y ellos a almiron, ellos salian campeones..

Despues de todo eso, el estilo, bueno, creo que la histeria natural del hincha de independiente, sumado a la cantidad de años que no salimos campeon, sumado a que racing salio ultimo campeon, sumado a que san lorenzo gano una libertadores, sumado a que river volvio y fue campeon, sumado a que boca siempre está ahi de que lo hagan ganar la 7ma casi por invitacion, sumado a que nos fuimos a la b, sumado a los problemas personales de cada uno, y encima tenes que ver 11 tipos que no tienen sangre adentro de la cancha.

Bueno toda esa suma, dá que, primero prefiero ganar puntos como sea, con esa tranquilidad se puede empezar a dar 3 pases seguidos.
Jueves 28/05/2015, 09:43:07
2757 Posts - 339 Puntos
Yo soy uno de esos hinchas que vió al Bocha en youtube, los únicos títulos (que ví en carne propia) de Independiente son el Apertura 2002 y la Sudaca 2010 ya que los títulos del 95/96 yo era re pendejo y no entendía nada.. Si bien en el 2002 teníamos un equipazo y un técnico que lo hacía jugar, creo que la Sudaca se ganó raspando, con un estilo? Tal vez, si le llamamos a la línea de 3, pero recordemos que hicimos un pésimo campeonato al mismo tiempo, y eso nos condicionó bastante..

Hablo de paladar negro desde los libros y videos, nunca lo viví en carne propia. Pero como dije en anteriores post, el fútbol cambió..

Si alguien me da la solución de jugar con "paladar negro" con el tibio Pizzini, el "siempre hago una de más" Benítez, el intermitente Pisano, apoyaré la moción con toda violencia..



Desde el piso no se ve el camino
Jueves 28/05/2015, 09:43:10
4652 Posts - 1190 Puntos
Esto es simple, el club esta económicamente hecho mierda (es la base del problema). Mientras nos sigan conduciendo dirigentes ladrones y/o incapacitados para hacerlo, que no destinen los ingresos del modo adecuado, nada bueno va a suceder.
“Esos que la pierden y se quedan con los brazos cruzados no deberían jugar. Así era en el potrero, que fue para mí lo que el paraíso para otros”, repetía Sastre, como si se tratara de una declaración de innegociables principios.
Jueves 28/05/2015, 09:45:46
95 Posts - 77 Puntos
Lo que dice el Uru es interesante, nosotros no pudimos aprovechar el legado de los jugadores que ganaron cosas con el club porque en general no obtuvieron buenos resultados como técnicos (y muchos se fueron bastante puteados). Eso sumado al caos institucional y el vaciamiento del club hizo las cosas más difíciles.
Jueves 28/05/2015, 09:58:16
646 Posts - 67 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

Por lo menos, yo me refiero a " esto es Independiente", cuando se hacen cagadas jugando a lo cuadro chico.

Si bien se puede aplicar a papelones contra Sarmiento, contra Alianza de Moldes, etc, es la sensación de expresar que no debe seguir cayendo tan bajo. Porque por mas que nos fuimos a la B, seguimos siendo el máximo ganador de la Libertadores.

Respecto a un estilo, a una identidad, eso me parece que se aplica mas a una Selección de un país.

El Barcelona, si bien siempre fue la contracara del Real, ideológica y hasta culturalmente, recién encontró su "estilo" con Guardiola.

Y ahí volvemos, a fijarnos en lo mismo!!!

¿En qué? En todo lo que ha conseguido el Barcelona, en su mejor momento, con su mejor DT y su mejor plantel.

El estilo y la identidad, te lo forma los logros. SALVO, como dije antes el estilo ya propio de Selecciones nacionales: llamese Alemania, Brasil, Inglaterra, etc, que casi siempre han mantenido una identidad, producto de su manera de vivir el fútbol.

Independiente, al no ganar mas cosas, ha perdido eso.

Pero si me preguntan, con que identidad o estilo me gusta reflejar al Rojo, diría que: a PASTORIZA.

Es mas fácil mantener una cierta "extensión" de esa identidad, si mantenés elementos que fueron parte de un gran ciclo.

Boca busca reflejar en Schelotto, Arruabarrena y Palermo, la Era Bianchi.
River con Astrada, Almeyda y Gallardo, busca reflejar la Era de Ramón.

No son muchos los cuadros, desgraciadamente que logran mantener o tener éxitos, con "discípulos" de grandes técnicos exitosos.

Como dije antes, me parece que eso se refleja mas claro en Selecciones nacionales. Quizás porque las preparaciones para Mundiales y Copas Continentales, les dan mas años de desarrollo, de dicha identidad y estilo.
no soy partidiario del Arsenal (de inglaterra); pero te comento q sin ganar un carajo en los ultimos años..cuenta con una identidad futbolistica q se aprecia para cualquiera q le gusta el buen futbol (repito no comparto q no ganen nunca nada y asi todo esten chochos..)

pero estas muy confundido y pensamientos como el tuyo son los q le impiden a cualquier club formar una identidad de juego..si para lograrlo hay q hacer en base a logros, se van a ir cayendo cada vez q tengas un fracaso..y el tema es mantener el estilo q te lleve a los logros..aunque de entrada sea a base de algunos fracasos
Jueves 28/05/2015, 10:23:08
1387 Posts - 21 Puntos
Esta absurda discusión sobre tener o no tener un "estilo" no lleva a ningún lado. Saben cuàl es el "estilo" de Independiente? Haber tenido planteles super competitivos hasta hace 20 años. Todas las comparaciones se hacen contra ese tiempo. Ibamos confiados a la cancha: perder era una posibilidad de escasa probabilidad. Independiente ganaba mucho, porque tenía muy buenos jugadores (màs de uno por puesto). Defensa fuerte, gran creación de juego y oportunismo arriba. Fue una mezcla de fuerza y futbol CON RESULTADOS. El que juega bien, gana màs de lo que pierde.
Si no tenès jugadores con mínimo control de pelota y querès salir jugando con Cuesta, Aguilera, Breitenbruch, etc., el resultado lo conocemos.
Antes, Clausen, Villaverde, Trossero y Enrique tenìan control de pelota y podían salir jugando o reventarla.
En resumen hay que mirar què jugadores tenès para saber còmo te irà.
Jueves 28/05/2015, 10:39:27
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por orgullorojo89

Escrito por Uruguayo del Rojo

Por lo menos, yo me refiero a " esto es Independiente", cuando se hacen cagadas jugando a lo cuadro chico.

Si bien se puede aplicar a papelones contra Sarmiento, contra Alianza de Moldes, etc, es la sensación de expresar que no debe seguir cayendo tan bajo. Porque por mas que nos fuimos a la B, seguimos siendo el máximo ganador de la Libertadores.

Respecto a un estilo, a una identidad, eso me parece que se aplica mas a una Selección de un país.

El Barcelona, si bien siempre fue la contracara del Real, ideológica y hasta culturalmente, recién encontró su "estilo" con Guardiola.

Y ahí volvemos, a fijarnos en lo mismo!!!

¿En qué? En todo lo que ha conseguido el Barcelona, en su mejor momento, con su mejor DT y su mejor plantel.

El estilo y la identidad, te lo forma los logros. SALVO, como dije antes el estilo ya propio de Selecciones nacionales: llamese Alemania, Brasil, Inglaterra, etc, que casi siempre han mantenido una identidad, producto de su manera de vivir el fútbol.

Independiente, al no ganar mas cosas, ha perdido eso.

Pero si me preguntan, con que identidad o estilo me gusta reflejar al Rojo, diría que: a PASTORIZA.

Es mas fácil mantener una cierta "extensión" de esa identidad, si mantenés elementos que fueron parte de un gran ciclo.

Boca busca reflejar en Schelotto, Arruabarrena y Palermo, la Era Bianchi.
River con Astrada, Almeyda y Gallardo, busca reflejar la Era de Ramón.

No son muchos los cuadros, desgraciadamente que logran mantener o tener éxitos, con "discípulos" de grandes técnicos exitosos.

Como dije antes, me parece que eso se refleja mas claro en Selecciones nacionales. Quizás porque las preparaciones para Mundiales y Copas Continentales, les dan mas años de desarrollo, de dicha identidad y estilo.
no soy partidiario del Arsenal (de inglaterra); pero te comento q sin ganar un carajo en los ultimos años..cuenta con una identidad futbolistica q se aprecia para cualquiera q le gusta el buen futbol (repito no comparto q no ganen nunca nada y asi todo esten chochos..)

pero estas muy confundido y pensamientos como el tuyo son los q le impiden a cualquier club formar una identidad de juego..si para lograrlo hay q hacer en base a logros, se van a ir cayendo cada vez q tengas un fracaso..y el tema es mantener el estilo q te lleve a los logros..aunque de entrada sea a base de algunos fracasos

Y el Arsenal de donde es?
De Inglaterra. Estan nadando en plata.


MANCHESTER CITY!!
Vino un Jeque, le trajo lo mejor, ganó y marcó un nuevo estilo.



Me parece que el confundido sos vos!!

Es como Cappa en Sudáfrica, Menotti, Lavolpe o Almidón, que se piensan que se ponen un buzo de tecnico y ya van a hacer jugar bien a cualquier cuadro!!

Para eso precisás, ganar algo o como el caso del Manchester City, estar en un lugar y en un momento adecuado, donde mismo la economía y la infraestructura de un club, te permita formar una nueva identidad, de algo que venía sin funcionar por muchisimos años.

¿Martino, Mourinho, se fueron del Barcelona y del Real por la "IDENTIDAD"?

Se fueron porque no ganaron!!

Hasta al mismisimo Bielsa, se lo ha echado de varios cuadros, por no conseguir resultados y vos decis, que se caiga a pedazos un cuadro, pero que mantenga un "estilo", igual perdiendo.

Ni siquiera una selección africana o asiática piensan eso!! Buscan técnicos extranjeros, para empezar a ganar y consolidar una identidad, en base a eso!!

Y de eso, hay montones de ejemplos en los Mundiales. Hasta las selecciones mas pedorras, han logrado una "identidad", en base a llegar lo mas lejos posible en una Copa del Mundo. Luego cuando quedan eliminados enseguida, nadie dice: "ah, perdió por la identidad".

Perdió o ganó porque jugó bien o jugo mal. La identidad, el estilo te lo marca si lograste algo, sino no hay de que sostenerse para analizar.
Jueves 28/05/2015, 11:02:41
10183 Posts - 3528 Puntos
Escrito por orgullorojo89

Escrito por Uruguayo del Rojo

Por lo menos, yo me refiero a " esto es Independiente", cuando se hacen cagadas jugando a lo cuadro chico.

Si bien se puede aplicar a papelones contra Sarmiento, contra Alianza de Moldes, etc, es la sensación de expresar que no debe seguir cayendo tan bajo. Porque por mas que nos fuimos a la B, seguimos siendo el máximo ganador de la Libertadores.

Respecto a un estilo, a una identidad, eso me parece que se aplica mas a una Selección de un país.

El Barcelona, si bien siempre fue la contracara del Real, ideológica y hasta culturalmente, recién encontró su "estilo" con Guardiola.

Y ahí volvemos, a fijarnos en lo mismo!!!

¿En qué? En todo lo que ha conseguido el Barcelona, en su mejor momento, con su mejor DT y su mejor plantel.

El estilo y la identidad, te lo forma los logros. SALVO, como dije antes el estilo ya propio de Selecciones nacionales: llamese Alemania, Brasil, Inglaterra, etc, que casi siempre han mantenido una identidad, producto de su manera de vivir el fútbol.

Independiente, al no ganar mas cosas, ha perdido eso.

Pero si me preguntan, con que identidad o estilo me gusta reflejar al Rojo, diría que: a PASTORIZA.

Es mas fácil mantener una cierta "extensión" de esa identidad, si mantenés elementos que fueron parte de un gran ciclo.

Boca busca reflejar en Schelotto, Arruabarrena y Palermo, la Era Bianchi.
River con Astrada, Almeyda y Gallardo, busca reflejar la Era de Ramón.

No son muchos los cuadros, desgraciadamente que logran mantener o tener éxitos, con "discípulos" de grandes técnicos exitosos.

Como dije antes, me parece que eso se refleja mas claro en Selecciones nacionales. Quizás porque las preparaciones para Mundiales y Copas Continentales, les dan mas años de desarrollo, de dicha identidad y estilo.
no soy partidiario del Arsenal (de inglaterra); pero te comento q sin ganar un carajo en los ultimos años..cuenta con una identidad futbolistica q se aprecia para cualquiera q le gusta el buen futbol (repito no comparto q no ganen nunca nada y asi todo esten chochos..)

pero estas muy confundido y pensamientos como el tuyo son los q le impiden a cualquier club formar una identidad de juego..si para lograrlo hay q hacer en base a logros, se van a ir cayendo cada vez q tengas un fracaso..y el tema es mantener el estilo q te lleve a los logros..aunque de entrada sea a base de algunos fracasos
El motivo por el que Arsene se mantuvo tantos años sin ganar nada fue porque los dirigentes, a diferencia de los nuestros, se dieron cuenta que cuando se construye un estadio la prioridad es esa. Lo mantuvieron porque no le podían exigir nada cuando la plata no iba para refuerzos sino para la obra que estaban haciendo. Si eso no hubiera pasado y el tipo seguía fracasando teniendo millones a disposición, lo hubieran terminado echando sin importar demasiado el estilo. Además pudo sostenerse no por su estilo en si mismo sino porque consiguió resultados con aquel plantel comandado por Henry; de no haber sido exitoso en aquel comienzo por más idea de juego que tuviera no hubiera llegado a semejante cantidad de años seguidos. La mayoría de los equipos europeos (salvo el Ajax o el Barcelona hasta ahí nomás) primero consiguen resultados y después en base a eso que les dio éxito empiezan a moldear un estilo, cuando no les funciona más no tienen problema en pasar a otra forma de juego.

Alemania es un ejemplo muy contundente. Ganó 3 mundiales siendo rústico entre los rústicos, hasta que se dieron cuenta que les convenía adaptarse a otro estilo y cambiaron totalmente su forma histórica de jugar, y ahí están con la copa del mundo bajo el brazo. No es necesario un estilo definido de juego para que el club crezca. Si tenés buenos dirigentes, buenos jugadores y traes buenos entrenadores podés ganar de la manera que quieras e ir cambiando. Lo que se necesita son buenas inferiores, estabilidad económica...eso te lleva a los logros


Jueves 28/05/2015, 11:07:05
505 Posts - 52 Puntos
Para mí en Independiente lo más parecido a "estilo" es una ética de trabajo y una forma de encarar los desafíos que implica ir siempre al frente y para adelante. No sé si eso significa jugar con el tiki-tiki, con 2 0 3 delanteros o como sea. Lo que sí estoy seguro es que Independiente es un club que siempre tiene que salir a ganar y nunca a especular. Esa es la identidad que yo le veo. Después las formas pueden ser variadas.