Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 28/07/2016, 14:39:01
Análisis de Verona...
  • 0
    Seguidores
  • 9
    Comentarios
  • 0
    Me gusta
  • 3312
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
Independiente, Milito y todas las incógnitasPor Eduardo Verona

Algunos partiditos de práctica que jugó Independiente bajo la conducción de Gabriel Milito dejaron algunas señales que aunque son prematuras no hay que subestimar. El cambio de rumbo futbolístico que propone el entrenador demanda una convicción y una agresividad que todavía no se vio. La cuenta regresiva ante Defensa y Justicia está en marcha.
Hace casi un mes y medio que Gabriel Milito arrancó como técnico de Independiente. Jugó 6 partiditos informales el equipo. Gano 5 y perdió el restante ante Aldosivi. Pero no importan los números que cosechó. Ni los 14 goles que hizo ni los 3 goles que le hicieron. Lo que importa son las señales que viene dejando el plantel. Y las señales de Milito en las 6 semanas de entrenamiento.Sostener que Independiente está reformulándose es cierto. Que Milito a sus 35 años está experimentando, también. Pero la competencia oficial está muy próxima. El 8 de agosto jugará frente a Defensa y Justicia por la Copa Argentina en el estadio de Banfield. Y después tiene por delante la primera fecha del campeonato y de inmediato a Lanús por la Copa Sudamericana.¿Qué se puede esperar de Independiente a partir de lo que mostró en estos cruces de pretemporada? No se sabe. Es una incógnita. Incluso para Milito. Los jugadores, frente al cambio de rumbo futbolístico que pretende ejecutar un técnico, suelen tomar dos decisiones para protegerse: intentar agradar al entrenador cumpliendo sus pedidos y hacer bien los deberes para no ser desplazados. Lo que prevalece es la inseguridad. Las dudas. La búsqueda de la aprobación. El no riesgo. Cumplir, en definitiva. Aunque no se termine cumpliendo.Por ese sendero de incertidumbres está caminando Independiente en una etapa que los lugares comunes del fútbol califican como puesta a punto. Pero el funcionamiento de un equipo es otra cosa. Es casi todo. O todo. El funcionamiento en algunas oportunidades se produce de entrada. Sale. Fluye. Aparece. Como fue aquel Independiente del Tolo Gallego, campeón del Apertura 2002. Empezó y arrancó. Se juntan los jugadores. Y se junta el equipo a partir de una idea más ofensiva o más contragolpeadora.En Independiente esa aparición todavía no se concretó. Quiere salir bien del fondo, quiere ser prolijo para manejar la pelota, quiere tomar la iniciativa, quiere ser filoso y desequilibrante a partir de tres cuartos de cancha, pero transmite una sensación inocultable: encuentra serias dificultades para lograrlo.¿Qué tipo de dificultades? De interpretación. Y de precisión. Con tener la pelota no alcanza. Es indispensable tenerla para advertir cual es el momento exacto en que hay que agredir, cambiar el ritmo y darle otra velocidad a la pelota para darle otra velocidad a la maniobra. Eso no está. La precisión imprescindible para un equipo que intenta jugar a favor del control de la pelota, tampoco está en una buena sintonía. Es cierto, recién comenzó, pero nunca hay que subestimar los primeros mensajes porque pueden establecerse como tendencia.  La presión alta y sostenida que promueve Milito como estrategia defensiva y ofensiva, no se expresó en los encuentros informales con la convicción y determinación que demandan estos movimientos. No metió un pressing furioso Independiente como parecían asegurar las palabras previas de Milito antes de ponerse al frente del plantel. Fueron más intentos individuales que respuestas colectivas. Y cuando uno corre mucho para recuperar y otros dos miran más de lo que participan, no hay pressing. Hay un simulacro. Ese compromiso si no es colectivo sirve de poco. Porque denuncia falta de convencimiento. O temor a quedar desairado ante un adversario que mueva bien la pelota.El 4-3-3 que plasma Milito en la cancha, como todos los sistemas, por sí solo no dice nada relevante. No se ganan los partidos con los sistemas. Ni antes ni ahora. Son apenas un punto de partida. Nada más. Milito no parece ser un clásico rehén del tacticismo. Pero es un admirador de los sistemas. Por eso además de Pep Guardiola, reivindica al Cholo Simeone y a José Mourinho, apasionados por los sistemas. ¿Está mal? No. Ni bien ni mal. Es una elección.Quizás esa debilidad por los sistemas explica, por ejemplo, la función que le da a Leandro Fernández por la banda derecha, cuando es un delantero que va por el medio. Fernández no tiene características para jugar como una especie de puntero cuando ataca y de volante cuando retrocede, pero Milito lo coloca ahí. Y Fernández tiene que adaptarse al sistema.Lo mismo con Martín Benítez. No es armador. No es enganche. No es diez. Milito lo ubica ahí, para hacer lo que en el Barcelona hace Andrés Iniesta. Benítez está para jugar detrás del primer punta, como suele comentar Bochini. Para salir de la gambeta e irse al gol o meter un pase gol. No para arrancar a 50 o 60 metros del arco rival. En este caso, Milito también privilegia el sistema.La realidad es que Independiente está buscándose. Y está encontrando muchas complejidades para expresarse bien. Para jugar bien. Milito no asoma, por ahora, como un entrenador que cultiva simplezas inteligentes. Como lo fue el Pato Pastoriza, por citar un ejemplo tan sensible a la liturgia y el paladar rojo. O Alfio Basile. O el Flaco Menotti en una dimensión superior. Milito precisa un auténtico laboratorio futbolístico para construir su proyecto. Y esto puede ser muy positivo o muy negativo. No hay términos medios. Mientras tanto la cuenta regresiva ante Defensa y Justicia ya está en marcha.                        
Jueves 28/07/2016, 15:06:29
3762 Posts - 812 Puntos
Mirá , el campeón de la Libertadores 2016 , que juega muy bien al fútbol (con algo de ayudin también) no fue exactamente un concierto de fútbol , cuando el rival te espera y te juega de contra no hay cambio de ritmo que valga , a mi no me gusta el planteo del Gaby (4-3-3) , se que depende mucho del estado físico de los jugadores , pero para mi debe jugar 4-4-2
Con el Cebolla de doble cinco (como en la selección charrua) al lado del otro yorugua , el cordobés de 11 y (me hago cargo) a mi me gustaría Pablo Perez de ocho , arriba las variantes son muchas , para empezar ( Denis / Fernandez ) y de recambio Vera / Alebertengo o Benitez

Jueves 28/07/2016, 15:29:18
10189 Posts - 2054 Puntos
Analizar un equipo que no jugó todavía un partido oficial es una payasada lindando la pelotudez.
Y eso que Milito no me genera mucho.
"Una vida de grandeza, y otra de mediocridad..."
Jueves 28/07/2016, 16:43:19
2111 Posts - 393 Puntos
córtate el pelo cabezón ,corte el pelo de una vez...y corta con chamullo facilista ...o sos muy heavy
Jueves 28/07/2016, 17:07:59
10331 Posts - 1324 Puntos

No puedo opinar porque no ví más que un ratito de los suplentes contra Camioneros.

Confío en que el hombre no sea muy dogmático y apegado a los esquemas.

Me gusta la idea de tratar de darle un lugar a jugadores desequilibrantes como Leandro Fernández, Rigoni o Benítez, pero si quiere encasillar a Fernández o Rigoni como wines o a Benítez de enganche, vamos a tener problemas.
Jueves 28/07/2016, 17:14:32
18814 Posts - 12545 Puntos
Escrito por NRT79

Mirá , el campeón de la Libertadores 2016 , que juega muy bien al fútbol (con algo de ayudin también) no fue exactamente un concierto de fútbol , cuando el rival te espera y te juega de contra no hay cambio de ritmo que valga , a mi no me gusta el planteo del Gaby (4-3-3) , se que depende mucho del estado físico de los jugadores , pero para mi debe jugar 4-4-2
Con el Cebolla de doble cinco (como en la selección charrua) al lado del otro yorugua , el cordobés de 11 y (me hago cargo) a mi me gustaría Pablo Perez de ocho , arriba las variantes son muchas , para empezar ( Denis / Fernandez ) y de recambio Vera / Alebertengo o Benitez



Los colombianos tienen una buena columna vertebral: un arquero gana partidos, un medio terrible el venezolano Guerra, y arriba Borja que pelota que agarra te la manda guardar.
Lo de Milito es una incognita, en la cancha se ven los pingos, muy pronto para hacer conjeturas, hay que esperar antes de hablar algo.
Viernes 29/07/2016, 15:11:03
6534 Posts - 1155 Puntos
muy claro y lo que se sigue expresando es que hay gente que todavía se quiere seguir convenciendo de lo que no se tiene.
Viernes 29/07/2016, 15:22:11
17216 Posts - 4273 Puntos

Tiene un muy buen plantel Milito el mejor de los últimos años.

Como director de orquesta hay que ver como los hace funcionar, depende de el.
.
Viernes 29/07/2016, 16:42:28
3534 Posts - 584 Puntos
Lo único, pero lo UNICO que espero, es que independientemente de los resultados, ninguna cabeza de tacho putee a Milito desde la platea. Está Milito por arriba del escudo de Independiente? NO, pero de la generalidad de los hinchas del club, muyyy por encima. Esperemos que respetemos a nuestro maximo idolo contemporaneo.
Viernes 29/07/2016, 17:22:19
2350 Posts - 1560 Puntos
Hace años que en Independiente lo que falta es un mediocampista armador, no pido a Bochini, pido un tipo con tres dedos de frente para agarrar la bocha y sorprender a la hinchada con un pase en profundidad... En la actualidad no habra muchos pero los hay, y hay que traerlos de una puta vez. Y dejar de creernos los chamuyos de las dirigencias cuanfo traen jugadores como Sanchez Miño
Veni... Pasa... Te quiero contar una historia...