Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 26/08/2016, 18:28:25
Así nos vio Verona...
  • 0
    Seguidores
  • 17
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 5794
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
Independiente: ganar no alcanzaPor Eduardo Verona

Era boleta Independiente en los papeles. Y parecía una fija Lanús para quedarse con el partido. La teoría no quedó en pie. El plantel que conduce Gabriel Milito, aún sin tener una producción aceptable, ganó y quizás diluyó los cuestionamientos que también enfocaban al técnico. El equipo se recuperó en el resultado, no así en su rendimiento.
Ese brillante periodista que fue Osvaldo Ardizzone (nació el 10 de noviembre de 1919 y murió el 8 de enero de 1987) sostenía que muchas veces los partidos no debían comentarse desde cierta formalidad. Que era imprescindible buscar las explicaciones por otro lado. Porque el análisis de un desarrollo sin vuelo no iba a poder ofrecer algo valioso. O algo interesante. Y entonces era necesario acariciar otras búsquedas. Menos técnicas. Menos tácticas. Y más sensibles a otros valores.Este triunfo de Independiente por 2-0 ante Lanús por la Copa Sudamericana nos hizo recordar aquella interpretación del Viejo Ardizzone cuando la rompía en las páginas de El Gráfico y después en Goles Match, hasta cerrar su carrera en la redacción de Tiempo Argentino, donde en los 70 funcionaba el legendario diario La Opinión de Jacobo Timerman.¿Por qué la victoria de Independiente frente al último campeón del fútbol argentino merece enfocarse en un escenario que no haga pie en la técnica, la táctica ni la estrategia y todas las variantes individuales y colectivas que puedan acomodarse a esos paisajes? Porque en esos planos no hubo nada o casi nada que valga la pena rescatarse.Fue un partido que nunca trascendió la mediocridad. Pobrísimo desde el arranque hasta el final. Pero para Independiente fue un partido decisivo. Después de la derrota por 1-0 ante Defensa y Justicia por la Copa Argentina, el clima interno en Independiente se puso demasiado espeso. No entre Gabriel Milito y el plantel. Pero el bombazo de la eliminación prematura despertó insatisfacciones multiplicadas que ganaron a los dirigentes y a los hinchas.Milito había quedado muy mal parado. Le llovieron los cuestionamientos a sus espaldas. Y no solo por la pésima producción del equipo, sino por las dos incorporaciones que aconsejó (Damián Martínez, quien se quedó afuera del banco contra Lanús y Juan Sanchez Miño), que no pocos en el club consideraron una inversión innecesaria e improductiva.

¿Qué hubiera ocurrido si Independiente caía ante Lanús? Esos cuestionamientos habrían tomado una velocidad y un vigor muy difícil de contener. Precisaba como el agua el equipo y Milito abrazar un buen resultado. Y respirar un poco más tranquilo para ir mirando los próximos compromisos. El buen resultado lo consiguió. La mejoría futbolística, no. Le fue claramente mejor en la chapa final que en la cancha. Donde supo aprovechar dos errores rivales y clavar un 2-0 inesperado que lo deja con un margen apreciable para la revancha del 15 de septiembre en Avellaneda.¿Cuál fue la virtud de Independiente? Bancarse sin grandes sobresaltos un encuentro que en la previa pagaba dos mangos para ser boleta. Porque era boleta Independiente en los papeles.Así llegaba al partido. En inferioridad. Lo sabían todos: los técnicos (Jorge Almirón y Milito), los jugadores de los dos equipos, los dirigentes, los periodistas y los hinchas.   
Esa inferioridad anticipada por el ambiente del fútbol, sin embargo, no se evidenció. Quedó oculta. Invisibilizada. Y muy lejos de revertirse durante los 90 minutos. Zafó Independiente, en definitiva cuando se perfilaban otras adversidades. Y zafó Milito de quedar en el centro de todas las miradas. Que precisamente no iban a tirarle flores.El triunfo no puede tapar lo que quedó al descubierto. Que es lo que no alcanza ni a insinuar: no expresa el equipo la idea que promueve el entrenador. No se junta. No toca. No mueve la pelota con un mínimo de precisión. Sugestivamente, sin jugar nada bien, le complicó la existencia futbolística a Lanús. Que no le llegó casi nunca.El saldo para Independiente fue muchísimo mejor de lo que pudo haber soñado. No solo porque ganó de visitante, sino porque habrá fortalecido una autoestima severamente dañada después del nocaut que le propinó Defensa y Justicia hace un par de semanas.Las sumas y las restas del partido  terminaron siendo un material anecdótico e inservible. Lo que Osvaldo Ardizzone hace unas décadas afirmaba que en algunas oportunidades no valía la pena considerar. Porque había otras cosas en juego más influyentes que el desarrollo. Eran las necesidades. O las urgencias. Que hoy viven más que nunca en el fútbol. Pero que también trascienden al fútbol.Y ahí, en ese territorio abonado a la duda, Independiente, se recuperó. En lo otro, cuando rueda la pelota, sigue igual. Mal. Seguramente Milito no lo debe ignorar.
Viernes 26/08/2016, 18:43:46
54717 Posts - 20172 Puntos
Es cierto que hay mucho que laburar aun en un equipo donde aun abundan las dudas tacticas pero haber capitalizado dos errores en 2 goles frente " al ultimo campeon Argentino" no es poco y eso servira aun mas para darle seguridad a este equipo de Milito.
Viernes 26/08/2016, 18:47:52
2033 Posts - 927 Puntos
Qué comentario raro...

En cincuenta líneas no menciona un solo jugador del partido, una jugada.

El comentario emotivo está bien, pero parece un resumen de 3 o 4 topics de este foro. Para hablar de futbol hay que hablar de futbol, más allá de los aspectos psicológicos.

Dice que se jugó mal. OK, eso lo vimos todos. Su opinión de hincha no me interesa, si no puede analizar un partido que se dedique a otra cosa...
Viernes 26/08/2016, 19:35:40
5407 Posts - 476 Puntos
comentario pelotudo,lei un par de renglones solamente.
Viernes 26/08/2016, 19:46:48
30971 Posts - 690 Puntos
está bien lo q dice, haber anulado a lanus tmb es un gran mérito....como el lo dice nadie daba dos pesos y atroden....
algunos esperan q nos vaya mal posta
Viernes 26/08/2016, 20:15:02
3653 Posts - 714 Puntos
Hablar más de Ardizzone que de Independiente!!! Y bueh....
Viernes 26/08/2016, 20:34:24
5335 Posts - 533 Puntos
errores, son por ejemplo el gol que se comio el ruso rodriguez contra independiente santa fe (o muchos de los tantos que se comio en otros partidos), o incluso errarse el penal. los errores de lanus ayer fueron forzados por nosotros y son validos. ademas nadie dice que 1 de las unicas 2 jugadas de gol de lanus tambien fue un error defensivo nuestro. defensivamente los neutralizamons totalmente. mucho toquecito al pedo en 3/4 de cancha y nada mas. dos jugadas de gol tuvieron en todo el partido y despues no inquietaron nada salvo con el cabezaso ese cuando ya ibamos 2-0.
Viernes 26/08/2016, 20:41:33
6202 Posts - 2016 Puntos
He leído mejores análisis en los topics del foro de ayer y hoy...
Aca la tenes, en HD, 4K, BlueRay o el formato que quieras...
Viernes 26/08/2016, 21:04:04
5192 Posts - 1110 Puntos
Era un partido complicado, de ahí a decir que nadie daba dos pesos por el rojo... largo trecho.
Por otro lado, no leo nada nuevo.
Voy a sacar una nota para decir que hoy no llovió.
Viernes 26/08/2016, 21:30:17
17311 Posts - 4288 Puntos
Nada nuevo Verona es un tira mierda, pocas veces ve algo positivo.

Ayer se le gano al ultimo campeon complicandolo en todas las lineas y se fue efectivo, lo más importante era ganar a pesar de Verona.
.
Viernes 26/08/2016, 21:49:13
359 Posts - 26 Puntos
No se jugo a nada en el PT es verdad pero también hay que reconocer que jugamos de visitantes y contra el ultimo campeón que no es poca cosa. En general el hincha del Rojo nunca esta contento con nada yo personalmente lo vi seguro a a todos los defensores salvo Taglia que para mi merecía roja. Flojo el Marciano una vez mas, el Cebolla muy atrás tiene que jugar mas adelante para poder desequilibrar, bien Rigoni como nos tiene acostumbrados y el olfato de Fernandez mas el incansable Vera. Barco entro y hace destrozos va siempre para adelante, ojala siga así!
Viernes 26/08/2016, 22:29:40
7082 Posts - 2481 Puntos
Me fume todo el texto y no analizó un carajo el amigo Verona.
Sábado 27/08/2016, 00:33:22
6586 Posts - 1178 Puntos
Excelente mirada despojándose del fanatismo y siendo bien pragmático .
Porque el animo que hoy anida en Independiente fue solo producto del resultado ....Solo entrar al foro a vivir el partido en escritos hacia prever que la mayoría sentíamos una sensación de que lo mismo de siempre iba a terminar pasando.