Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 26/09/2016, 19:03:10
"Toquecito" vs Verticalidad
  • 0
    Seguidores
  • 31
    Comentarios
  • 5
    Me gusta
  • 6741
    Vistas
1410 Posts - 1424 Puntos
No hay un receta única para jugar bien el fútbol. Hay tantas como acciones se presenten en un partido; como bien se sabe, los rivales también juegan.

Al fútbol se gana haciendo más goles que el rival y hasta ahora no se han registrado casos de goles pergeñados sin la pelota (abstenerse por favor de postear goles en contra bizarros).

Sin embargo, uno puede defenderse sin la pelota (el fútbol es absolutamente democrático y cualquiera puede jugarlo).

La inmensa mayoría (por no decir todos los aficionados y expertos) concluye, no obstante, que es mucho mejor defenderse con la pelota, con lo cual queda poco terreno para el debate : es mejor tener la pelota que no tenerla.

El Barcelona hizo historia grande, no sólo por los logros deportivos conseguidos sino (acaso el logro más importante) por volver a hacer de la tenencia de la pelota un valor esencial del juego.

Claramente Barcelona hay uno solo, para el resto de los mortales puede ser mortíferamente aburrido la posesión sin verticalidad y viceversa.

Los españoles combinan las dos artes de manera magistral. Cualquier equipo de fútbol que pretenda "acercarse" a tamaña demostración deberá inexorablemente empezar con la posesión de la pelota. Hacerse amigo, quererla como a la mujer amada. 

Hasta los "prácticos" alemanes se dieron cuenta que volver a las bases del juego no era una locura.

Es más que obvio que llegar a altos niveles lleva muchísimo tiempo y esfuerzo (probablemente menos que los que la repetida impaciencia de los simpatizantes genera).

El negocio creciente del fútbol hizo del resultadismo y la "practicidad" su gran punto de apoyo. En realidad creó el resultadismo. Lo único que importa es ganar, lo demás es irrelevante y hasta condenable. 

El espíritu amateur por fortuna todavía sigue vivo, aún en el corazón de los resultadistas a ultranza : no conozco a nadie que le guste el fútbol que sólo mire los resultados impresos una vez finalizado el juego.

Y si los partidos se miran, es porque en el fondo todavía interesa el cómo.Si interesa el cómo, hay que tener paciencia. No se puede tocar una composición de Beethoven sin primero saber solfear.

Milito está en el camino correcto. Tenemos un plantel más que aceptable como hacía mucho no teníamos. Si no lo echamos dentro de 10 o 20 fechas estamos para cosas importantes.

Bajando la ansiedad resultadista también vamos a contribuir a la soltura de los jugadores, quienes son en definitiva los que toman las decisiones futbolísticas en vivo y en directo, con un rival de carne y hueso que quiere imponer lo suyo y no frente a un pizarrón.

Sólo entonces podrá verse el milagro que algún volante se acerque a Figal cuando éste es salida, que Cuesta rompa líneas y se juegue la personal o que Milito no pierda su laburo si pierde 3 partidos seguidos.
El buen jugador no brilla. Brilla el juego que produce ese jugador. Y a veces brillan por él jugadores menos jugadores que aquel que hace brillar el juego. Dante Panzeri
Lunes 26/09/2016, 19:19:26
54717 Posts - 20172 Puntos
Por supuesto que Milito esta en el camino correcto pero sabemos que a el, como a cualquiera, mas alla del trabajo semanal, depende de los resultados. Aun tiene todo el credito, aun a pesar de los severos analistas futbolisticos del foro pero, hay cosas que tiene que empezar a cambiar y pronto en este dificil camino de armar un equipo competitivo. Sin duda alguna, Milito mejor que nadie sabe que nuestros mayores problemas estan del medio para adelante, ojala le encuentre la vuelta y se adpaten a su esquema los jugadores de lo que el espera mucho.
Lunes 26/09/2016, 19:42:21
39181 Posts - 2578 Puntos
Igual más alla del modelo base del Barcelona creo que lo que hace Milito es un EQUIPO, en todas las lineas, todavía no se ve el fútbol "lindo" pero es un equipo y esta bien eso.

Hoy en día atras somos muy sólidos, nada más falta embocarla las veces que generamos jugadas.

Eso si, el toquecito a veces hace previsible el equipo y aburrido. Ojala cambien eso un poco.
A vos y a mí. Papá nos dejó a Independiente. Las copas, la mística, el éxito...
Lunes 26/09/2016, 19:49:32
3521 Posts - 1840 Puntos
Lo más coherente que leí estos días. El topic y las respuestas.
                 
Lunes 26/09/2016, 20:05:13
4617 Posts - 1196 Puntos
los dos wines tienen que saber que también son delanteros, tienen que encarar con más decisión y pisar más el área .. probaría a hacer un enroque de posiciones de Barco con Meza

tienen que errar menos pases, estar más precisos y que circule MÁS RÁPIDO el balón, aunque sea en pases cortos o de media distancia .. Porque sino das tiempo y te volvés previsible .. al propio Barsa le pasa a veces apenas baja en la 'velocidad' que corre la pelota


para todo eso hace falta jugar más partidos y entrenar más tiempo .., el Barsa lleva practicando en inferiores ese sistema hace como 25 años, es una escuela .. Nosotros antes que ellos tuvimos la oportunidad de hacer del estilo una escuela, pero el Club no lo hizo
una noche lejana, volviendo por Alsina con mi viejo .. contentos y festejando la 7ª/ Rey de Copas en números x SEBA_CAI
Lunes 26/09/2016, 20:05:14
391 Posts - 94 Puntos
Milito esta en camino correcto?, yo no se... ojala por el plantel que tiene y la confianza que todos tenemos en el. Ahora bien, siempre se dice que los equipos se arman de atras para adelante y en eso estamos. En defensa estamos un poco mejor que en otros años y es buena señal, pero arriba no lastimamos. No me importaria que juguemos mas vertical, con toque sin tanto toque, mientras lastimaramos y eso creo que no es otra que LABURO de calidad en la semana y que los jugadores se conozcan para esos ultimos metros. Algo que no veo hace muuucho rato con los ultimos tecnicos y Milito lleva no tanto tiempo para sacar conclusiones.

En fin, ojala ganemos el miercoles y empecemos a tener mejores resultados en el torneo local.
Lunes 26/09/2016, 20:31:27
1621 Posts - 461 Puntos
Yo apoyo 100% la idea. La cual se basa en tocar hasta que el rival se adelante y te salga a presionar, y ahí si meter la explosión y aprovechar los espacios. El último punto es lo que nos falta a nosotros, hacemos los toques, nos salen a presionar y nos quedamos ahí. La pelota siempre va al pie, y ese es el máximo error, si la pelota va al pie y no al espacio resulta intrascendente dijo el maestro.

Un ejemplo de lo anteriormente dicho es lo que hace Guardiola. Fíjense lo que hizo hace una semana con los suplentes.

No conseguí la jugada completa, pero empiezan con los toques atrás entre el arquero y defensores, cuando los del Swansea salen a presionar meten la explosión (punto clave de la idea, lo que nos falta como ya dije) y quedan en superioridad numérica, todo resulta mas fácil una vez que pasas la mitad de cancha.

 
Lunes 26/09/2016, 20:34:37
554 Posts - 291 Puntos
Históricamente Independiente siempre fue conocido por ser un equipo que ganaba y salia campeón bailando a los rivales, esa es la razón por la que lo banco al Gaby, porque eso es lo que esta buscando, salir desde atrás, triangular rápido, dar la vuelta constantemente y meter atrás al rival. Todavía no lo logro pero todo amante del buen fútbol sabe que esa idea tarda tiempo y todo verdadero hincha de Independiente sabe que el Gaby se merece ese tiempo.
El Real Madrid sueña con Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.
Lunes 26/09/2016, 20:54:59
4869 Posts - 387 Puntos
Coincido con el autor, la más fácil del mundo siendo un entrenador promedio berreta al estilo troglio, es clavar un 442, apostar a la segunda jugada, ser prolijito y dependiendo de la calidad de jugadores que tengas ganas y perdes, sin pena ni gloria.
El fútbol que propone gaby, el estilo es lo que a la larga perdura y permite brindarle a los equipos un salto de calidad. Hay que bancar al gaby a muerte.
Lunes 26/09/2016, 21:07:42
693 Posts - 215 Puntos
Yo creo que las ideas de juego complejas como las de milito requieren mucho tiempo de pulido y jugadores que se adapten. Gaby todavia no tiene ninguna de las dos. No nos olvidemos los años de este estilo de juego que tuvo el barsa hasta que Guardiola logro llevarlo al maximo nivel. Me parece que aunque todos queremos salir campeones y de que existe la posibilidad, no solo por participar sino por tener momentos de buen futbol, hay que hacer de este un proyecto a largo plazo. Sea como sea Gaby debería poder tener un tiempo considerable de trabajo y ser respetado mas alla de que los resultados se nos den o no. Ya hay cosas que se pueden ver como la solidez defensiva cuando jugaron figal y cuesta atras. En este momento falta el desequilibrio al final y creo que lo que mas nos falta es la definicion de jugadas. Fue un golpe importante que no se cuente mas con Fernandez, era probablemente el jugador mas determinante que teníamos en el área.
Lunes 26/09/2016, 21:14:40
3347 Posts - 1573 Puntos
Y si por un ratito volvemos a las fuentes y en vez de parecer al Barcelona nos parecemos al Independiente del 83-84.
"Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios". Diego Armando Maradona.[b][/b]
Lunes 26/09/2016, 21:23:10
2350 Posts - 1560 Puntos
Otro topic con un analisis inteligente, ademas de:

Disculpen, yo veo otra cosa

Estos son los topic que vale la pena leer, donde se debate de futbol enserio...
Veni... Pasa... Te quiero contar una historia...
Lunes 26/09/2016, 21:31:18
510 Posts - 189 Puntos
Escrito por Canning Rojo

Y si por un ratito volvemos a las fuentes y en vez de parecer al Barcelona nos parecemos al Independiente del 83-84.