Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 11/11/2017, 18:55:47
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por pablodiablorock

Escrito por Uruguayo del Rojo

Escrito por pablodiablorock

es momento de terminar con todo el racismo,la otra vez fui a la cancha y hay un par de cantitos q ni los canto,antes cuando iba seguido los cantaba pero en la parte racista no,ahora ya directamente nada
y si, es un tema que ya es un problema social hace décadas.
Un problema que va mas allá de vos, de mí.

No hay canción de cancha, casi que no tenga un insulto. Pero porque lo urbano se asocia a eso .
Si te ponés a pensar, todas las cosas urbanas que se impusieron como una moda, casi todas tienen en común eso de la agresividad y de provocar al otro, solo porque no es igual a vos.

Antes en la época de nuestros abuelos. En la época de los gallegos conservadores y franquistas.
En la época de los tanos, que se bañaban solo los domingos y hablaban con la boca llena a las puteadas, también pasaba eso.

Pero el respeto existía mucho mas que ahora. O sea, con ese mismo odio y discriminación, no existía todas las malas costumbres de traer los peores valores de la calle a la sociedad.
No porque los gallegos y los italianos, también se levantaban a las 6 de la mañana y se acostaban tipo a las 9 de la noche, después de llegar del laburo y fumarse un cigarro o tomarse un vino.

Pero ahora está de moda copiar el léxico, los modales y todo de lo peor, urbanamente hablando.
es como un efecto imitacion,lo mas probable es q los q lo cantan no son racistas,pero como esta de moda y todos lo hacen lo imitan
Nosotros, aunque no nos damos cuenta a veces, estamos tremendamente influenciados por eso del marginal urbano.

Como bien vos dijiste, en las canciones de la cancha. Decir hijo de puta, la puta que lo parió, era algo impensado hace 40, 50 años atrás.
Pero hay que pensar, que pasó en la sociedad también, como para que en 40, 50 años se haya vuelto algo cotidiano lo de usar las costumbres de la calle, en todos los ámbitos sociales.

A mi me pasa también. Pero es feo, que cada vez mas los chiquitos de 3 o 5 años, ya te dicen todas las malas palabras y toman esos malos modales, de lo que antes se consideraban lo marginal, urbanamente dicho.

El gallego y el italiano de antaño, también lo tenían. Pero como te dije en el otro mensaje: eso de decirle cualquier barbaridad en público a la gente. Eso de bardear constantemente para agredir al que es distinto, como en una riña callejera, no se veía ni siquiera en los bailes o en los bares de borrachos.

Creo que también la sociedad perdió la alegría de compartir cosas, pablodiablorock.

Eso de la abuela, que pedía una taza de azúcar a la vecina, la gallega bruta y católica, que tenía un pobre loro o canario enjaulado. Pero tal vez compartía muchas cosas, socialmente hablando.

La amistad de barrio. Eso de prestar el casete, de juntarnos a hacer los deberes del colegio, de que los cumpleaños era la fiesta de compartir una torta humilde o que te regalaban 10 veces la misma colonia pero nadie se hacía problema por eso.

Incluso entre el mas borracho, el mas vicioso del barrio, vos sabías que le podías confiar una charla, que si era un borracho pero sabía algo de carpintería, de herrería, de un oficio, lo podías encaminar a ese borracho a darle algo de tu confianza, para compartir valores humanos y sociales.

Esa alegría también, que por mas que vos estabas disconforme, sabías que podías competirle y ganarle al que era diferente que vos, a base de manifestarte sin agredir o denigrar a los demás, bajo la tranquilidad, la normalidad y la mirada de todos los demás.

Ni hablar eso de ir con un arma a una cancha. Mas de decirle ladrón a un árbitro, la noticia era si se armaba un quilombo como a los que nos acostumbramos hoy en día, ganando o perdiendo.
Se fue tomando los peores valores, en todo.