Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 18/12/2017, 21:54:52
Reflexiones sobre la Copa Sudamericana (Origen, cambios, futuro, Copa Soronga, etc)
  • 0
    Seguidores
  • 19
    Comentarios
  • 7
    Me gusta
  • 4723
    Vistas
1602 Posts - 329 Puntos
A partir del thread comparando los equipos campeones del 2010 y 2017... me surgen un par de cuestiones y reflexiones sobre esta copa.



El origen de la Copa Sudamericana seguramente vaya mucho mas atrás del año 1988 (no quiero ponerme a leer como loco la Wikipedia, ni la web de Conmebol, asi que, empezamos por acá), 1988, año en el cual se jugó aquella primer Supercopa Sudamericana de Campeones. 

La jugaban solo los Campeones de Libertadores, nada de Arsenales, ni Atléticos Tucumanes, ni Wilstermanns. Solo para equipos que tengan al menos, una Libertadores en su vitrina.

El Rojo, iba con la pija bien parada y los huevos peludos y canosos a esa SuperCopa. Para finales de los ochentas, cuando los bosteros intentaban salir del abismo, a pesar de que a finales de los 70's habian ganado su primer y segunda Libertadores, el Rojo ya tenia sus SIETE relucientes, resplandecientes, omnipotentes, legendarias y quiméricas Libertadores.


Independiente era lider, el monstruo del continente, el rival a vencer, en una competicion que no hubiera sido nada raro que la empezara en semifinales.

Teniendo en cuenta que, a mi parecer, esta copa estaba diseñada para el Rojo, así de claro, ah tambien para enfrentar entre sí a equipos clásicos y rivales. 



La Supercopa, aquella competición  que todos recordamos con muchisimo cariño ya que el Rojo es ÉPICO E INDISCUTIDO BICAMPEON de la misma.

Y para los nacidos en los 80's como yo, fueron la primer muestra de poderío internacional que pudimos disfrutar de nuestra querida institución.

Tuvo exactamente 10 ediciones, la última en 1997. 

Algo que, en mi opinión, arruinaba el formato de la Supercopa era la cantidad de equipos, en el 88 al haber solo 13 campeones de Libertadores (nada de invitados de la Major League Soccer, ni cosas raras)  surgían algunas irregularidades por el numero impar de competidores, complicando la creación de llaves, teniendo algunos que empezar en cuartos, o saltearse llaves y demás.

Con los años se fueron sumando equipos a la Supercopa, llegando a ser 17 campeones de Libertadores en la ultima edición.

Seguía estando el mismo problema de las llaves "fantasma" en octavos/cuartos.

Con la erradicación de la Supercopa en 1997, la mafia conmebolistica ideó nuevas competiciones para finales de los 90's, despues de boludear y confundir con infinidad de copas pedorras como las dos copas mas adoradas por los bosteros: Copa Master de SuperCopa y Copa Nicolas Leoz, y otras como la Conmebol y Master de Conmebol.

(Mientras tanto Grondona en la oscuridad de su cuartel general, ya estaba ideando como hacer para que Arsenal salga campeon y juegue copas )



Tras décadas de pruebas en todas las anteriormente mencionadas (faltaba la Copa Konami nomas), dieron paso a la Mercosur/Merconorte, con la cual sentarían las bases de la actual Copa Sudamericana, iniciada en el 2002.

Si bien, tenía un formato mas que interesante, adaptando aspectos tanto de la Supercopa, como de la Copa Conmebol. El objetivo seguía siendo el mismo, que el campeón  juegue la Recopa contra el actual campeón de la copa mas importante del continente.

Para el año 2008, sumaron un premio más, la Copa Suruga Bank (la cual es una especie de re-edición de la vieja Copa Amistosa SANWA BANK)

Que, oh casualidad, fue gestionada por Grondona en su bunker secreto, el mismo año que Arsenal salió campeón de la Copa Sudamericana.

Las pruebas siguieron hasta el año 2009, con equipos invitados de la Concacaf, mexicanos, hondureños, costaricenses y yankees.

Cabe destacar que los equipos mexicanos se tomaron muy en serio esta copa, le pusieron garra y llegaron a la final tres veces consecutivas (Pumas 2005, Pachuca 2006 y América 2007) ganandola en el 2006.

DC United (unico invitado yankee) no pudo pasar de octavos en el 2005, ni en el 2007. Definitivamente, no estaban al nivel de los sudamericanos.



A partir del año 2010, la copa Sudamericana se establecería definitivamente, edición en la cual sacarían todo tipo de invitaciones pedorras y privilegios, empezando por eliminar la invitación a riverga y bosta, los cuales accedieron a la copa durante 8 años ininterrumpidos, sin merito alguno.

Y casualmente, en la edición del 2009, riverga y bosta quedarían eliminados en primera fase, dando asco.
Quiero suponer que este suceso fue uno de los detonantes por los cuales se anularon las invitaciones, de esta manera, motivando a que los participantes se pongan las pilas y jueguen en serio.

Por cuestiones de calendario los mexicanos se bajarían tanto de Sudamericana como de Libertadores. Lamentablemente, ya que a mi parecer, nunca desentonaron.

Los yankees, y equipos de centroamérica brillarian por su ausencia y no se
los extrañaria, ya que su papel en esta copa siempre fue un desastre.

Ahora volviendo al futuro,  año 2017, ya establecido como un certamen internacional meritorio, creo que este torneo, ya lleva mas de un par de años teniendo gran relevancia e identidad, y actualmente aun mas, dado que la copa se hizo anual, y que no se puede jugar Libertadores y Sudamericana al mismo tiempo.
Sumandole a eso, un nuevo aliciente: la posibilidad de continuar en la Sudamericana para los equipos que fueron eliminados de la Libertadores.

En fin, creo que con el tiempo fueron moldeando un torneo super competitivo, como quedó demostrado este año, que de seguir asi por un par de decadas mas, va a tener una trascendencia y reconocimiento, en cierta forma, similar al de la Libertadores



Solo le faltaría, en mi opinión que saquen a la verga la Soronga Bank (no sin antes ganarla de una puta vez XD),  y que oficialicen la Euroamericana o en todo caso, que el Campeon de la Sudamericana juegue contra el campeon de la Liga de Campeones Asiática.

Ya veremos que pasa por la cabeza de la mafia conmebolistica. Por ahora, la Soronga tiene pinta de continuar.

No sé, personalmente, me sigue pareciendo bastante fantasma que el Campeón Sudamericano juegue contra el campeon de la J-League. (por mas que el historial esté a favor de los ponjas)

Y por ahora, eso es todo, amigos rojos.

[b]¿Opiniones al respecto?

Cualquier detalle, curiosidad sobre participaciones raras, invitaciones, o fantasmeadas que recuerden de estas copas, y quieran compartir, será bienvenida. [/b]
Lunes 18/12/2017, 21:58:10
1602 Posts - 329 Puntos
Lunes 18/12/2017, 22:11:14
5498 Posts - 712 Puntos
Ya que estas, tenes las estadisticas de Independiente campeon 2017? Digo los goles a favor y en contra y todos los rivales con los que jugo. No lo encuentro en ningun lado. Gracias
Lunes 18/12/2017, 22:33:51
61352 Posts - 20326 Puntos
Para resumir , la unica Copa es la Libertadores a la que tambien mancharon poniendo Toyota, y todos esos nombres , Copa Toyota Libertadores es una falta de respeto.

Fue creada en homenaje a los heroes que Libertaron America ( no se de quien porque ahira estamos peor, pero se jugaron la vida )

Copa Libertadores de America es el nombre.
En Europa no dicen : la Copa Toyota Champions .

Y la Intercontinental que la arruinaron jugando con otros equipos y en Japon, Arabia, Singapur, Hong Kong o Malasia .
Lunes 18/12/2017, 23:21:18
181 Posts - 39 Puntos
Buen topic.
Lunes 18/12/2017, 23:28:41
37516 Posts - 39051 Puntos
Es increible el papel de bizarro que tiene la soronga bank. Tenemos que ganarla porque sino 2 veces agua en Japón. bation y la concha de tu hermana, yerbatero hijo de puta.
       
Lunes 18/12/2017, 23:28:51
61352 Posts - 20326 Puntos

Lunes 18/12/2017, 23:34:41
6590 Posts - 174 Puntos
Nunca va a estar al nivel de la Libertadores por un tema de historia, pero sin dudas que es la segunda copa mas importante del continente.
Lunes 18/12/2017, 23:36:11
6590 Posts - 174 Puntos
Y mas alla de todos estos datos, no se si alguien se dio cuenta que cambio la Copa con respecto a la anterior que ganamos nosotros.

Mas precisamente el circulo que tiene en el medio, la foto del topic es la vieja.

Aca la nueva:
Martes 19/12/2017, 00:42:55
206 Posts - 127 Puntos
Esta fue la copa sudamericana mas dificil ya que entraron rivales eliminados de la libertadores
Martes 19/12/2017, 00:44:09
1502 Posts - 270 Puntos
Estos son los topics que a mi me gustan. Felicitaciones, muy bien narrado y muy buena la propuesta. Ahora volviendo al tema en cuestión, estoy de acuerdo con lo de volar la soronga bank, pero la copa euro-americana tampoco se debería oficializar. Me parece a mi, porque la libertadores te clasifica para recopa, mundial de clubes y la próxima libertadores y a mi parecer es demasiado premio clasificar para tres copas también por ganar la sudamericana. Pero bueno es solo una opinión.
Martes 19/12/2017, 01:35:28
1602 Posts - 329 Puntos
Escrito por Dani53

Para resumir , la unica Copa es la Libertadores a la que tambien mancharon poniendo Toyota, y todos esos nombres , Copa Toyota Libertadores es una falta de respeto.

Fue creada en homenaje a los heroes que Libertaron America ( no se de quien porque ahira estamos peor, pero se jugaron la vida )

Copa Libertadores de America es el nombre.
En Europa no dicen : la Copa Toyota Champions .

Y la Intercontinental que la arruinaron jugando con otros equipos y en Japon, Arabia, Singapur, Hong Kong o Malasia .

Y... ese el eterno debate de los sponsors. Si hay que bancarse 1000 parches en las camisetas, habrá que bancarse los torneos Gillette Prestobarba Excel, Toyota Bridgestone Santander Libertadores, o la Nissan Total Suzuki Sudamericana.

Martes 19/12/2017, 01:37:01
1602 Posts - 329 Puntos
Escrito por Arnold Layne

Ya que estas, tenes las estadisticas de Independiente campeon 2017? Digo los goles a favor y en contra y todos los rivales con los que jugo. No lo encuentro en ningun lado. Gracias
En wikipedia no está detallado eso?

Fijate que hay diferentes anexos de las diferentes fases, primera, segunda, octavos etc. todo con los resultados de cada partido, habrá que sentarse y separar los datos del rojo.