Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 04/09/2019, 18:37:44
910 Posts - 466 Puntos
Me parece que las capacidades de Bielsa son discutidas solamente en Argentina, donde la coherencia es una utopía.

En primera instancia creo acertado dividir por épocas. El fútbol, como la mayoría de las cosas transmuta todo el tiempo y evoluciona. Hoy en día la presión alta de Rinus Michels perdería por goleada todos los partidos. Eso no le quita la genialidad e influencia que tuvo en la evolución del fútbol.

Como bien señalaron, en Argentina hay nombres que todos conocemos que son de por sí puntos de inflexión. Menotti con el achique y la posesión, Bilardo con su metodología y luego viene Bielsa con el retorno de la presión alta y el juego vertical.

Creo que para tratar el tema hay que dejar los gustos personales de lado. Me parece que se es muy injusto con Bielsa por lo del 2002, cuando fue la última selección que contagiaba desde el fútbol y era visible lo superlativo de su rendimiento especialmente durante el 2000 y 2001, y que luego le tocó afrontar un grupo tremendo, lesiones importantes, etc. Me llama la atención como los argentinos se la pasan llorando y poniendo excusas cada vez que pierden (codesal, el diego en el 94, lo de la última copa América) pero en el caso de Bielsa son completamente autodestructivos. Es llamativo también que desde los medios se cansaran de llorar por todos los otros ejemplos que doy pero que con Bielsa, quien no cedía ante la presión de, por ejemplo, citar a Riquelme, se lo acribilló con un odio terrible desde estos ámbitos.

Argentina es un lugar en donde la coherencia genera rechazo. Bielsa dice lo que piensa y hace lo que dice, y si genera odio creo que eso solo pertenece a la masa social histérica que no sabe ni lo que piensa, y que tanto abunda en su país.

Siguiendo con los debates planteados, desde la perspectiva de entrenador hace poco el cholito Guiñazú, por ejemplo, dijo que fue el técnico que le enseñó a jugar. Esto se puede notar en cualquier equipo en los que ha estado, son incontables los jugadores que han alcanzado su máximo rendimiento con Bielsa.

Sobre los títulos, me parece que los retos que ha elegido lo han alejado de la posibilidad de pelear por muchos títulos. Sacó campeón a Newells y a Vélez en Argentina. Peleando contra los grandes. Luego de la selección (Argentina no es una potencia, aunque quieran pensar lo contrario, hace casi 40 años no salen campeones ni con el jugador más desequilibrante del mundo) entrenó al Bilbao y lo llevó a jugar una final internacional, algo que siendo coherentes tiene más mérito que una Champions con el Real Madrid. Jürgen Klopp también era un fracasado para muchas personas cuando entrenaba al Borussia. Me parece que los méritos como entrenador son indiferentes de los títulos logrados. Estoy convencido que Guardiola no saldría campeón con el presupuesto de Athletic de Bilbao, pero tampoco esto le resta mérito a sus capacidades. Creo que dado el negocio que domina el fútbol estas cosas deben medirse por separado.