Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 29/03/2018, 13:07:33
"Nos goleó Pekerman"
  • 0
    Seguidores
  • 24
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 5889
    Vistas
4862 Posts - 1076 Puntos
La globalización futbolera nos acerca como novedades de catálogo ciertas recetas del éxito que supimos gozar y que -vaya a saber uno por qué- se dejaron de aplicar. España goleó a Argentina mostrando un nivel técnico-táctico envidiable, exhibiendo una especie de improvisación ordenada. Lo abultado del resultado fue noticia para los ganadores, pero no así el funcionamiento colectivo, que es producto de un proceso a largo plazo iniciado hace diez años, semejante al de Alemania... y muy, muy parecido, al que Argentina tuvo -y que por desprolijidades, eligió perder- cuando las Juveniles las monitoreaba José Perkerman.

¿No estuvo Messi? ¿Faltó Agüero? España tampoco tuvo a Busquets y a David Silva. La diferencia existencial entre el seleccionado ibérico -como también ocurre con el alemán- es que los relevos suelen resolver las ausencias sin distorsionar el funcionamiento colectivo. Eso lo consiguió con trabajo. "España tuvo la idea, algo necesario para ejecutar algo. Johan Cruyff empezó a engendrar en España un estilo que el Barcelona de Guardiola cristalizó en títulos", consigna Juan Castro, periodista de Marca. "A partir del triunfo de Pep, el virus del tiki-taka se expandió en toda España. Todas las canteras juegan más o menos igual, con algunas excepciones como la es el Atlético Madrid", completa. La transformación de La Furia, un estilo aguerrido pero sin demasiado sustento táctico, a esta España que golea sin piedad fue paulatino.Comenzó en 2008, con Luis Aragonés (lo coronó con la Eurocopa de ese año), lo continuó Vicente Del Bosque (y fue campeón del Mundo en Sudáfrica 2010) y actualmente lo sostiene Lopetegui. Pero el plan trasciende a las selecciones Absoluta y Juveniles. "Uno puede ir a ver un partido de distinta categoría y todos intentan sacar la pelota desde atrás. Es un modelo, una idea que se lleva a todos sitios. El talento está pero, a diferencia de Argentina y Brasil donde se dejan llevar por el talento, aqui se moldea con una idea, bajo una estructura".

Alemania encaró un proceso similar. Después de la eliminación en cuartos de final de Francia 98 y de quedarse afuera en la primera ronda de la Eurocopa 2000, la federación local entendió la necesidad de un cambio. Con el Mundial 2006 en el horizonte, el plan era recuperar el poderío que había tenido hasta principios de los 90. ¿Cómo lo hizo? Entre otros recursos, con un plan de desarrollo de talentos: se crearon 115 centros regionales "para que ningún juvenil estuviera a más de 25 kilómetros de distancia de una red centralizada de detección", según cita la web de la Bundesliga. En 2003 se creó la Bundesliga Sub 19, de donde surgieron los primeros talentos del nuevo proyecto: Bastian Schweinsteger, Phillip Lahm y Lukas Podolski. Luego de las semifinales alcanzadas en el Alemania 06, Joachim Löw relevó a Jurgen Klinsmann y fue disfrutando de los logros de un scouting intensivo: Toni Kroos, Khedira, Gotze, Hummels, Özil, Müller... "Lo más importante fue que bajaron una línea. Dijeron: 'Ahora esto se hace así', y se hizo así. No quedó otra. La orden fue de la federación a los clubes, que empezaron a invertir más, a capacitaron a los técnicos, a tener reglas que debían seguirse sobre cuáles eran las prioridades", contaba hace un tiempo Diego Placente, ex Bayer Leverkusen y actual DT de la Sub 15. Él, desde los cimientos, está intentando construir junto a Pablo Aimar y equipo un proyecto similar al de Pekerman. Intentando recuperar el éxito deportivo pensando a futuro, aunque cueste...

Es necesario hacerlo. Porque en Rusia 2018 jugarán los últimos egresados de la generación formada en la era Pekerman-Tocalli. Proyectando hacia Qatar 2022 -aunque Messi continúe siendo parte de la Selección- en la base del plantel habrá muy pocos integrantes de aquel proyecto que fue orgullo argentino entre 1995 y 2007. Un proceso que, amén de los cinco títulos mundiales obtenidos en Sub 20, tenía un objetivo: nutrir de jugadores a la Mayor. "Cuando jugábamos los Mundiales, nuestro objetivo era jugar los siete partidos. Pero no para ganar el trofeo: queríamos que los chicos tuvieran la mayor cantidad de partidos internacionales posibles para que se fueran formando", cuenta uno de los integrantes de aquel cuerpo técnico. Si el plan era exitoso al 100%, un Juvenil terminaba su estapa en la Sub 20 habría habiendo disputado unos 14 partidos en Copas del Mundo (siete en Sub 17, otros siete en Sub 20), sin contar la experiencia de Sudamericanos y amistosos. Además, se exigía el respeto de valores de conducta y de profesionalismo. "José te preparaba para ser profesional", explicaba Placente en Olé. ¿Ejemplos exitosos de la proyección? Ocho de los 11 con proyeccón a ser titulares en la Mayor integraron las Sub 20 campeonas de aquel proceso: Romero, Fazio, Mercado, Banega, Di María, Agüero (2007), Biglia y Messi (2005). Sin embargo, todo eso se perdió...


"Y después de Messi, ¿qué?", se preguntó Maradona hace un tiempo. La respuesta -inquietante- comenzará a conocerse dentro de un par de meses...


Jueves 29/03/2018, 13:08:35
4862 Posts - 1076 Puntos
Si bien es una nota copiada del nefasto OLE...
Coincide con lo que pienso esta pasando con nuestro futbol argentino.
Desorganizacion y demasiados negocios turbios...

Jueves 29/03/2018, 13:16:12
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Alejo76_666

futbol argentino.
Desorganizacion y demasiados negocios turbios...

Asi de simple.
Jueves 29/03/2018, 13:41:06
23199 Posts - 888 Puntos
comiencen sacando al Santo Paoli a la mierda. Estamos a tiempo!
Jueves 29/03/2018, 13:51:43
4074 Posts - 1385 Puntos
Escrito por elviejomehizodelrojo

comiencen sacando al Santo Paoli a la mierda. Estamos a tiempo!
Lamentablemente ya no dá mas para eso. Tuvimos las oprtunidades cuando salieron los antecesores Martino y Bausa.
Para mi ninguno de los tres están para semejante cargo. Cuál es el problema de los DT de la selección ??? No sé. Prefiero no opinar.
Gracias viejo por llevarme de chiquito a ver al Rojo.
Jueves 29/03/2018, 14:19:31
2267 Posts - 588 Puntos
Muchos no tendrían que estár más en la selección (demasiado obvio) ni los acomodados de bo$ta..
Pero si hay algo que me sorprende.. que muchos pidan que Agüero juegue.. no va más a la selección ese tipo.
Jueves 29/03/2018, 14:36:25
2002 Posts - 488 Puntos
Escrito por Francis_Fran

Muchos no tendrían que estár más en la selección (demasiado obvio) ni los acomodados de bo$ta..
Pero si hay algo que me sorprende.. que muchos pidan que Agüero juegue.. no va más a la selección ese tipo.
Que 9 propones para la selección?
Jueves 29/03/2018, 14:37:44
4410 Posts - 936 Puntos
Escrito por Tangocero1

Escrito por Alejo76_666

futbol argentino.
Desorganizacion y demasiados negocios turbios...

Asi de simple.
Si acá crearan 115 organizaciones regionales, inmediatamente, saldrían 115 patrones políticos que se harían cargo, armarían una estructura de poder y sus consecuentes kioskos de negocios y corrupción.

¿ O no ?
Jueves 29/03/2018, 14:42:49
4410 Posts - 936 Puntos
Escrito por Pedro Del Rojo

Escrito por Francis_Fran

Muchos no tendrían que estár más en la selección (demasiado obvio) ni los acomodados de bo$ta..
Pero si hay algo que me sorprende.. que muchos pidan que Agüero juegue.. no va más a la selección ese tipo.
Que 9 propones para la selección?
Agüero, por sus antecedentes en el City, es número puesto.

Por sus antecedentes en la Selección, no debería estar, al igual que Higuaín.

Lo extraño es que, siendo tan amigo de Messi, nunca pudo armar una sociedad con él como para lucirse y ser indiscutido.

Más bien, parecía un enemigo.

Teniendo uno que la ponga como Bochini, cualquier matungo puede ser goleador. Ejemplos abundan en el Rojo.
Jueves 29/03/2018, 14:45:45
6303 Posts - 1328 Puntos
Claro, sacamos a Sampaoli y traemos a otro, y otro, y otro... y siempre los mismos resultados
No será mejor empezar por el principio y armar la AFA, luego armar un proyecto, luego elegir a los dt, luego armar una linea de juego, luego elegir a los jugadores para que la ejecuten... y así en ese orden??
Brindo por la octava!!!
Jueves 29/03/2018, 14:55:21
61133 Posts - 20256 Puntos
En el futbol no podes hacer milagros , Maradona pregunta eso y yo le pregunto a el si se pregunto, despues de Maradona que ?
Y te aparecio un Riquelme que mas o menos jugaba y despues salio Messi, fue un milagro que en tan poco tiempo aparecieran dos monstruos de un mismo pais, y los dos discutidos hasta su retiro porque tuvieron la mala suerte de ser argentinos .
En cualquier otro pais del mundo esto no pasaba.

Cuando la AFA quiso mantener a Bielsa este era el Loco y se borro, despues con Peckerman no se que paso, tambien se fue .
La intención estuvo , Menotti 8 años, Bilardo 8 años y con Basile se corto,
Mucha de la culpa la tiene el periodismo y otro tanto el desastre del nivel de dirigentes que tenemos sumado a la locura de la gente , los histericos, los impacientes .

Pero ahora estamos peor que con Grondona, porque el que mas le llevaba la contra era Macri en Boca faltando a las reuniones .
Ahira sabemos porque, y su testaferro Angelici junto al amigo Donofrio manejan a Tapia y al Futbol argentino.
Ni el poder de Tinelli pudo contra esa mafia.
Asi que estando esos tipos en el poder va.a ser muy dificil organizar algo serio .
Jueves 29/03/2018, 15:28:24
583 Posts - 200 Puntos
la seleccion del coco era potencialmente de las mejores pero no supo o no pudo manejar el grupo de jugadores estrellas,porque realmente es lo que se creyeron que por ganar dos copas america eran los mejores del mundo y luego toda la camada del 95,97 y 2001 no los supimos aprovechar
Jueves 29/03/2018, 15:32:15
1948 Posts - 762 Puntos
Lamentalemente para nosotros se resuelve con Holan.
Atte el Rey de Copas