Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 05/05/2018, 13:02:06
El querido Chirola .
  • 0
    Seguidores
  • 40
    Comentarios
  • 9
    Me gusta
  • 10862
    Vistas
61396 Posts - 20341 Puntos
Hubo un jugador que fue idolo en mi infancia , hasta la llegada del extraterrestre Leo Messi al Futbol y sus botas de oro 2010 y 2012; solo otro argentino habia conseguido con anterioridad dicho teofeo en 1974, jugando en la liga portuguesa xon el Sporting Club

Y ese jugador fue Hector Casimiro Yazalde , mas conocido como Chirola Yazalde.





Nacido en Villa Fiorito , Pvcia de Bs As , el 29 de mayo de 1946 , , paso una infancia dificil, entro a la escuela a los 7 años porque no tenia dinero para los libros, a los 13 tuvo que dejar el colegio para trabajar y ayudar a su familia,

Vendio diarios, frutas, repartio hielo y de ahi le quedo el apodo “ Chirola “ .

 



En el 65 y ya con 19 años de edad decide irse a probar a algun club, va a Los Andes , Racing pero no es llamado y se prueba en Piraña donde es tomado como jugador.







Piraña , un humilde Club del ascenso que posteriormente desaparecio y volvio hace unos años al futbol.
Juega 2 años en Piraña , ganando lo minimo para vivir hasta que lo ve un allegado a Julio Grondona y este lo contrata en 1.800.000 $ en 1967 para jugar en el Rojo .

Y es aqui donde recien los hinchas y yo lo conocemos.

 







Y en ese primer año , haciendo dupla con Luis Artime marca 10 goles, un fenomeno, para los que ahora dicen :” el jugador necesita tiempo para adaptarse “ no fue el caso de Chirola que pintaba para crack , empezando a jugar peofesionalmente a los 19 años y a los 21 en un grande .

Pero ademas vuelve a romperla en el 70 y marca el 3 a 2 en la final del 70 en el Cilindro, partido que tuve la suerte de ver y festejar con mi viejo , el unico campeonato que vi con el. 



 El festejo en esa tarde , habian pasado solo 5 años de su comienzo en Piraña , festejando con el Rojo y como goleador.





Y ahi como de costumbre aparecieron ofertas , de Santos, Palmeiras, Boca ( cuando no los bosteros tratando de sacarnos jugadores ) Valencia, Olimpique de Marsella , y Sporting Club de Portugal , quien finalmente se lo lleva.

Vuelvo a repetir, si parece una pelicula de Hollywood, en solo 5 años , de Piraña a Sporting , a competir con las figuras mundiales del Futbol, en una epoca en que no era tan comun que se llevaran jugadores .

 




 A codearse con Eusebio, el Procer del Futbol Portugues hasta la aparicion de CR7 .
Y a seguir ganando titulos como si estuviese en el potrero, con las caracteristicas medias bajas como cuando lo vi debutar en la Reserva de Independiente y al verlo veias que el tipo tenia un angel , algo especial, chueco, media bajas, pinta de crack.

Lo convocan entonces al Mundial del 74 junto a monstruos como Kempes Houseman, Perfumo, Beindisi, Babington y el tipo la siguio metiendo.
,  


Y hablando de meterla , en Portugal conoce a una modelo , Carmen que luego seria su esposa, Carmen Yazalde .



 Mas buena que el Dulce de Leche .
Lamentablemente su vida fue como una rafaga muy rapida de acontecimientos, vivio lo que algunos no viven en varias vidas y en 1997 , a los 51 años fallece de una hemorragia y un paro cardiaco.

Pero lo que no morira nunca sera su recuerdo, su sonrisa , su cara de un tipo sincero, que no necesito de tatuajes, aritos, claritos en el pelo, bailecitos para festejar tantis goles y darnos tantas alegrias a los que tuvimos la dicha de verlo jugar.

Su vida fue como uno de esos piques que se mandaba desde mitad de cancha , como esa tarde que lo vi pegado al alambrado de la ex cancha de Platense en Manuela Pedraza y Cramer , para meterla en la red .
 

 Asi te recordamos siemore , con la Gloriosa .

Gracias Chirola por tantas alegrias en tan poco tiempo.
Sábado 05/05/2018, 13:07:10
61396 Posts - 20341 Puntos
Aqui en una foto con jugadores de otros equipos , entre otros Carnevali, Rogel, Bonavena, Daniel Onega, Madurga, Mas, Malbertnat y Conigliaro del año 68



Para los que dicen que el jugador necesita muchos meses para adaptarse, para los que dicen que el jugador se tiene que ir rapido si le llega una oferta, Chirola demostro que hay tiempo para todo, empezo a los 19 , jugo dos años en el ascenso, 4 en el Rojo, dejando 2 titulos, se fue a Europa y fue botin de oro, jugo un mundial marcando goles con Argentina, un ejemplo de vida para los pibes de las inferiores del Club que solo piensan en Europa .
Sábado 05/05/2018, 14:29:50
4074 Posts - 1385 Puntos
Tuve la suerte de verlo jugar, Lo vi por primera vez en la década del 60 un día de semana a la noche en la vieja cancha de Newells que tenia la popular de madera.
Gracias viejo por llevarme de chiquito a ver al Rojo.
Sábado 05/05/2018, 14:46:02
24989 Posts - 11942 Puntos
QUE GRAN JUGADOR CHIROLA Y QUE PEDAZO DE PERRA ERA LA MUJER PORTUGUESA,PASABA SIEMPRE POR EL PALCO DE LAS MUJERES PARA VERLA...YO TENIA 17 Y ME RECALENTABA MAL
Sábado 05/05/2018, 14:53:37
14319 Posts - 811 Puntos
Parecido a que jugador de ahora era ?
        #EstadioRicardoEnriqueBochini    ///   NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN EL FÚTBOL.                       
Sábado 05/05/2018, 15:22:08
14741 Posts - 4615 Puntos
Escrito por Damián92

Parecido a que jugador de ahora era ?
mundial o de estos lares, por lo q escuche yo de mis tios decían q forlan era parecido, también recuerdo q decían q lo rompieron en francia
Veni a Discord
Sábado 05/05/2018, 15:24:16
15362 Posts - 4316 Puntos
Escrito por Dinosaurio 66

QUE GRAN JUGADOR CHIROLA Y QUE PEDAZO DE PERRA ERA LA MUJER PORTUGUESA,PASABA SIEMPRE POR EL PALCO DE LAS MUJERES PARA VERLA...YO TENIA 17 Y ME RECALENTABA MAL
María do Carmo Ressurreição de Deus,La señora Carmen Yazalde.Para que te infartes,dijo la señora hace un tiempo que llevaba 14 años sin tener relaciones sexuales.
Sos medio tonto para elegir mujeres vos también.
.Tu ejemplo no se olvida.        
Sábado 05/05/2018, 15:27:09
4488 Posts - 828 Puntos
vivo a dos cuadras de la cancha de Piraña. Últimamente levanto mucho el club
Sábado 05/05/2018, 15:39:21
15362 Posts - 4316 Puntos
Escrito por Damián92

Parecido a que jugador de ahora era ?
El Chirola no era el típico 9 fornido como el gringo Scotta,o el Beto Outes,ni Batistuta.Tenía mucha velocidad en corto,anticipaba muy bien y una visión del juego única,ganaba por pillo,de arriba y de abajo.
.Tu ejemplo no se olvida.        
Sábado 05/05/2018, 15:41:06
15362 Posts - 4316 Puntos
Dani,y se te olvidó seguramente,mencionar que cuando jugaba en Piraña,para morfar,vendía bananas por la calle.
.Tu ejemplo no se olvida.        
Sábado 05/05/2018, 16:00:44
54717 Posts - 20172 Puntos


Mamita querida... que jugadores!!!. mira las pilchas de fagina que teniannnn!!
Sábado 05/05/2018, 16:04:54
130 Posts - 35 Puntos
Que buen post, tengo 21 y mi viejo siempre me habló de estos jugadores míticos
Roliberio's Click 👽
Sábado 05/05/2018, 17:28:47
61396 Posts - 20341 Puntos
Escrito por Damián92

Parecido a que jugador de ahora era ?
No se que edad tenes , si viste jugar a Johann Cruyff , el tenia un estilo parecido, desgarbado para correr, chueco, podia picar o frenar de golpe, contra Platense y Racing en esa final hizo dos goles que fueron un calco, picando desde la mitad de la cancha tenia una velocidad que cuando se le iba al defensor , no lo alcanzaban mas.

De los jugadores de ahora, pienso en alguno de Sudamerica o Europa y realmente no veo a ninguno xon su estilo.




En estas jugadas de Cruyff podes darte una idea, ese tranco largo que parecia que la pelota se les iba pero siemore terminaba adentro.
Calcula que vino a competir con Luis Artime, la Fiera , un monstruo del area, del gol y cada vez que Brandao lo ponia metia goles entonces el brasilero de mente abierta y acostumbrado al Jogo bonito , los puso a los dos, no cometio la boludez y la tosudez de Bielsa que prefirio quedar fuera de un mundial antes de poner a Batistuta y Crespo juntos.
Brandao fue mas piola y Los puso a los dos , terminando Artime goleador con 11 y Chirola xon 10 , pero Artime era el titular y jugo mas partidos.