Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 06/05/2019, 13:13:04
El curioso caso de Burruchaga - Nota de opinión
  • 0
    Seguidores
  • 40
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 8863
    Vistas
9037 Posts - 2447 Puntos

[b]
Supo volar en la cancha el campeón del mundo con Independiente en el 84 y con la Selección en México 86, sin embargo su idea como entrenador se aleja de aquel jugador que fue y plantea con una actitud reaccionaria que la influencia del Barça es negativa.[/b]


El Barcelona hace años que gana, gusta y golea. La síntesis ideal del fútbol de todos los tiempos. ¿Esto significa que hay que expandir sus relieves y hacer en la medida de lo posible lo que viene haciendo el Barça para estar a tono con las circunstancias?

Por lo pronto, Jorge Burruchaga, en una entrevista que concedió al diario La Nación el pasado 16 de abril, fue a fondo en su apreciación y sentenció: “El peor error que cometió el fútbol argentino en los últimos años fue decir que la Selección debía jugar como el Barcelona. No. A veces lo digo en joda, pero es en serio: Barcelona le hizo mal al fútbol. ¿Por qué? Porque muchos quieren ser el Barcelona y ese equipo fue único, marcó una época. No todos lo pueden hacer, pero hoy para muchos si no intentás jugar así, no sirve, o no es fútbol lo que hacés. Y acá tenés un gran ejemplo: River es el equipo más pragmático, resuelve según las necesidades”.

La explicación de Burruchaga por supuesto está atada a la línea que nunca aplicó mientras jugaba y que siempre abrazó después como entrenador. ¿Qué línea? La del fútbol conservador. Que no necesariamente es el fútbol defensivo. Pero es el fútbol que no da puntada sin hilo. El fútbol mezquino, en definitiva. El que da poco y ofrece menos. Por eso su figura muy valorada y reconocida en Independiente por sus brillantes condiciones técnicas a la hora de elaborar juego y ser un eslabón muy resolutivo del equipo que integró, nunca encontró esa misma admiración cuando ejerció como entrenador en otros clubes e incluso cuando dirigió al Rojo durante el segundo semestre de 2006 y parte de 2007, hasta su despedida anticipada el 14 de abril después de aquella derrota 2-0 ante Godoy Cruz en el estadio de Racing. Ese Independiente tímido e insustancial reveló su doctrina.

Es extraño que alguien que jugó con la calidad que lo hizo Burruchaga durante una década y media en el alto nivel, sea reactivo e impermeable a la influencia que irradia el Barcelona. Y también es extraño que un poco en broma y un poco en serio como él comenta en la nota, afirme desde su convicción que el equipo blaugrana “le hizo mal al fútbol”.

Curioso el razonamiento de Burruchaga. Según su particular interpretación, intentar mirar las lecciones de fútbol del Barça para tratar de conquistar o incorporar algo de su idea es para el campeón del mundo en México 86 algo negativo.

En realidad lo que enfoca como un escenario perjudicial es lo que él prefirió no hacer con los equipos que condujo. Porque luego de colgar la pilcha de jugador a mediados de 1998 (el técnico de Independiente era el Flaco Menotti), eligió otra idea. Otra búsqueda. Otro método. Más compatible con el fútbol que Burruchaga nunca practicó.

La dualidad jugador-técnico nunca la terminó de saldar. O de procesar de la mejor manera. Como si haber salido multicampeón con aquel Independiente del Pato Pastoriza y consagrarse en México 86 bajo la conducción de Carlos Bilardo, empujara a Burruchaga a quedarse en el medio del ring. Ni una cosa ni la otra. Ni Pastoriza ni Bilardo. Nada.

Esa tibieza conceptual para afirmar su idea y su palabra (“Yo no soy bilardista”, declaró en varias oportunidades) lo terminó desperfilando. Tanto que hace unos años, Ricardo Bochini opinó: “No sé dónde está parado Burru como técnico. Lo que sé es que jugar al lado de él fue una gran ventaja. Era la clase de jugadores que me gustaba que me acompañaran. Aparecía libre por cualquier lado. Iba vacío. Tenía ritmo, dinámica. Estaba en permanente movimiento. Me daba opciones de pase. Y llegaba mucho al gol arrancando desde atrás. Ahora como entrenador no lo veo definido. No sé lo que quiere”.

Lo que por lo menos dejaron en claro las palabras de Burruchaga que en el arranque del texto reproducimos, es precisamente lo que no quiere. La inspiración individual y colectiva del Barcelona dice que “le hizo mal al fútbol”.A confesión de parte, relevo de pruebas.


Por: Eduardo Verona
No confíes en las personas cuyos sentimientos cambian con el tiempo. Confía en las personas cuyos sentimientos siguen siendo los mismos, incluso cuando el tiempo cambie.           Vivimos entrenando para hacer dinero.. estudiando, cosas que aveces ni siquiera queremos, esculpiendo nuestros cuerpos para estar buenas y buenos pues sabemos que para ver corazones todos son ciegos.. el orgullo y el ego, hablando de felicidad sin siquiera saber lo que queremos.. Todos quieren la jeva mas buena, camioneta nueva, pero ¿¿Y la felicidad que?? 
Lunes 06/05/2019, 13:22:05
4576 Posts - 2046 Puntos
Esta claro que el Real Madrid con un estilo diferente al Barcelona tambien gano mucho títulos, no hay una formula ganadora, hay estilos que gustan mas que otros solo eso...
Lunes 06/05/2019, 13:24:53
9037 Posts - 2447 Puntos
Fuente: Diario Popular


Link de la nota: Opinión // El curioso caso de Burruchaga



Comento para que aparezca
No confíes en las personas cuyos sentimientos cambian con el tiempo. Confía en las personas cuyos sentimientos siguen siendo los mismos, incluso cuando el tiempo cambie.           Vivimos entrenando para hacer dinero.. estudiando, cosas que aveces ni siquiera queremos, esculpiendo nuestros cuerpos para estar buenas y buenos pues sabemos que para ver corazones todos son ciegos.. el orgullo y el ego, hablando de felicidad sin siquiera saber lo que queremos.. Todos quieren la jeva mas buena, camioneta nueva, pero ¿¿Y la felicidad que?? 
Lunes 06/05/2019, 13:28:41
4488 Posts - 828 Puntos
ni el bacelona de ahora juega como antes.
Lunes 06/05/2019, 13:37:20
4576 Posts - 2046 Puntos
Escrito por Glorioso Seoane

ni el bacelona de ahora juega como antes.
El Ajax de ahora es lo mas parecido a ese equipo, claro que con otros jugadores, pero la idea parece la misma...
Lunes 06/05/2019, 13:42:28
54717 Posts - 20172 Puntos
Yo creo que el Burru dijo que el Barcelona le hace mal al futbol porque no se acordo de lo que hace Silvio Romero en la cancha...
Lunes 06/05/2019, 14:01:25
2594 Posts - 262 Puntos
A mi me parece que tiene razón en este sentido. Muchos equipos quieren o quisieron jugar como ese Barcelona. Lo que sucede que no tienen el material necesario para hacerlo. Es un estilo que necesita de las piezas para poder desarrollarlo. Interpreto que es eso lo que intentó decir. De hecho el Ajax hoy tiene un estilo muy parecido pero tiene diferencias con ese Barcelona que se la dan los jugadores. Respetar el estilo y tratar de hacerlo es bueno pero es determinante el material para hacerlo.
Lunes 06/05/2019, 14:13:12
1470 Posts - 451 Puntos
Si algo que no se puede discutir es el Barcelona de los últimos 20 años......logró alcanzar la perfección del juego en equipo más hermoso del planeta!!! Creo que lo que plantea Burruchaga es la imitación por parte de equipos y peor aún por parte de selecciónes........ej Batista!!
Lunes 06/05/2019, 14:18:51
1911 Posts - 382 Puntos
Escrito por Tangocero1

Yo creo que el Burru dijo que el Barcelona le hace mal al futbol porque no se acordo de lo que hace Silvio Romero en la cancha...
Estas siendo desagradecido con Holan, nos devolvió el saludo histórico y a Boneco...
“Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar.”
Lunes 06/05/2019, 14:33:12
1680 Posts - 733 Puntos
Pero tiene razón.

Mira Milito quiere jugar como Guardiola pero con Toledo de 4 y Ortiz de Xavi, asi es imposible
Hubo que esperar 4 años y una temporada en la B para ver esto...
Lunes 06/05/2019, 14:34:45
4112 Posts - 3750 Puntos
Uno puede imitar el juego de un jugador o la dinámica de juego de un equipo. Lo que no se puede copiar ni tratar de imitar es el talento, la repentización, la calidad ni la jerarquía.

Podes tener jugadores igual de rápidos por la banda, que al tirar un centro lo hacen horrible.

O tener jugadores con muy buen quite pero lentos.

No podes copiar lo que no sabes hacer.

Y entiendo la ironía de Burru: querer jugar con 11 matungos como el Barça es una estupidez.

Cada uno tiene que jugar a lo que puede, de la mejor manera que puede, con lo que tiene. Y si tu material humano te da para un decoroso 5-4-1 y así obtenes resultados, es ilógico pretender jugar con esos mismos 11 jugadores, un 4-2-3-1, un 4-2-4 o un conservador 4-3-3.

Yo creo que si lo ponen a Burru como DT del Barcelona, no va a jugar como jugaba con Arsenal...

Y difícilmente si a Guardiola lo ponen hoy como DT de Olimpo de BB, salga a jugar como el Barça.

A propósito...¿juegan igual el City que el Barcelona de Guardiola?
No time for losers 'Cause we are the champions 
Lunes 06/05/2019, 15:07:10
9037 Posts - 2447 Puntos
Escrito por Soraplin

Pero tiene razón.

Mira Milito quiere jugar como Guardiola pero con Toledo de 4 y Ortiz de Xavi, asi es imposible
Ortiz no puede jugar ni de Ortiz!!1 JAJAJAJJA
No confíes en las personas cuyos sentimientos cambian con el tiempo. Confía en las personas cuyos sentimientos siguen siendo los mismos, incluso cuando el tiempo cambie.           Vivimos entrenando para hacer dinero.. estudiando, cosas que aveces ni siquiera queremos, esculpiendo nuestros cuerpos para estar buenas y buenos pues sabemos que para ver corazones todos son ciegos.. el orgullo y el ego, hablando de felicidad sin siquiera saber lo que queremos.. Todos quieren la jeva mas buena, camioneta nueva, pero ¿¿Y la felicidad que?? 
Lunes 06/05/2019, 15:16:33
5498 Posts - 712 Puntos
No es culpa del Barcelona o de Guardiola que muchos quieran imitarlo. No concuerdo con la frase de que el Barcelona le hizo mal al futbol!!!