Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 25/05/2017, 14:53:47
Feliz dia Patria !!!
  • 0
    Seguidores
  • 11
    Comentarios
  • 7
    Me gusta
  • 1651
    Vistas
54717 Posts - 20172 Puntos
Algunas curiosidades de aquel 25 de Mayo...

En 1810 eran un poco mas de 400.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Tres de los nueve miembros de la Primera Junta no nacieron dentro de los límites actuales de la Argentina. Cornelio Saavedra nació en Hacienda de la Fombera (Potosí), hoy Bolivia, y Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, oriundos de Cataluña.-

El integrante más joven de la Primera Junta era Juan Larrea, quien tenía sólo 23 años en el momento de su formación. El integrante más viejo era Miguel de Azcuénaga, de 55 años. La edad promedio de todos los miembros, en 1810, era de 43 años.-

En 1795, el inventario de mercaderías de una tienda porteña constató que había allí 27 paraguas de hule, que se vendían a 4 reales cada uno. Por lo tanto, resulta verosímil la tradicional – pero controvertida – imagen que muestra a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires protegiéndose con paraguas frente al Cabildo aquel lluvioso viernes 25 de mayo de 1810.-

El vocal Manuel Belgrano, que tenía 39 años en 1810, era abogado y había ingresado en 1807 en el Regimiento de Patricios.

-Muchas familias criollas bautizaron a sus hijos con nombres alusivos a la revolución de mayo. Por ejemplo, un padre llamó a su flamante primogénito Primo Patricio Liberato.-

La construcción del Cabildo, tal como lo conocieron los patriotas en la época de la revolución, se realizó entre los años 1725 y 1764. El edificio sufrió modificaciones en los años 1861,1880, 1889, 1931 y 1940.-

No todo el mundo pudo concurrir al Cabildo Abierto. Los únicos autorizados –además de los políticos y militares- eran los vecinos casados, afincados y arraigados en Buenos Aires. En total se reunieron alrededor de 200 personas.-

La mujer honrada y de buenas costumbres solo tenía tres oportunidades para salir de su casa: el bautismo, el casamiento y su entierro. Fuera de éstas, su influencia estaba atada a los secretos de familia. Su ámbito social eran las tertulias.

.En el único teatro existente en Buenos Aires se había armado un escándalo días antes de la revolución. Resulta que los españoles suspendieron la exhibición de una pieza teatral donde se criticaba a las autoridades vigentes. La gente se opuso a tal suspensión y fue a la casa del actor a buscarlo para que interpretara la obra.

las cosas dulces eran las preferidas en la época colonial.  Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla.

los platos predilectos eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos? Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.

 Durante más de dos siglos desde su fundación, las viviendas familiares fueron muy humildes. Eran casonas de adobes con techos de caña y barro. Recién alrededor de 1800 los registros históricos hablan de casas con revoques de barro pintados a la cal y a veces un zocalillo de distinto color o revestido de piedra laja. Era característica la ancha puerta a la calle, de hojas macizas de algarrobo, adornadas con clavos de cabeza y un gran aldabón redondo. Las ventanas tenían rejas de madera o de hierro forjado.  

  Las luminarias de la ciudad y alumbrado publico era a traves de velas que provenian de europa y ese dia 25 de mayo, no se encendieron hasta tarde debido a la gente reunida y la constante llovizna.









EN
Jueves 25/05/2017, 16:16:54
61350 Posts - 20326 Puntos




La verdad que nunca me quedo claro lo del 25 de Mayo de 1810.
Revolucion me.parece un poco exagerado, lo que realmente querian aquellos españoles que vivian en Buenos Aires era seguir siendo subditos de Fernando VII que habia sido encarcelado por Napoleon Bonaparte.

O sea que la llamada Revolucion era informar que no querian pasar a ser una Colonia Francesa , sino seguir bajo el dominio español.
Seria como decir ahora que no queremos pasar a ser Colonia de China, sino seguir con EEUU.

Es asi ? O me equivoco ?
Jueves 25/05/2017, 16:19:09
10222 Posts - 27032 Puntos


Una artesanía, lo que hace este tipo con su charango!
Jueves 25/05/2017, 16:39:26
14715 Posts - 4748 Puntos
Escrito por Dani53





La verdad que nunca me quedo claro lo del 25 de Mayo de 1810.
Revolucion me.parece un poco exagerado, lo que realmente querian aquellos españoles que vivian en Buenos Aires era seguir siendo subditos de Fernando VII que habia sido encarcelado por Napoleon Bonaparte.

O sea que la llamada Revolucion era informar que no querian pasar a ser una Colonia Francesa , sino seguir bajo el dominio español.
Seria como decir ahora que no queremos pasar a ser Colonia de China, sino seguir con EEUU.

Es asi ? O me equivoco ?
es asi
Jueves 25/05/2017, 16:41:17
61350 Posts - 20326 Puntos
Escrito por Dani53





La verdad que nunca me quedo claro lo del 25 de Mayo de 1810.
Revolucion me.parece un poco exagerado, lo que realmente querian aquellos españoles que vivian en Buenos Aires era seguir siendo subditos de Fernando VII que habia sido encarcelado por Napoleon Bonaparte.

O sea que la llamada Revolucion era informar que no querian pasar a ser una Colonia Francesa , sino seguir bajo el dominio español.
Seria como decir ahora que no queremos pasar a ser Colonia de China, sino seguir con EEUU.

Es asi ? O me equivoco ?
Si vamos al revisionismo historico y la version que da Rosas, es similar a lo que pongo mas arriba, era mostrar lealtad al Rey cautivo .
Jueves 25/05/2017, 16:45:37
61350 Posts - 20326 Puntos
Www. La gazeta .com. ar, discurso Rosas..
Jueves 25/05/2017, 17:47:19
9663 Posts - 1592 Puntos
Asi se vive el 25 de Mayo en el fin del mundo

Izamiento

Himno

No se como subir videos del face al foro...
 
Jueves 25/05/2017, 17:58:20
7822 Posts - 1865 Puntos
que loco que el bicentenario haya sido hace 7 años, parecia interminable que llegara el mismo y ahora resulta que fue hace un montón
Jueves 25/05/2017, 18:01:30
4182 Posts - 1788 Puntos
Viva la patria!
🇦🇹
Jueves 25/05/2017, 19:28:35
6626 Posts - 2022 Puntos
El significado de la palabra "revolución" a comienzos del siglo diecinueve no era el mismo que tiene ahora, del mismo modo sucede con "pueblo", ""nación", "independencia", "patria", etc.
Hoy decís "patria" y significa República Argentina, en 1810 "patria" era una cosa para los habitantes de Buenos Aires y otra muy distinta para un altoperuano, a pesar de que ambos pertenecían al Virreynato del Río de la Plata.
El significado era diferente porque la realidad era otra.
Hay que contextualizar los conceptos, sino se incurre en errores gruesos.
EL YAGUARETÉ MIMOSO
Jueves 25/05/2017, 19:38:59
1502 Posts - 270 Puntos
Jueves 25/05/2017, 20:18:42
15362 Posts - 4316 Puntos
Estamos como GELP,207 años al pedo,lo único que cambió es....que ahora la luz se enciende sola.
.Tu ejemplo no se olvida.