Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 16/07/2017, 19:56:29
Que lo parió!!!!
  • 0
    Seguidores
  • 12
    Comentarios
  • 8
    Me gusta
  • 3353
    Vistas
10222 Posts - 27032 Puntos
Diez años sin el Negro Fontanarrosa
(qué lo parió)
Humorista, narrador, ilustrador, fanático del fútbol y del ritual de la amistad: Roberto Fontanarrosa iluminó e hizo reír a varias generaciones de argentinos con su talento. El próximo miércoles 19 de julio se cumplirán diez años de su muerte. Escritores, periodistas y algunos de sus amigos lo recuerdan en esta nota de Infobae.
PorUlises Rodríguez
 16 de julio de 2017
"A mí no me va eso del nirvana o los jardines con minas tocando la flauta. A los dos días ya te querés cortar las pelotas. Al cielo le pondría canchitas y un par de bares, porque en el bar estás en tu casa y a la vez estás balconeando la calle".¿Será el cielo como lo quería el Negro Fontanarrosa? ¿Se juntará a la tarde con los amigos en la mesa de un café a tomar su mate cocido y a hablar de mujeres y fútbol? ¿Irá a la cancha a alentar al Rosario Central del Paraíso? ¿Seguirá escribiendo cuentos y dibujando a Inodoro Pereyra y a Boogie? ¿Qué le habrá pasado cuando Rodrigo Palacio se perdió el gol en la final contra Alemania en 2014 al definir por arriba cuando era por abajo?Si la vida la medimos por sucesión de Mundiales de Fútbol -como solemos hacer muchos en esta parte del mundo- los lectores ya nos perdimos dos Mundiales sin las columnas en [i]Clarín de "La Hermana Rosa": la mentalista que vaticinaba en torno a los resultados de la Selección.Es que de un plumazo pasaron 10 años. ¡Qué lo parió! (diría Mendieta) Y cada uno lo echa de menos donde más lo siente. "Creo que su ausencia diaria es más notoria en su tarea de dibujante de tira. Extrañamos la mirada de cada día. Sus cuentos siguen ahí y podemos leerlo cuando queramos", le dice la escritora Claudia Piñeiro a Infobae.

[i]Para el escritor Eduardo Sacheri, sin embargo, en estos 10 años "nos perdimos tanto su humor gráfico como su faceta literaria, que me parecen las dos igualmente poderosas, llenas de significados y de placer para los lectores.Del pibe que leía y dibujaba. El niño al que llamaron Roberto Alfredo nació un 26 de noviembre de 1944. Su padre era vendedor de seguros y su madre, Rosa, una ama de casa preocupada por la educación de su hijo. En la casa de la calle Catamarca se hablaba más de básquet que de fútbol porque su padre era fanático de ese deporte de altos que lo había llevado a jugar en la Selección.En cambio el pibe había salido futbolero y lector voraz. Hablaba poco y dibujaba mucho. Decían que era tímido en la escuela y que no participaba en clase hasta que su vida cambió aquella tarde de domingo en que su papá lo llevó al Gigante de Arroyito a ver a Rosario Central.
Desde ese día, su mayor anhelo fue vestir la camiseta del Canalla y sentir el aliento de la tribuna vibrando en su pecho. Lo soñó mil y una veces y lo dibujaba en sus cuadernos mientras la maestra explicaba el diagrama de Venn. Se probó en las inferiores y le dijeron "te llamamos" pero "nunca me pidieron el teléfono", contó, varias décadas después, en ese tono tranquilón que tenía para hablar en joda.Nunca fue buen alumno, se aburría en el colegio, pero en su casa se pasaba horas tirado en la cama devorándose las revistas Rico Tipo[/i], El Rayo Rojo y Hora Cero. La escuela la dejó en tercer año y se anotó en un curso por correspondencia -los mismos que venían publicitados en las revistas- de la Escuela Panamericana de Arte, que dirigían dos maestros del humor gráfico y la historieta: Hugo Pratt y Alberto Breccia.En esos tiempos trabajaba en una agencia de publicidad y realizó sus primeras publicaciones en revistas rosarinas hasta que le llegó la oportunidad de mostrar sus trabajos en la cordobesa Hortensia. Allí nacieron dos de sus personajes más recordados: Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso: el primero un gaucho "renegau" y el otro un "Harry el sucio" del tercer mundo.(Télam)"No hay con que darle a Boogie", dice Eduardo Sacheri, que elige al matón como el personaje preferido de Fontanarrosa. Su autor decía: "Sé que Boogie me despreciaría mucho. Por sudamericano de un país periférico. No entraría dentro de sus amistades".En cambio su otro personaje -que de Hortensia pasó a la revistas Mengano y Siete Días hasta recalar en 1976 en la contratapa del diario Clarín y terminar sus días en la dominical Viva– era un gaucho solitario que parodiaba a un Martín Fierro nostálgico y que andaba con Mendieta, un cuzquito filósofo parlante, y estaba casado con la Eulogia: una mujer que lo tenía cortito. Sin salir de Rosario"Ser rosarino es una manera exagerada de ser argentino y Fontanarrosa era una manera exagerada de ser rosarino. No sólo porque cumplía con todos los mitos del rosarino: dar una vuelta por la calle Córdoba a las siete de la tarde para ver las minas; ir a El Cairo a tomar un café con los amigos; por supuesto ir al fútbol absolutamente todos los domingos y jugar un picado los sábados con los amigos. Todos esos ritos los cumplía, pero además, les dio voz a los rosarinos con ese oído realmente extraordinario que tenía", contó el año pasado en una charla, en Barcelona, el ex futbolista Jorge Valdano .Los que no entendían el gen rosarigasino le preguntaban seguido: "¿por qué no te vas a vivir a Buenos Aires?, sería lo mejor para tu laburo". Y el mismo Fontanarrosa en una entrevista que le hizo Martín Caparrós para su libro El Interior lo explicó:-Nosotros salimos de Rosario y es un infierno. A nosotros no nos quieren en ningún lado: no soportan nuestra superioridad.
-O sea que son los porteños del Interior.
-No, hermano: los porteños son los rosarinos de ahí afuera.
Domingo 16/07/2017, 20:02:49
10222 Posts - 27032 Puntos
Cada vez que paso por el Bar El Cairo, me trae lindos recuerdos... Allí el Negro desayunaba todas sus mañanas con amigos, y se inspiraba para escribir... Ya casi 10 años sin este loco lindo...
Domingo 16/07/2017, 20:25:40
61133 Posts - 20256 Puntos
Yo empece con la coleccion de Mafalda, de Quino, despues en el 71 aparece la Hortensia, una curiosidad porque venia de Cordoba, y salia a comorarla, no me perdia un numero, era un humor distinto en un pais que estaba cambiando, era un humor para intelectuales, porque metia mucho la politica.

Boggie el aceitoso era mi favorito, tenia muchode Harry el Sucio.



Estaba al margen de la ley, tenia sus propios procedimientos.
Recuerdo en especial de un chiste, Estaba un edificio de 10 pisos todo rodeado por la policia y llega Boogie, pregunta que pasa y le dicen: " en el 7 piso un loco tiene a un niño como rehen, no quiere entregarse.
Boggie saca una terrible Bazooka y dispara en el medio del edificio, que se derrumba.

El Policia. a cargo de la operacion, le dice " pero que hizo ? Era casi un niño !

Boggie lo mira con su cigarrillo en la boca y le contesta : era casi un niño ! Ahora es casi nada, da media vuelta y se va.

Fue la epoca de Los Les Luthiers en musica, epoca de apertura politica en el pais.
Domingo 16/07/2017, 20:32:03
61133 Posts - 20256 Puntos
Una navidad mi hijo me regalo un sketchbook porque sabe que me gusta dibujar, y los primeros dibujos que emoece a hacer fueron los personajes de Inodoro Pereira, sobre todo los animales del campo estan geniales.


Domingo 16/07/2017, 20:54:13
61133 Posts - 20256 Puntos

Domingo 16/07/2017, 21:09:26
14021 Posts - 13672 Puntos
Lo conocí con el libro, El mayor de mis defectos (1990).
Leí algunos cuentos mas. Pero como todos los que seguimos cosas relacionadas a Fontanarrosa, también me gustaba las historietas de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso.

Me encanta su estilo simple, pero a la vez gráfico. Todos los cuentos, son casi siempre personajes fácilmente de identificar, de engancharte desde la primer leída.
Domingo 16/07/2017, 22:28:19
2590 Posts - 1167 Puntos
Perdon por la ignorancia pero, fue el creador de "Mafalda"?
...
Domingo 16/07/2017, 22:46:23
22745 Posts - 5702 Puntos
Fontanarrosa: "No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa, que decir que es un pelotudo" (?)

                         "Mis dos grandes problemas para el fútbol, son mi pierna derecha y mi pierna izquierda"
Domingo 16/07/2017, 22:52:39
22745 Posts - 5702 Puntos


Domingo 16/07/2017, 23:04:08
61133 Posts - 20256 Puntos
Escrito por Ale 1905IFC

Perdon por la ignorancia pero, fue el creador de "Mafalda"?
Joaquin Salvador Lavado Tejon , mas conocido como QUINO fue el creador de Mafalda.



Domingo 16/07/2017, 23:06:52
10222 Posts - 27032 Puntos
Este es uno de sus mejores cuentos... Cuando llevan al viejo del barrio, por cábala al desempate con Newells en el Monumental...

El clímax del relato no podía ser otro: el gol de Aldo Pedro Poy que le dio el pase a Rosario Central a la final, equipo que después se coronaría campeón. Este gol es conocido como la "palomita de Poy", un gol festejado como ningún otro (según los hinchas de Rosario Central), y capaz de alegrarle la vida hasta al viejo Casale, personaje central del cuento que los "canallas" llevaron al estadio como amuleto, un anciano que sentía que no pasaba nada en su vida desde hace un buen rato. La alegría del futbol se la devolvió, paradójicamente, por medio de la muerte.
Y después del gol del Aldo, yo lo busqué, lo busqué, porque fue tal el quilombo y el desparramo cuando el Aldo la mandó adentro que yo ni sé por dónde fuimos a caer entre las avalanchas y los abrazos y los desmayos y esas cosas. Pero después miré para el lado del viejo y lo ví abrazado a un grandote en musculosa casi trepado arriba del grandote, llorando. Y ahí me dije: si éste no se murió aquí, no se muere más. Es inmortal.
¡La cara de felicidad de ese viejo, hermano, la locura de alegría en la cara de ese viejo! ¡Que alguien me diga si lo vio llorar abrazado a todos como lo vi llorar yo a ese viejo, que te puedo asegurar que ese día fue para ese viejo el día más feliz de su vida!
Y cuando lo vi caerse al suelo como fulminado por un rayo, porque quedó seco el pobre viejo, un poco que todos pensamos: "¡Qué importa!" ¡Qué más quería que morir así ese hombre! ¿Iba a seguir viviendo? ¿Para qué? ¿Para vivir dos o tres años rasposos más, así como estaba viviendo, adentro de un ropero, basureado por la esposa y toda la familia? ¡Más vale morirse así, hermano! Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre, con la alegría de haberle roto el orto a la lepra por el resto de los siglos! ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio! ¡Porque si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo ésa, hermano! Yo elijo ésa.
Lunes 17/07/2017, 03:53:28
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Ale 1905IFC

Perdon por la ignorancia pero, fue el creador de "Mafalda"?
Esa es una pregunta que podria haber hecho Mendieta!!, jajajajaja
Lunes 17/07/2017, 11:21:15
37509 Posts - 38988 Puntos
Escrito por Ale 1905IFC

Perdon por la ignorancia pero, fue el creador de "Mafalda"?
Quino es el creador de Mafalda.

Tanto Fontanarrosa como Quino tienen sus libros en la misma editorial. Ediciones de la flor