Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 16/07/2017, 23:06:52
10222 Posts - 27032 Puntos
Este es uno de sus mejores cuentos... Cuando llevan al viejo del barrio, por cábala al desempate con Newells en el Monumental...

El clímax del relato no podía ser otro: el gol de Aldo Pedro Poy que le dio el pase a Rosario Central a la final, equipo que después se coronaría campeón. Este gol es conocido como la "palomita de Poy", un gol festejado como ningún otro (según los hinchas de Rosario Central), y capaz de alegrarle la vida hasta al viejo Casale, personaje central del cuento que los "canallas" llevaron al estadio como amuleto, un anciano que sentía que no pasaba nada en su vida desde hace un buen rato. La alegría del futbol se la devolvió, paradójicamente, por medio de la muerte.
Y después del gol del Aldo, yo lo busqué, lo busqué, porque fue tal el quilombo y el desparramo cuando el Aldo la mandó adentro que yo ni sé por dónde fuimos a caer entre las avalanchas y los abrazos y los desmayos y esas cosas. Pero después miré para el lado del viejo y lo ví abrazado a un grandote en musculosa casi trepado arriba del grandote, llorando. Y ahí me dije: si éste no se murió aquí, no se muere más. Es inmortal.
¡La cara de felicidad de ese viejo, hermano, la locura de alegría en la cara de ese viejo! ¡Que alguien me diga si lo vio llorar abrazado a todos como lo vi llorar yo a ese viejo, que te puedo asegurar que ese día fue para ese viejo el día más feliz de su vida!
Y cuando lo vi caerse al suelo como fulminado por un rayo, porque quedó seco el pobre viejo, un poco que todos pensamos: "¡Qué importa!" ¡Qué más quería que morir así ese hombre! ¿Iba a seguir viviendo? ¿Para qué? ¿Para vivir dos o tres años rasposos más, así como estaba viviendo, adentro de un ropero, basureado por la esposa y toda la familia? ¡Más vale morirse así, hermano! Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre, con la alegría de haberle roto el orto a la lepra por el resto de los siglos! ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio! ¡Porque si uno pudiera elegir la manera de morir, yo elijo ésa, hermano! Yo elijo ésa.