Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 22/05/2018, 00:49:16
Palabras que no son lo que uno cree
  • 0
    Seguidores
  • 21
    Comentarios
  • 6
    Me gusta
  • 7275
    Vistas
14021 Posts - 13672 Puntos
A veces en el lunfardo o en los modismos nacionales, se toman palabras que parecen ser ofensivas o inofensivas.

Pero que nunca se explican .... ¿de dónde nacen?, ¿de dónde surgieron?
Acá voy a tirar algunas, que son de las más conocidas por lo menos en mi país.

    YEGUA
    ---------

Como todos pensarán, se refiere al animal. "No seas yegua" o decir "que mina mas yegua", seguro que lo primero que se viene a la mente, es esa referencia del femenino del caballo.

¿Pero si yo les digo, que tiene otro origen?

Yegua, así como término despectivo, es una palabra de origen centroamericano.
Yegua en realidad nace de la leyenda de la Tzegua. Es una especie de variante de La Llorona: por resumirlo fácil.






    MONGOCHO
    ----------------

Mongocho siempre se asocia con mogólico. Y no es de ahí el origen de la palabra.
Por lo menos en mi país, es una deformación de la palabra Mangocho o Mangacha.

Surge de un viejo personaje. Acá se ve la referencia:



Ya desde que yo tengo recuerdo .... mas o menos a principios de los años 80s: se empezó a decir Mangacha o Mangocho, como término alternativo a: despistado, pendejo, boludo, ingenuo.

E incluso había un sketch en Uruguay: llamado Mangacha. Que era una especie de Chilindrina ....



Es así que pasando los años 90s: el término Mangacha o Mangacho pasó a ser Mongocho.
Y no tiene nada que ver con mogólico .... no tiene nada que ver una referencia, con la otra.

    PICHI - BICHICOME - PICHICOME
    ----------------------------------------

Acá hago un combo de términos. Porque por lo menos en Uruguay, al término pichi se lo tiene como referencia de Bichicome o de Pichicome.

¿Es una referencia a lo que ustedes conocen como villero, como al pobre, al ratero?

No, en realidad lo que nosotros conocemos como Pichi/Bichicome/Pichicome, viene de otro orígen.
Pichi o Bichicome, surge de una palabra en inglés.

Surge de la palabra Beachcomber ....



Bichicome o Pichicome: era el vago que andaba drogado o borracho, casi siempre por las playas.

Un desalineado, un desprolijo, casi que un bueno para nada: que se dedicaba mas que nada a hurgar la basura en las playas.

Y de Bichicome o Pichicome, quedó luego el término pichi. Como referencia a lo que viene a ser, el villero en Argentina.

Acá un villero, se refiere mas que nada a alguien que viva en la Villa del Cerro. No se usa la palabra villero.


    QUILOMBO
    --------------

Quilombo, casi todo el mundo lo asocia con prostíbulo, con relajo, con puterío.
Pero no es así. Quilombo es originariamente, la casilla que se le daba a los esclavos africanos.

Casillas donde se violaban muchas veces a las esclavas negras. De ahí nace la asociación a los sexual y a lo denigrante de la palabra.

Pero de ninguna manera, un quilombo nace de esa referencia errónea que todos pensamos ....



    HIPÓCRITA/HIPOCRESÍA
    --------------------------------

Hace poco cuando Marc Anthony, el cantante de salsa que hizo un cover de la canción "Hipocresía": todo el mundo estaba conmovido con la referencia de la letra.

Como que decir hipócrita o hipocresía, se refiera a traición, a mentira, a manipulador o cosas similares.
Pero hipócrita no es una palabra que se refiera a algo negativo ....

Al contrario, en su origen ser un hipócrita era ser alguien brillante. Lo mas parecido a ser un crack artístico y/o cultural.

Probablemente, hipócrita surge de Hipokrisi o de Hipokrisia.




¿Qué palabras más, conocés que no aparentan ser lo que comúnmente creemos que significa?

¿Y cuáles palabras conociste con el tiempo, que están mal empleadas como alago o insulto?
Martes 22/05/2018, 00:49:53
14021 Posts - 13672 Puntos
Martes 22/05/2018, 02:12:20
54717 Posts - 20172 Puntos
Interesante el tema Uru y leyendolo, recorde la explicacion que me dio un viejo que una vez cruce en un alamcen en Vicente Caceres, cerca de Cañuelas y fue  sobre la expresion " Se me vino al humo". El hombre me dijo que venia de la epoca de la conquista del Desierto y se referia al mosqueton que usaban los soldados del Ejercito Nacional. El Indio sabia que el soldado tenia un solo tiro asi que, cuando veia salir el humo de la polvora desde uno de esos mosquetones, el soldado tenia que recargar y entonces aprovechaba ese momento para irsele encima o " Irsele al humo".
Martes 22/05/2018, 03:10:38
61396 Posts - 20341 Puntos
A Dios rezando y xon el mazo dando.

Iba un hombre en una carreta cargada de xomida , y en el camino se le eompe una rueda, el hombre desesperado tiene la suerte que por el camino viene San Bernardo,entonces el hombre le pide que le rece a Dios para que se le arregle la carreta a lo que San Bernardo le dice :” bien ! Yo rezare a Dios pero mientras yo rezo tu con el mazo empieza a golpear la rueda asi la arreglas .

Significa que tenemos que pedirle ayuda a Dios pero nosotros tenemos que hacer una parte , no nos podemos quedar sentados esperando un milagro.
Martes 22/05/2018, 03:55:57
11944 Posts - 3226 Puntos
Anoche Fabian Schultz perdió en PASAPALABRA por no saber el sinonimo de Borracho , Ebrio , con M ..fABIAN ,LA UNICA QUE QUEDABA ERA "Mamado" CAPO !
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU
Martes 22/05/2018, 03:57:20
11944 Posts - 3226 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

La CONCHA DE TU MADRE ALL BOYS corrre como mala palabra o no ???
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU
Martes 22/05/2018, 04:14:39
61396 Posts - 20341 Puntos
Si estas en la playa





Y cerca de dos hermosas señoritas mirando el horizonte exclamas en voz alta :” Que hermoso orto !”

Lo mas probable es que te miren y te digan , porque no le vas a mirar el orto a tu abuela pelotudo !

Pero si vamos al diccionario y buscamos el significado de la palabra ORTO , encontraremos lo siguiente :

Orto : Salida del sol u otro astro en el horizonte “
Martes 22/05/2018, 04:17:35
61396 Posts - 20341 Puntos
Si por ejemplo estas en una fiesta y queres decir que al pedo estan todos estos tipos , podes usar sinonimos .
Podes decir : en forma inane , fútil , baladi por no decir al pedo.
Martes 22/05/2018, 07:24:26
2437 Posts - 277 Puntos
Gracias muchachos por el aporte. Pasar por el foro a veces deja algún aprendizaje.
Martes 22/05/2018, 09:55:48
23199 Posts - 888 Puntos
Que grande Dani !! gracias por un cacho de cultura.
Martes 22/05/2018, 12:43:21
14021 Posts - 13672 Puntos
BIZARRO
------------

Otra palabra, que con el pasar de los años se le fue dando un tono despectivo o negativo.
Bizarro nace de la palabra Bizza y tambien de Vizarra.

Bizarro es en su origen: sinónimo de valiente, de una persona con un espíritu indomable. Casi un aventurero.

Pero con el pasar de los años, se adoptó la palabra Bizarro: del idioma francés e inglés, que significa Extraño.

Nada mas contradictorio, de un significado al otro ....


Martes 22/05/2018, 13:08:49
61396 Posts - 20341 Puntos
Escrito por elviejomehizodelrojo

Que grande Dani !! gracias por un cacho de cultura.
Asi que ya saben , si algun dia van a la playa y ven un terrible culo que los hace sentir que es amor a primera vista y se enamoraron de ese culo , Se sientan cerca de la niña en posicion yoga y sin mirar a la niña, oteando el horizonte , respiran hondo y exclaman en voz alta “ que ortooo ! mamita, mira que belleza ! “ cuando la niña los mira enojada, como sin darse cuenta que ella esta hablandoles , comentan , mira vos que hermoso orto ! Ahi la niña se sentira confundida y avergonzada porque vera que estas hablando de otra cosa que ella mal interpreto, y entonces empieza el chamuyo, le explican del significado de la palabra, le hablan un poco de astrologia :” por ejemplo pueden agregar :” a una hermosura como vos me encantaria esta noche hacerte ver las estrellas “. Si xon todo este romanticismo la dama no se enamora de vos es porque su corazon es mas duro que ese hermoso orto que tiene .
Martes 22/05/2018, 13:19:20
61396 Posts - 20341 Puntos
Lucas 18:25
Porque de cierto os digo que es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de Dios “

Esta xomo miles de frases confundieron a la gente por siglos, igual que las parabolas de Cristo .

Muchas personas interpretan la Biblia en dorma literal e imaginan cosas como estas .



Pero la aclaracion es esta.






En las antiguas Ciudades de Oriente , estas estaban cerradas por muros para prevenir invasiones , entonces tenian una gran entrada o puerta y dentro otra puerta mas pequeña , que era la que estaba abierta durante el dia para el paso de los xomerciantes, “ le llamaban aguja “ y era tan pequeña que ningun Camello o animal grande podia pasar .