Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 26/07/2018, 02:32:01
1610 Posts - 935 Puntos
Me parece que la diferencia entre lo que plantea el autor del topic y la memoria de la mayoría esta en otro lado. No era un tema de absorción del material, sino del filtrado del agua por las costuras de los gajos. La pelota se llenaba de agua y ahí es cuando se sentía la diferencia de peso.
Hoy ya no pasa porque los gajos van sellados a maquina, sin costuras..
Jueves 26/07/2018, 02:34:10
61381 Posts - 20326 Puntos


Le Franchutes tenian el reglamento con las medides y la circunferencie .


Fue un cordobes el que invento una pelota que se hizo oficial , sin la costura que te mataba .
Jueves 26/07/2018, 03:56:58
48 Posts - 84 Puntos
Escrito por JAVIER de DEVOTO

Escrito por Serxens

Escrito por diegopablos

Regaban la cancha y la pelota se humedecía y era más pesada, jugaban de noche y por el rocío humedecía la pelota y la hacía más pesada, no tenía pico y el tiento reventaba la cabeza al que cabeceaba y al arquero lo lastimaba, se deformaban más facilmente por los materiales con que las construían, al trabar quedaban medio deformes y luego no picaban correctamente, etc etc etc, antes las pelotas eran un enigma indescifrable y condicionaba no sólamente a los arqueros. No eran mitos, era la realidad.
El tiento? De qué estás hablando? Ya a mediados de los '30 no se usaba mas el tiento.

Regaban la cancha? Nunca fuiste a un partido de los '60 y '70. No existía eso de regarlas antes.

Se deformaban al trabarlas? Bueh... nos tapó el agua.

Claro exponente de Hablemos sin Saber...
Sr ve q nunca viste los partidos de los bostera en los '70. Lorenzo te "inundaba" la cancha y con una luz de muerda. Arrancaste el tema pidiendo datos concretos y refutás todos los comentarios. Yo lo único q te digo es que tuve la suerte de jugar con una PINTIER y cuando se notaba era un adoquín. Ya q pedís "datos concretos" los materiales actuales son más livianos e impermeables. Saludos.

Si si, un capo el vago, si la letra del reglamento decía que todos los jugadores desde el 1890 son verdes, entonces somos todos verdes. No sé, viejo, sin ir muy lejos recuerdo las Nassau que se usaban en la B y las Penalty originales de los 90 eran más pesadas que una bocha, en los 70 la mayoría de los arqueros no pasaban la mitad de la cancha cuando sacaban de arriba. Quién ha jugado al fútbol de manera continua sabe que las pelotas antes eran más pesadas, independientemente de lo que diga un documento o un registro histórico. O la experiencia empírica dejó de importar para poder hablar? Y si los materiales con que están construidas hoy las pelotas son más livianos, porqué no deberían ser las pelotas más livianas?
Jueves 26/07/2018, 09:36:29
6303 Posts - 1328 Puntos
Escrito por claritasal

Escrito por JAVIER de DEVOTO

Escrito por Serxens

Escrito por diegopablos

Regaban la cancha y la pelota se humedecía y era más pesada, jugaban de noche y por el rocío humedecía la pelota y la hacía más pesada, no tenía pico y el tiento reventaba la cabeza al que cabeceaba y al arquero lo lastimaba, se deformaban más facilmente por los materiales con que las construían, al trabar quedaban medio deformes y luego no picaban correctamente, etc etc etc, antes las pelotas eran un enigma indescifrable y condicionaba no sólamente a los arqueros. No eran mitos, era la realidad.
El tiento? De qué estás hablando? Ya a mediados de los '30 no se usaba mas el tiento.

Regaban la cancha? Nunca fuiste a un partido de los '60 y '70. No existía eso de regarlas antes.

Se deformaban al trabarlas? Bueh... nos tapó el agua.

Claro exponente de Hablemos sin Saber...
Sr ve q nunca viste los partidos de los bostera en los '70. Lorenzo te "inundaba" la cancha y con una luz de muerda. Arrancaste el tema pidiendo datos concretos y refutás todos los comentarios. Yo lo único q te digo es que tuve la suerte de jugar con una PINTIER y cuando se notaba era un adoquín. Ya q pedís "datos concretos" los materiales actuales son más livianos e impermeables. Saludos.

Si si, un capo el vago, si la letra del reglamento decía que todos los jugadores desde el 1890 son verdes, entonces somos todos verdes. No sé, viejo, sin ir muy lejos recuerdo las Nassau que se usaban en la B y las Penalty originales de los 90 eran más pesadas que una bocha, en los 70 la mayoría de los arqueros no pasaban la mitad de la cancha cuando sacaban de arriba. Quién ha jugado al fútbol de manera continua sabe que las pelotas antes eran más pesadas, independientemente de lo que diga un documento o un registro histórico. O la experiencia empírica dejó de importar para poder hablar? Y si los materiales con que están construidas hoy las pelotas son más livianos, porqué no deberían ser las pelotas más livianas?
Porque lo escribe Serxens
Brindo por la octava!!!
Jueves 26/07/2018, 10:00:43
1004 Posts - 924 Puntos
Escrito por [email protected]
[b][/b]
Porque lo escribe Serxens
Porque lo escribo yo no. Lo dice el reglamento de FIFA.

Ustedes priorizan la impresión personal, la charla de café, las anécdotas tribuneras; a la información precisa.

Dije claramente que es diferente las pelotas de los partidos oficiales (nuevas, reglamentarias, en perfecta condiciones) que la de los potreros que jugabamos nosotros. VARIOS ponen historias y ejemplos de cuando ellos jugaban en el baldío!!!

Hablo de las pelotas a partir de los '60 y me salen hablando de la pelota con tientos. Ni saben cuando se dejó de usar.

Uno pone fotos de pelotas viejas, y SOLO por impresión, dice que eran mas pesadas.

Otro dice que hace 30 años (treinta!!!) no existían los materiales sintéticos!!!! Cuando en mi primer post cuento que ya a principios de los '60 se empezaron a fabricar pelotas con cueros sintéticos.


TODOS los defensores de la "pelota pesada" hablan que "cuando la pelota se mojaba"... y ese no es argumento para analizar el juego de los '60 y '70 con el de ahora!!! El 90% de los partidos se jugaban a cancha seca!!!!

No leen y discuten igual.

O peor, leen y no entienden (sabemos la falencia de la educación argentina en la comprensión de textos).

Y la peor de todas, no les importa nada lo que escriben los demás, quieren aferrarse al prejuicio que tienen aunque alguien les muestre otra posibilidad.


Y nos lamentamos porque el país está cada vez peor...
Jueves 26/07/2018, 10:36:33
26702 Posts - 1887 Puntos
Primero, porque hablan en serio en el playon?

Segundo, para saber nomas y poder contestar facticamente, cuantos años tiene el autor del topic?

Porque, te digo, he cabeceado balones de futbol (oficiales, no oficiales, de 11, de papi) desde que tenia 6 años y eso paso hace casi 40, y realmente las pelotas se sentian mas pesadas, mas duras.

Antes cabeceabas una pelota y te quedaba doliendo la cabeza durante 2 minutos... Un amigo tenia una Jalisco (pelota oficial del Mundial 86) y te puedo asegurar que era mucho mas dura de lo que son las pelotas de ahora.

He jugado tambien con una Tango (pelota oficial del mundial 78 y del 82) y te puedo asegurar que eran mas duras incluso que la Jalisco.

Pero el cambio mas grande, para mi, se da en los 90, si ves el balon del mundial 94 y lo comparas con el del 98 vas a ver que se empiezan a utilizar otros materiales y a simple vista los balones pasan a ser como mas "artificiales"...






Y ni hablar si ya nos metemos en los 2000 cuando ya las pelotas se empiezan a hacer sin costuras...



Quizas el punto no es que eran mas pesadas, porque como decis, el peso reglamentario siempre fue el mismo, sino que eran mas duras debido a los materiales con que se fabricaban. Los avances tecnologicos claramente han influenciado en los materiales con que se construyen los balones y eso haga que uno "crea sentir" que son mas livianos.
Jueves 26/07/2018, 11:00:07
1004 Posts - 924 Puntos
Escrito por Devil

Primero, porque hablan en serio en el playon?

Segundo, para saber nomas y poder contestar facticamente, cuantos años tiene el autor del topic?

Porque, te digo, he cabeceado balones de futbol (oficiales, no oficiales, de 11, de papi) desde que tenia 6 años y eso paso hace casi 40, y realmente las pelotas se sentian mas pesadas, mas duras.

Antes cabeceabas una pelota y te quedaba doliendo la cabeza durante 2 minutos... Un amigo tenia una Jalisco (pelota oficial del Mundial 86) y te puedo asegurar que era mucho mas dura de lo que son las pelotas de ahora.

He jugado tambien con una Tango (pelota oficial del mundial 78 y del 82) y te puedo asegurar que eran mas duras incluso que la Jalisco.

Pero el cambio mas grande, para mi, se da en los 90, si ves el balon del mundial 94 y lo comparas con el del 98 vas a ver que se empiezan a utilizar otros materiales y a simple vista los balones pasan a ser como mas "artificiales"...



Quizas el punto no es que eran mas pesadas, porque como decis, el peso reglamentario siempre fue el mismo, sino que eran mas duras debido a los materiales con que se fabricaban. Los avances tecnologicos claramente han influenciado en los materiales con que se construyen los balones y eso haga que uno "crea sentir" que son mas livianos.
Bien!!! Buenos comentarios Devil!!!

Tengo 62 años, y empecé a patear pelotas hace 55 mas o menos...

Edité un poco tu post para que se vea mas corto.

Hablo en serio, aunque sea El Playón, porque el tema no daba para ponerlo en otro sub foro; y si hablamos de mitos y prejuicios, tratemos de fundamentarlos...


Agregaste algo importantisimo. No es tema de peso, es flexibilidad y dureza. Cambian los materiales y puede darle mas rebote, poner menos resistencia al impacto, incluso tener mas o menos efecto...

Pero no hablen de pesada!!!!!

Abrazo Rojo.
Jueves 26/07/2018, 11:16:08
3521 Posts - 1840 Puntos
Escrito por Serxens



"En el año 1872 los organismos oficiales del balompié determinaron quelas pelotas de fútbol debían tener una forma esférica, una
circunferencia de entre 68,58 y 71,12 centímetros, un diámetro entre 21.65 y 22.29 cm y un peso entre 368 y 425 gramos. Su presión de inflado es de 1,6 a 2,1 atmósferas."


DESDE SIEMPRE las pelotas tienen en mismo diámetro y el MISMO PESO.


No sé en 1872, pero hoy, según la Regla 2 de FIFA, el peso de la pelota no debe ser inferior a 410 g ni superior a 450 g, al comienzo del partido.
                 
Jueves 26/07/2018, 11:26:08
1004 Posts - 924 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Serxens



"En el año 1872 los organismos oficiales del balompié determinaron quelas pelotas de fútbol debían tener una forma esférica, una
circunferencia de entre 68,58 y 71,12 centímetros, un diámetro entre 21.65 y 22.29 cm y un peso entre 368 y 425 gramos. Su presión de inflado es de 1,6 a 2,1 atmósferas."


DESDE SIEMPRE las pelotas tienen en mismo diámetro y el MISMO PESO.


No sé en 1872, pero hoy, según la Regla 2 de FIFA, el peso de la pelota no debe ser inferior a 410 g ni superior a 450 g, al comienzo del partido.
Perfecto. Gracias por actualizar la regla.

De 425gr las mas pesadas en 1872 a 450gr ahora. Y dicen que antes eran mas pesadas.

Quién puede notar 25gr de diferencia pateando o cabeceando algo???
Jueves 26/07/2018, 11:51:46
17308 Posts - 4288 Puntos
Escrito por NANOCAI

Me parece que la diferencia entre lo que plantea el autor del topic y la memoria de la mayoría esta en otro lado. No era un tema de absorción del material, sino del filtrado del agua por las costuras de los gajos. La pelota se llenaba de agua y ahí es cuando se sentía la diferencia de peso.
Hoy ya no pasa porque los gajos van sellados a maquina, sin costuras..
Esa es la diferencia, tenían el mismo peso pero seguramente eran más "duras" por los materiales usados.

Con cancha mojada la pelota tenía otro comportamiento. Se hacían más pesadas al mojarse indudablemente.
.
Jueves 26/07/2018, 11:54:38
3521 Posts - 1840 Puntos
Escrito por Serxens

Escrito por BVian

Escrito por Serxens



"En el año 1872 los organismos oficiales del balompié determinaron quelas pelotas de fútbol debían tener una forma esférica, una
circunferencia de entre 68,58 y 71,12 centímetros, un diámetro entre 21.65 y 22.29 cm y un peso entre 368 y 425 gramos. Su presión de inflado es de 1,6 a 2,1 atmósferas."


DESDE SIEMPRE las pelotas tienen en mismo diámetro y el MISMO PESO.


No sé en 1872, pero hoy, según la Regla 2 de FIFA, el peso de la pelota no debe ser inferior a 410 g ni superior a 450 g, al comienzo del partido.
Perfecto. Gracias por actualizar la regla.

De 425gr las mas pesadas en 1872 a 450gr ahora. Y dicen que antes eran mas pesadas.

Quién puede notar 25gr de diferencia pateando o cabeceando algo???
En principio queda claro que las reglas fueron cambiando y que el peso no siempre fue el mismo.
Más allá de eso, la regla señala el peso "al comienzo del partido", con lo que da por sentado que puede variar. Es posible que en los modelos más antiguos el peso aumentara durante el juego, por la carga de humedad o lo que fuera, y que en los actuales con los nuevos materiales eso no pase.
Puede que sea una sensación, no lo discuto, pero yo tengo el mismo recuerdo que la mayoría.
                 
Jueves 26/07/2018, 11:57:00
1629 Posts - 575 Puntos
Escrito por Serxens

Escrito por diegopablos

Regaban la cancha y la pelota se humedecía y era más pesada, jugaban de noche y por el rocío humedecía la pelota y la hacía más pesada, no tenía pico y el tiento reventaba la cabeza al que cabeceaba y al arquero lo lastimaba, se deformaban más facilmente por los materiales con que las construían, al trabar quedaban medio deformes y luego no picaban correctamente, etc etc etc, antes las pelotas eran un enigma indescifrable y condicionaba no sólamente a los arqueros. No eran mitos, era la realidad.
El tiento? De qué estás hablando? Ya a mediados de los '30 no se usaba mas el tiento.

Regaban la cancha? Nunca fuiste a un partido de los '60 y '70. No existía eso de regarlas antes.

Se deformaban al trabarlas? Bueh... nos tapó el agua.

Claro exponente de Hablemos sin Saber...
Que fácil es descalificar al que no está de acuerdo con lo que pusiste, claro exponente de la década ganada. TODOS los arqueros de antes hablan del tema de las pelotas de aquellos tiempos, en dónde atajaste vos que sabés tanto, Amadeo?,
Sera siempre INDEPENDIENTE, el orgullo nacional!!.