Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 13/10/2018, 17:56:52
La Evolucion de la escritura .
  • 0
    Seguidores
  • 44
    Comentarios
  • 7
    Me gusta
  • 7341
    Vistas
61337 Posts - 20326 Puntos
En una epoca en que cada vez se escribe menos , donde la caligrafia no importa y las faltas de ortografia son corregidas por las computadoras , queria hacer un recorrido sobre como fue evolucionando la escritura , y que cada uno aporte sus experiencias .

En sus comienzos , se usaba una pluma de ave por eso quedo ese nombre a las primeras lapiceras, la Pluma fuente le decian .

La caligrafia era muy importante y marcaba la cultura de una persona .



En mis primeros años de colegio se usaba la pluma l el tintero en las aulas, el papel secante , un embole total que no se te corriera la tinta y si tenias que hacer mapas , el aPlumin que era una pluma mas chiquita para usar en el papel de calcar .



No mucho despues , alguien inventauna lapicera , que metias en el rintero,


Sábado 13/10/2018, 18:10:54
61337 Posts - 20326 Puntos
Pero el lapiz era lo mas usado en los colegios, empezaban las clases y los maestros dictaban la lista de utiles a comprar y no podia faltar el Lapiz numero 2 , Staedler o Faber.




Hasta que un genio inventa la Lapicera a cartucho, la salvacion , te llevabas la cajita con cartuchos y ya no necesitabas el tintero ni cambiar las plumas que se rompian muy facil.
Y no faltaba el turro que metia tizas en el tintero o papel , la maestra tenia en un armario del aula, un frasco grande con tinta para recargar aquellos tinteros blancos de porcelana .



Y de la Lapicera Sheafer a cartucho sale la competencia , mas cara , la Parker que con el tiempo introduce el boligrafo.

Tener una lata con lapices de colores era el equivalente a tener una Tanlet ahora .



Y a mediados de los 60 aparece el Boligrafo BIC , la Birome de color amarillo el plastico.


Emseguida sacan varios colores y aparecen los tanques Parker que lo usaban en las empresas , tenian mas jerarquia .







Biro era el apellido de su inventor , la habia patentado en 1938 pero es en Argentina donde este inmigrante la empieza a fabricar y se hace famosa .

Peohibida en la Escuela Primaria , permitida en la secundaria te hacia sentir que ya eras mayor de edad .

Ahora hay miles de lapicras, lapices , biromes, se tiran y se dejan olvidadas porque el costo es muy bajo.




Conta cual usaste y alguna anecdota .
Sábado 13/10/2018, 19:54:39
8720 Posts - 6821 Puntos
Fui de la Epoca del secante y la Tinta China en el Pupitre.
Luego de las Parker cuyos Cartuchos explotaban en los guardapolvos y cartucheras.
Luego la "Bic" en la Secundaria, también me acompañó en la querida UTN durante 10 años, y utilicé muchos años el Famoso Pilot "The Shaker" aquél Lápiz 0,5mm que utilizaba mucho en Dibujo Técnico, Diseño Industrial y algunos Parciales y Finales de Análisis Matemático, Física, álgebra y Química.
Y con la llegada de la PC, la escritura "manual" se reemplazó por los editores de Texto, muy pocos ya escribimos con Bolígrafo como antes creo, no?

Ahora los Clubes como Bo$ta / River Pay, reemplazaron dichos medios por el BAR (Bolígrafo - Arregla - Resultados)
Rey de Copas se NACE, NO se inventa.
Sábado 13/10/2018, 20:38:40
649 Posts - 1012 Puntos
Empece con el plumín y secante recién en tercer grado, pero mi mama conociéndome me compro un tintero involcable, lo primero que hice fue una demostración de sus virtudes ante mis compañeros, el resultado fue catastrófico, terminamos todos salpicados de tinta y los cuadernos llenos de manchones, lógicamente derechito a dirección, jajaja. Después use lapicera fuente
.
Más adelante me acuerdo de las fibras sylvapen



Yo como olvidar la 303



En la técnica usábamos las rotring para dibujo técnico, pensar que estas me dieron mi primer trabajo, como dibujante para, en aquellos tiempos, gas del estado 


Sábado 13/10/2018, 20:58:46
61337 Posts - 20326 Puntos
Y de repente aparece otro gran invento, El Simulcop

Sábado 13/10/2018, 21:24:32
10222 Posts - 27032 Puntos
Yo las use todas.. la Rotring en dibujo técnico era lo mas...era como tener a Messi en tu equipo...
Sábado 13/10/2018, 21:50:45
2745 Posts - 1740 Puntos
Buen topic dani , pero vamos camino a la involución , es una pena . EL humano cada vez escribe menos y leer , ni hablemos . vamos camino a las señas , un retroceso lento y espantoso .
de pierna fuerte y templada ....
Sábado 13/10/2018, 21:58:23
17510 Posts - 11250 Puntos
De que mierda hablan boludos ......
Sábado 13/10/2018, 22:07:58
61337 Posts - 20326 Puntos
La caligrafia era fundamental muchos años atras , mi abuelo a los 19 años biaja a Alemania a visitar a sus familiares y se habia ido sin un veinte , se viajaba em barco, pensaba trabajar alla un tiempo para xomorarse el pasaje de vuelta , pero en esos meses se empieza a correr la bola de que Hitler iba a empezar a reclutar gente para el ejercito.
Mi abuelo tuvo hasta de viejito una Caligrafia que daba gusto leer cuando escribia.
Sin un mango, se va al puerto de Hamburgo y empieza a averiguar que barco salia para Argentina , encontro uno , subio y hablo con el Capitan , le explico que necesitaba volver a Bs As , que no tenia dinero para pagarse el viaje pero si lo llevaba le escribia el libro que llevaban los Capitanes de barcos en esa epoca , al tipo le gusto su Caligrafia y mi abuelo se salvo de que lo enrolaran para la segunda guerra Mundial .
Sábado 13/10/2018, 22:08:54
17510 Posts - 11250 Puntos
Escrito por Serbiorojo

Buen topic dani , pero vamos camino a la involución , es una pena . EL humano cada vez escribe menos y leer , ni hablemos . vamos camino a las señas , un retroceso lento y espantoso .
no leemos tantos libros ,pero estamos más informados, hoy tenemos muy buenos documentales de todo y miles de noticias del mundo,podemos averiguar cualquier cosa en dos minutos ,hoy un chico está más informado, que en nuestra época, como todo, tiene cosas buenas y malas.
Sábado 13/10/2018, 22:09:10
1736 Posts - 176 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

De que mierda hablan boludos ......
Evidentemente, de cuestiones que te superan.
Sábado 13/10/2018, 22:12:41
17510 Posts - 11250 Puntos
Escrito por kamikaze76

Escrito por JULIOFANATICO

De que mierda hablan boludos ......
Evidentemente, de cuestiones que te superan.
No entendía el chiste el tipo.........
Sábado 13/10/2018, 22:13:17
1736 Posts - 176 Puntos
Escrito por diablo49

Yo las use todas.. la Rotring en dibujo técnico era lo mas...era como tener a Messi en tu equipo...
Eran carísimas las Rotring. Desde muy chico fui muy lector pero, a su vez, impaciente. Tenía ortografía casi perfecta pero ina cartografía desastrosa, porque no tenía paciencia para hacer bien cada letra.
Y con las puntas Rotring me volvieron loco en la ENET. No sé cuántos cuadernos de cacaligrafía llené. Y así y todo, lo único que me salvó es que hoy prácticamente no se escribe a mano.
Lo cierto es que veo con preocupación que los pibes de hoy leen poco y escriben menos. Es una lucha constante con mis hijos que espero ganar.