Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 14/10/2018, 17:13:45
61133 Posts - 20256 Puntos
Agustin Pedro Justo .




Muchos se preguntaran que tiene que ver este conocido militar que da nombre a algunas calles de Bs As .

Resulta que Biro , trato de imponer su invento en una Feria Internacional en Europa en 1931 , pero no tuvo exito, gue hasta 1938 que Agustin P Justo se encontraba en Europa y le intereso este invento , invitando a Biro a mudarse a Bs As y desarrollar su invento.
Biro que por ese entonces era periodista , se habia inspirado en su invento viendo jugar a la pelota unos niños en la calle, cuando vio que la pelota iba rodando y al pasar por un charco de agua, fue dejando una marca en el piso.

Cosas de inventores , yo hubiese visto esa escena y me quedaba mirando si el zurdito ese metia el gol.
Emtonces su segundo problema era encontrar una tinta especial, mas espesa , y su hermano que era quimico , lo ayudo a en intrarla.

Biro se muda a Bs As pero como de costumbre nadie le da bola, todos seguian con la lapicera tradicional y ademas los vendedores de tinta eran la empresa alemana Pelikan , y tambien estaba en el negocio Faber Castell.

Finalmente Biro decide vender su invento a estas dos Empresas que lo hacen conocido a nivel Mundial.
Para mi uno de los inventos mas revolucionarios y que ademas dio paso a cientos de tipos de lapiceras .
Hoy en dia , donde trabajaba en una Universidad , tenemos una caja de zapatos llena de biromes. Lapices xomunes, lapices finos de dibujo, marcadores que los alumnos dejan tirados por todos lados, he visto en pasillos de algunos edificios una mesa llena de cajas de lapices, gomas, marcadores etc para que el que quiera los agarre sin costo alguno. ( o sea que en mi casa si algo sobra son biromes, lapices y gomas ) .

Y lo mismo pasa con los cuadernos.
Me acuerdo de los cuadernos Rivadavia , de los repuestos de hojas Rivadavia , que eran bastante caros igual que los Laprida , ahora por centavos te venden cuadernos com espiral, en casa les compre a mis chicos en la Primaria pero se me fue la mano y ya terminaron la Universidad y todavía me quedan como para poner un boliche .
Domingo 14/10/2018, 17:23:00
61133 Posts - 20256 Puntos
Cuando se habla de escritura entran un monton de utiles mas, los cuadernos las gomas, los secantes , el frasco con lavandina para corregir errores de ortografia con la tinta .






Los cuadernos eran otro tema , tapa blanda, tapa dura, de cuantas paginas, ahora algunos vienen forrados, antes era laburo para la viejas forrarlos xon papel azul araña o verde segun la materia .
habian de muchos precios, algunos eran un lujo.





Y un recuerdo lleva a otro l la xoleccion Constancio C Vigil.
Domingo 14/10/2018, 17:31:29
61133 Posts - 20256 Puntos
Al no haber Internet , para estudiar se recurria a las Enciclopedias , eran costosas hasta que aparecio una de la Editorial Salvat que la podias ir comprando en fasciculos.

Lo se Todo.









En la Libreria del Barrio, uno a uno me los fui comprando , esa libreria quedaba camino a casa y ahi compraba todo , librerias de las de antes , una en especial a donde habia comorado sus utiles mi vieja , el dueño , el Sr. Cuevas tenia mas de 80 años, flaquito, enxorvado con anteojos, esa libreria era gigante , tenia todo cubierto de cosas , impresionante , sobre la calle Monroe .
Domingo 14/10/2018, 17:40:48
61133 Posts - 20256 Puntos
Escrito por Gisborne

Jamás entendí porque siendo mejor la birome (duraba mas , manchaba menos ,) me obligaban en primaria a usar pluma.

Igual hoy en día agarro una pluma y es un placer el color intenso azul de la tinta comparado con el de una simple bic
Buscando informacion , la razon que dan del uso del lapiz , lo dan las maestras , hasta que no ven que los chicos escriben bien, pasar a la tinta trae problemas , para borrar, corregir, problemas de manchas .
Alguno revirdara al terminar los deberes que el borde del segundo y tercer dedo te quedaba lleno de tinta, se te podia correr la tinta, tenias que esperar que se secara antes de dar vuelta la pagina .
Y de la Birome solo dicen que era anti didactica , supongo que eso ya ni existe , de hecho casi no se escribe .
Mas de una vez le tuve que deletrear a los yanquis palabras en inglésporque al no leer y no escribir es mas dificil recirdar como se escribe una palabra .
Domingo 14/10/2018, 17:48:03
61133 Posts - 20256 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

Las zapatillas eran pampero, flecha y llavetex, para algún afortunado Adidas .
las pelotas se engrasaban.
se jugaba al yo-yo y al taka-taka
a la bolita en alguna vereda de tierra.
con una tabla y 4 rulemanes teníamos un Ferrari.
las bicis se tuneaban con flecos Rojos en el manillar .con un medía hora tenías mucho dulce y amargo.
con dos latas y soga éramos más alto para caminar.
El payaso era Firulete .
la serie eran los 3 chiflados, el Zorro, el gordo y el flaco.
Con los viejos mirábamos Bonanza .
la película que asustaba era King Kong.
Topo gigio te saludaba antes de dormir .
Popeye te daba fuerza comiendo espinacas.
con el salta-salta venían los primeros machucones.
las casas tenían una escalerita para mover la antena.
se dormía con olor a espiral y las puertas abiertas.
se tomaba agua del bombeador y del pico de la canilla.
se cortaba la calle para jugar a la pelota, el cordón valía.
se hacían helados de gaseosa en la cubeteras.
no faltaba el monopatín para gastar una zapatilla.
el teléfono se encontraba en la estación de servicio.
se hacia el fuego para el asado en el piso.

extraña eso y los que estaban conmigo en ese momento.

Jajajaja, muy buen resumen y buena forma de narrarlo . MB 10 .
Domingo 14/10/2018, 20:02:18
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

En una epoca en que cada vez se escribe menos , donde la caligrafia no importa y las faltas de ortografia son corregidas por las computadoras , queria hacer un recorrido sobre como fue evolucionando la escritura , y que cada uno aporte sus experiencias .

En sus comienzos , se usaba una pluma de ave por eso quedo ese nombre a las primeras lapiceras, la Pluma fuente le decian .

La caligrafia era muy importante y marcaba la cultura de una persona .



En mis primeros años de colegio se usaba la pluma l el tintero en las aulas, el papel secante , un embole total que no se te corriera la tinta y si tenias que hacer mapas , el aPlumin que era una pluma mas chiquita para usar en el papel de calcar .



No mucho despues , alguien inventauna lapicera , que metias en el rintero,


SI es por cómo escribe ,"rigonifer" se llevó"salita azul" a MARZO !!! ..

Nunca fué mi caso, ya que en CALIGRAFÍA ,en "Dibujo Técnico" ,vivía sancándome un "10" ...Era "un capo" con las plumas ,la tinta china y las ROTRING y las PILOT ,después .
Fuí de una generación intermedia  entre "la regla de cálculo" y "la tabla de logaritmos " la calculadora científica (claro,empezamos por la antiquísima CALCULADORA "NORMAN" y entre el Estilógrafo ROTRING o PILOT y LOS TIRALÍNEAS ...

Con los años se me hizo costumbre escribir con "Letra normalizada" y abandoné la manuscrita clásica ..... Escribo habitualmente como si estuviese haciendo "DIBUJO TÉCNICO"..
...
Domingo 14/10/2018, 20:17:17
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

La caligrafia era fundamental muchos años atras , mi abuelo a los 19 años biaja a Alemania a visitar a sus familiares y se habia ido sin un veinte , se viajaba em barco, pensaba trabajar alla un tiempo para xomorarse el pasaje de vuelta , pero en esos meses se empieza a correr la bola de que Hitler iba a empezar a reclutar gente para el ejercito.
Mi abuelo tuvo hasta de viejito una Caligrafia que daba gusto leer cuando escribia.
Sin un mango, se va al puerto de Hamburgo y empieza a averiguar que barco salia para Argentina , encontro uno , subio y hablo con el Capitan , le explico que necesitaba volver a Bs As , que no tenia dinero para pagarse el viaje pero si lo llevaba le escribia el libro que llevaban los Capitanes de barcos en esa epoca , al tipo le gusto su Caligrafia y mi abuelo se salvo de que lo enrolaran para la segunda guerra Mundial .
A mi tio WLADIMIRO (qepd) ,mis abuelos maternos le tuvieron que "truchar" la edad,bajarle dos años porque sino no lo dejaban salir del país (POLONIA) en 1938...
Cuando falleció,hablé con una de mis primas ( una de las dos hijas que tuvo) y le conté esa historia,...Me dijo que no la conocía y su edad quedó corregida en su epitafio...
...
Domingo 14/10/2018, 20:35:24
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por El Pájaro Loco

Yo usaba la 303 en la primaria...era la más barata de las lapiceras a cartucho.
Portafolio con cuadrenos forrados en papel tela de araña, cajita de plástico con tapa de seis fibras, lápiz cuya marca ni recuerdo, goma lapiz-tinta, sacapuntas de metal con dos hojitas de repuesto a un costado, papel glacé y la 303...Además del paquete de galletitas colegiales.

Siempre fuí más rústico que "diente de madera" !!...Un ruso cavernícola de aquellos y mis viejos "unos colgados" ... Cuando empecé a escribir en  primer grado con lápiz tipo FABER Nº 2 NEGRO ,agarraba el lápiz con "el puño cerrado" y lo apretaba fuerte contra el papel ( se quedaba marcado del otro lado !! ),Mis letras tenían "dos renglones de altura " ( un verdadero animal !! )....y en lugar de la clásica"plasticola" ,desprendía la masilla de los vidrios de la ventana del aula para pegar las figuritas !!!...Cada vez que daba vuelta una hoja ,hacía "ruido a derrumbe de pared "!!...NO REPETÍ PRIMER GRADO DE MILAGRO !!!....
¡¡IMAGÍNENSE LO QUE FUÉ EL PRIMER DÍA QUE ESCRIBÍ CON UNA LAPICERA CON CARTUCHO DE TINTA !!!...NADA MÁS PATÉTICO !!!.....Hasta hoy recuerdo la primer oración que escribí = "Hoy empezamos a escribir con tinta..Debemos ser cuidadosos de no hacer manch....(mancha de tinta !!) y de no agujere...(agujero en la hoja ) ....AH,JA,JA,JA ...¡¡¡UN DESASTRE !!!....
Tarde como dos ó tres años para que "se me vaya lo bruto "!!!...A partir del cuarto grado,fuí uno de los mejores alumnos (Gané mi beca del CLUB INDEPENDIENTE en 1976,en sexto grado , por ser "el segundo mejor alumno" ,al renunciar la mejor alumna y quedar el premio "vacante" )
...