Escrito por CarlosRojoBrasil
Una lástima y una verguenza que sucedan estas cosas, en vez de guardar ese importante acervo histórico y tecnológico, lo tiran a la basura.
Nuestro ferrocarril era un ejemplo en Sud América, cuando lo "Privatizaron" (si es que se lo puede llamar así) acabaron con algo muy importante que tenía el país.
Claro que en esos tiempos producía déficit, pero me parece que no era la solución.
Por qué intentar recuperar algo ??? Si se puede regalar y ganar algo en la negociata.
Disculpen los partidarios de Carlitos Primero de La Rioja, pero no hay otro culpable.
El ferrocarril suele ser deficitario en todo el mundo. --- Es
enorme la inversión de dinero, para prospección, planificación y tiempo (horas/hombre) para construcción. ------------ En general, tarda varias décadas en recuperarse lo gastado. En algunos casos, no se recuperó... ------ Hay pocas vías férreas que otorguen ganancias importantes. En nuestro país, el transporte de pasajeros solo es buen negocio en las zonas de mayor población. Los ramales que trasladan producción no ganan mucho, pero su beneficio reside en que sus dueños son los dueños de lo transportado... ---------------- ¿Si el ferrocarril, siendo el medio de transporte más económico, no da grandes ganancias, por qué existen, por qué los estados (los gobiernos) los mantienen?... Los gobiernos subsidian al ferrocarril porque
cumple un servicio social. El estado "gasta dinero" en el tren.
Es gasto social. Es un beneficio que el estado da a la población. ------- Ejemplo: en Finlandia, en invierno, hay trenes gratuitos para transporte de renos a distintos valles, zonas de pastoreo o de almacenaje de granos e incluso a áreas cubiertas para que los campesinos lleven sus animales a lugares donde no sufran tanto y puedan estar mejor... El estado no gana un centavo con ese servicio, pero los ganaderos mantienen sus animales bien abrigados y alimentados, con lo cual van a tener más carne, leche (la leche de reno tiene el triple de proteínas que la de vaca), cuero, cornamenta... Cuando los campesinos vendens su producto, el gobierno recupera algo con la recaudación de impuestos... ---------- Repetimos lo central: el ferrocarril da poca o ninguna ganancia,
porque es un servicio social. Presentar un servicio social como negocio es una trampa, una mentira: el estado no hace del tren un negocio millonario. Cuando se dice esa mentira, es que con ella se pretende beneficiar a los privados ávidos de comprar solo los ramales donde ganan dinero, previa coima con los gobernantes que
"salvan al estado de empresas deficitarias", como nuestro querido Carlos Menem.