Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 06/10/2019, 08:48:19
Bondad/maldad
  • 0
    Seguidores
  • 7
    Comentarios
  • 0
    Me gusta
  • 1028
    Vistas
12724 Posts - 267 Puntos
Es muy temprano, hay que hacer tiempo hasta que empiece el partido y estoy al pedo, así que vamos a divagar un poco.

A veces me pongo a pensar, uno es buena persona porque es algo que se le inculcó de pequeño, y con bueno no me refiero a ser un santo, si no a cosas básicas como no matar, no robar, no lastimar, respetar al otro y largos etcéteras. La otra vez me surgió la duda, por qué hay que ser bueno? Dejando de lado los motivos religiosos de que si sos bueno te vas al cielo, cuál es la razón por la que una persona no debería hacer nada de lo que planteé arriba (sin caer en el "porque vas a la cárcel"?

Si tuviéramos un hijo pequeño que le pegó a otro nene o a su mascota por ejemplo, le diríamos que eso está mal. Y cuando nos pregunta por qué cual es la respuesta, todo se reduce a un "porque si" o un "porque a vos no te gustaría que te lo hagan"?

Perdón si es un tema boludo, pero es la hora.
Domingo 06/10/2019, 08:49:52
12724 Posts - 267 Puntos
Comento para comentar.
Domingo 06/10/2019, 09:53:50
1564 Posts - 364 Puntos
Porque si generación trás generación no inculcas el bien, el planeta sería un caos inhabitable
Domingo 06/10/2019, 10:00:36
7309 Posts - 1488 Puntos
Lee psicología...va respuesta:

Súper yo: es la parte ética y moral que ha sido desarrollada en el hombre. Esta parte ética y moral se fue formando por enseñanzas de nuestros padres o cuidadores, y por las creencias religiosas que nos inculcan valores; el nombre un poco lo dice: es algo más que el yo, es un yo moral o religioso. Volviendo al ejemplo sencillo del almacén: una persona que no tenga desarrollado el súper yo como sabe que no está permitido comer sin antes pagar, se escondería en donde pueda para saciar su necesidad; ahora bien esa persona con un poquito más de ética sabe que podría comer inmediatamente y sin pagar, no lo hará porque sabe que está mal, es incorrecto (tiene más desarrollado el súper yo). Si todos tuviéramos más desarrollada nuestra parte moral o religiosa todos estaríamos mejor de tener una buena moral y ética.
Domingo 06/10/2019, 10:50:17
4343 Posts - 1875 Puntos
Tratar como querés que te traten.
Cuidar como querés que te cuiden.
Hacer las cosas como querés que hagan las cosas con vos.

Ese es uno de los principios contranaturales.


Porque yo soy un convencido que el ser humano es malo por naturaleza. Somos un virus y nuestra esencia es mala.

La bondad exciste cuando las condiciones externas te obligan a eso.

Es más largo de desarrollar este tema, pero ya empieza el partido. La seguimos otro día.
                                                                       
Domingo 06/10/2019, 11:43:14
61384 Posts - 20326 Puntos
Hacer lo correcto, lo que esta bien visto es mas facil cuando los que te rodean lo hacen, a veces son pequeñas cosas , inocentes y otras veces cosas graves que pueden traer consecuencias .

ejemplos.

vas al Banco a pagar un impuesto y hay una cola de una cuadra, mientras esperas la amanzadora y ves como pasa el tiempo y vos ahi parado perdiendo el tiempo, observas que muchos llegan y se hacen los boludos y se mandan . Los famosos colados, la famosa viveza criolla. Cuando llega ti turno sale un señor y te da un numerito para que vuelvas al dia siguiente.
Ahi viene la pregunta etica , que haces la proxima vez , haces la cola o te mandas ?

Estas llegando a un semaforo en amarillo y no sabes que hacer , si frenar o acelerar y pasar en rojo ? Frenas y ves como pasan dos otres autos mas en rojo, y casi ocasionan un accidente . Que haces la proxima vez ?

Estas llegando a la caja en un negocio al mismo tiempo que otra persona , te mandas o le cedes el lugar ?

Son todas pequeñas cosas que pasan a diario y te crean dudas de como proceder y Bs As es una maquina de hacerte tomar decisiones.

Pero si te vas a vivir a otro pais, otra ciudad, otras costumbres y ves que cuando alguien esta cruzando la calle aunque tengas luz verde , frenan porque el peaton tiene prioridad , llegas a una esquina donde hay 4 stops y dos conductores llegan al mismo tiempo y uno le cede el,paso al otro.

Llegas a la cajan junto a otra persona y esta te cede el lugar.

Estas parado cerca de la caja en Burguer esperando tu pedido y otro viene y antes de pedir l te pregunta si estas en la cola .

Todos estos pequeños detalles , te facilitan la eleccion y que se debe hacer, sabes que primero esta el otro y despues vos .


Domingo 06/10/2019, 22:25:03
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por lashrojo

Tratar como querés que te traten.
Cuidar como querés que te cuiden.
Hacer las cosas como querés que hagan las cosas con vos.

Ese es uno de los principios contranaturales.


Porque yo soy un convencido que el ser humano es malo por naturaleza. Somos un virus y nuestra esencia es mala.

La bondad exciste cuando las condiciones externas te obligan a eso.

Es más largo de desarrollar este tema, pero ya empieza el partido. La seguimos otro día.
Desde el punto de vista del conductismo es así como decís lashrojo.

Pero me quedo con las teorías de Maslow.
Maslow creía que todos nacemos completos y que por una causa u otra nos creemos (o nos someten a creer) de que estamos incompletos.

Y es por eso, que debemos trabajar en autorealizarnos. ¿Cómo?

Haciendo un plan a largo plazo. Un plan de vida, un plan de gobierno, un plan de trabajo, un plan de lo que sea.

Pero que potencie tu capacidad completa. Es tan sencillo de que si te dan manija de que no podés hacer algo y vos mismo te convencés que no podés hacerlo: te rendís. Y de eso nace la frustración y el enojo.

Si vos estás completo, tenés que planificar como autorealizarte. Y ahi si, todo lo demás después te empieza a chupar un huevo. Para Maslow no existe el "no puedo".
Lunes 07/10/2019, 18:29:35
4343 Posts - 1875 Puntos


La mirada de Maslow es interesante pero yo hago una mirada menos idealista.

Si querés estoy más de acuerdo con la teoría del Principio del Placer vs Principio de Realidad. (Freud)

El principio del placer es tender a todo eso que es agradable para "el ser"... sin importar a quien (ese es mi agregado).
Y el principio de realidad es "eso" que pone los límites éticos, morales y culturales.
(No me quiero poner sabelotudo hablando de Ello y Superyo, pero ya te darás cuenta por donde va pensamiento)

Ahora, mi postura antropológica:
Retomando mi postura: el ser humano es bueno por esos límites que te impone el ppio de realidad. Porque si fuera por "naturaleza" seríamos todo placer... que muchas veces va en contra de lo que socialmente se denomina "bondad".

Y a nivel general, el ser humano es un virus, concepto que surge en los años 60 y se populariza gracias a la película Matrix del año 1999

Ah, adjunto un texto de la película Matrix. Creo que encontré allí lo que resume mi pensamiento:

«Me gustaría compartir una revelación que he tenido durante mi estancia aquí. Se produjo cuando intenté clasificar su especie.

Me di cuenta de que en realidad ustedes no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta
desarrollan instintivamente un equilibrio natural con el entorno que lo rodea, pero ustedes, los humanos, no lo hacen.

Se establecen en un área, y se multiplican y multiplican hasta consumir todos los recursos naturales.
La única manera que tienen de sobrevivir es extendiéndose a otra área.

Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: el virus.

Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer de este planeta. Ustedes son una plaga, y
nosotros somos el tratamiento».

En resumen: somos una mierda. Y lo disimulamos por conveniencia, no por ontología.