Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 12/03/2020, 13:13:51
LA MALDITA PELÍCULA
  • 0
    Seguidores
  • 20
    Comentarios
  • 2
    Me gusta
  • 3882
    Vistas
44550 Posts - 10563 Puntos
Muchos atribuyen el comienzo del ROCK en ARGENTINA al lanzamiento de "LA BALSA" de "RAMSÉS VII ", conocido popularmente como "TANGUITO", en 1967... ....pero eso es UNA MENTIRA MUY FALAZ , valga la redundancia ...

Existió "una prehistoria de nuestro ROCK "...Yo ví ésta película hace muchísimos años en TV , no sin asombro y es UN INCUNABLE , nadie tiene VHS o DVD de la misma y sólo se encuentran fragmentos en internet ...

Básicamente es UNA COMEDIA MUSICAL muy bisoña , con paneos de figuras populares de ese tiempo (En la nota omitieron o se olvidaron de la aparición en la misma de un grande del CINE ARGENTINO = PEPE ARIAS ) ...y mucho baile frenético, acrobático y canciones ...

La película maldita de nuestra música: Venga a Bailar el Rock, el film rockero de 1957[i].

FUENTE = universoepigrafe..

[/i]Escribe: Víctor Tapia.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los intentos por efectuar un revisionismo histórico que revele los acontecimientos ocultados por la historia oficial poseen una larga historia en nuestro país. Distintas tradiciones de pensamiento (peronistas, trotskistas e incluso liberales disidentes) han cobijado plumas dispuestas a efectuar una revisión íntegra de las distintas mentiras que nos han contado como si fuesen verdades infalibles. Sin embargo, aún falta extender esta tarea al análisis de nuestra cultura popular. Las distintas disciplinas artísticas que se han desarrollado en Argentina no han sido inmunes a manipulaciones que buscan esconder hechos fundacionales, con el único fin de proteger los intereses económicos de unos pocos privilegiados. Y no sólo es cuestión de plata: en cada uno de los campos de la cultura, los “consagrados” y “ungidos” por la crítica desean mantener su fama, muchas veces a costa de borrar del mapa a los verdaderos precursores.El rock argentino no es la excepción. Su historiografía es relativamente joven y en la mayoría de los casos ha sido llevada a cabo por periodistas “especializados” que se han limitado a acumular fechas e información anecdótica.  Pero el problema no sólo reside en que se han usado métodos más cercanos a la enumeración de datos que a la historia propiamente dicha. Lo grave del asunto es que los “profesionales” repiten mentiras  y mitos instalados desde hace años por personajes que pretendieron eliminar de la memoria de los argentinos a los [b]pioneros de nuestro rock.

[/b]..

El rock “nacional” (nefasto término acuñado por la última dictadura militar) habría comenzado en un baño de Once, con un encuentro creativo entre Litto Nebbia y TanguitoLa Balsa se ha convertido en un verdadero hito fundacional, en el que todos creen a rajatabla con el mismo convencimiento de los teólogos medievales que pensaban que el sol giraba alrededor de la Tierra. Para instalar esta mentira, se debió realizar un esfuerzo impresionante en el que periodistas y músicos lograron borrar de la historia más de diez años de rock. Los nombres que no pudieron enterrarse fueron despreciados y defenestrados por estos paladines de la desmemoria.Universo Epígrafe vuelve a adentrarse en la prehistoria de nuestro rock, centrándose en una película emblemática que ha sido expulsada de todo libro de historia. Venga a Bailar el Rock fue la primera película argentina y sudamericana sobre rock e hizo bailar a los argentinos en pleno 1957. Que un film argentino hablase sobre rock a fines de los 50 representa un hecho inaceptable para los adalides de La Balsa. Hasta el día de hoy, han podido mantenerla escondida bajo siete llaves. Con esta nota, [b]esperamos romper el hechizo.

[/b] [b] .

          En Busca del Rock Perdido:

Una película realmente inconseguible, "[/b][b]Venga a Bailar el Rock".

.

 [/b]nunca fue editada en VHS o DVD. La mayoría de quienes la vieron asistieron a su estreno en 1957. La señal de cable Volver la emitió varias veces, y algunos coleccionistas grabaron extractos que luego subieron a internet. Sin embargo, es imposible descargar de la web una versión completa de la obra. El ocultamiento emprendido por los historiadores oficiales ha sido realmente efectivo. Algunas voces han dicho que su emisión por cable prueba que era fácil en conseguir. Teniendo en cuenta que el 37% de la población argentina no posee TV paga y que cableoperadores como Telecentro no poseen a Volver en su grilla, queda claro que esta objeción es bastante inválida. Y repetimos: nunca fue editada en VHS o DVD, o subida a internet. Al menos que contemos una subida de Emule que nunca tuvo a nadie conectado para compartirla.Universo Epígrafe rompió con años de silencio y accedió a una copia en DVD en la cual está registrada una emisión de Volver.  En esta nota, consignaremos algunas de las maravillas musicales que esconde esta obra ,algunas de las maravillas musicales que esconde esta obra.

 
...
Jueves 12/03/2020, 13:20:48
44550 Posts - 10563 Puntos
[b]No estaban ni solos ni abandonados: el elenco estelar de la película.

[/b]Venga a Bailar el Rock es la única película dirigida por Carlos Marcos Stevani, quien tuvo una larga carrera como productor cinematográfico. El elenco de actores incluía al polifacético Éber Lobato, artista que ha brillado como actor, director, coreógrafo y bailarín. Sus capacidades para la composición musical y el canto fueron aprovechadas para crear numerosas canciones de la película; también fue designado como director de coreografía. Éber es recordado por la renovación que imprimió en el teatro de revista porteño, pero su fama fue eclipsada por el prestigio de su esposa Nélida Lobato, quien también actúa en la película recuperada por Universo Epígrafe. Ella ha quedado en la historia del espectáculo argentino como una de sus grandes actrices y vedettes gracias a su enorme talento y su desbordante sensualidad.Alberto Anchart es el otro actor importante del film. Son recordados sus trabajos en los populares programas televisivos La Tuerca y Los Campanelli. Ninguno de los tres actores vive actualmente, siendo Nélida Lobato quien nos ha dejado hace más tiempo a causa de su temprana muerte acaecida cuando sólo tenía 47 años, durante la guerra de Malvinas en 1982 ...razón por la cual, su deceso pasó inadvertido (Ese mismo día, también  falleció BEBA BIDART , cantante, vedette y acrtiz ) 


Nélida Lobato .

El guión del film estuvo a cargo de Enrique Santos Morello y los diálogos adicionales fueron creados por Julio Porter, guionista de 107 films (entre los que se encuentran El Hincha, escrita en colaboración con Enrique Santos Discépolo ) y director de 25 películas (como El extraño de pelo largo). La dirección de fotografía fue encabezada por Julio César Lavera, quien desempeñó la misma función en 54 producciones cinematográficas. El director de sonido fue Mario Feiza, quien también estuvo presente cumpliendo dicho rol en la clásica Dios se lo pague (1948). La grabación de diálogos fue hecha por Jorge Castronuovo, quien trabajó en el departamento de sonido de 42 películas (El profesor punk es una de ellas). Finalmente cabe destacar al ayudante de producción Carlos Roig, productor de cuatro largometrajes y jefe de producción de 9 films (entre las que se halla Un muchacho como yo).



Naufragando antes de La Balsa: una banda sonora a puro rock La música de la película es la prueba perfecta de que el rock ya era un género popular en Argentina a fines de los 50. Una de las primeras escenas muestra a un grupo de jóvenes bailando frenéticamente el clásico Rock Around The Clock de Bill Halley. Las destrezas de los chicos son realmente impresionantes y representan la antesala de la locura despertada por Halley en su llegada al país en 1958. El lugar donde fue filmada la escena es más que emblemático: se trata del chalet ubicado en la terraza del edificio de Sarmiento 1113, a metros de Cerrito. Miles de porteños pasan todos los días por el Obelisco sin verlo, pese a que con solo caminar con sentido contrario al Bajo y levantar la vista se puede apreciar esta maravilla arquitectónica de Buenos Aires. El dato fue aportado por Lisa Mena, estudiante de cine que está emprendiendo un documental sobre la historia del peculiar chalet. Ella obtuvo la información en un libro referido a la historia del barrio de Montserrat. La pista aportada por Lisa no es nada menor: las tomas del Obelisco con las que inicia el film y la locación en el edificio de Sarmiento 1113 eran una respuesta a quiénes decían que el rock era “extranjerizante” e “imperialista”. La mueblería que funcionaba entonces en el edificio del chalet fue consignada en los créditos del film..

[i]

Uno de los jóvenes danzantes aún vive y se llama Facundo Posadas; es un reconocido bailarín de tango y ha trabajado junto a la orquesta de José Basso y El Príncipe Cubano (Ángel Sánchez Carreño, cantor y compositor de tangos que bautizó a Juan D´Arienzo como El Rey del Compás). Posadas baila tango, rock , jazz y ritmos latinos desde los trece años, y es una de las glorias artísticas de la tan discriminada comunidad afroargentina de tronco colonial. Ha ejercido la docencia en Estados Unidos y continúa bailando hasta el día de hoy. Adjuntamos un un video de 2011 que lo muestra a Facundo bailando rock (el dato de Posadas fue aportado por el coleccionista Walter Ptt) .

.




.Chalet donde fue filmada la primera escena de baile del film .

[/i][/i].

[i][i]
[/i]Facundo reveló en una entrevista concedida a Universo Epígrafe que él actuaba en un programa televisivo presentado por la automotriz IKA, en el cual manejaba un vehículo con el que esquivaba globos. En el ciclo también trabajaban Nélida y Éber Lobato, por lo que este programa fue en realidad el embrión del film Venga a Bailar el Rock. Según el autor Ernesto Goldar, también participaban del show el cantante Marty Cosens, el crooner estadounidense Andy Rusell y el trío cómico Los Tres integrado por Jorge Marchesini, Alberto Locati y el mismísimo Carlitos Balá. Este conjunto humorístico grabó versiones humorísticas de temas de rock como Long Tall Sally y Don´t Be Cruel para el exitoso programa radial La Revista Dislocada. Y quien conducía este olvidado show de IKA transmitido por Canal 7 era Antonio Carrizo, futuro presentador del mítico Sábados Continuados. Pero volvamos al grupo de bailarines del film. Entre ellos se encuentran los protagonistas: Jimmy, interpretado por Éber y su oponente Rodolfo, encarnado por Anchart. Ambos se pelearán por el amor de la joven interpretada por Nélida Lobato. Los tres deben convocar al menos tres figuras principales para un festival organizado por su productor Don Ángel, al que llaman cariñosamente “Tío” pese a las condiciones leoninas que impone: pide un 10% de la recaudación para él, que se suman al dinero llevado por los agentes, la administración y el alquiler del teatro. El productor fue interpretado por el cómico español Gran Kiki, pseudónimo de Enrique Graña. Primera escena de baile del filmJimmy es un fanfarrón que asegura ser un gran compositor que puede convencer a cualquier músico de sumarse al festival. Desde el principio, la chica interpretada por Nélida lo apoyará y Rodolfo se le opondrá. En la primera reunión que llevan a cabo con el productor (dentro de un bar convenientemente auspiciado por Sidra La Victoria), todos proponen qué artistas deben formar parte del concierto. Así desfilan los nombres de Pedrito Rico, Amelita Vargas y Eddie Pequenino, el primer músico argentino que hizo rock. Este olvidado precursor es propuesto por una joven del grupo (interpretada por Delma Ricci) que quiere ´algo alegre y moderno´, declaración que evidencia la novedad que representaba el rock en la época. Del flamenco al cha cha cha: Pedrito Rico, Orquesta los Caribes y Amelita VargasJimmy encarará a los productores de los distintos artistas requeridos para el concierto, sin conseguir éxito alguno. Esto no impide que les mienta a sus compañeros asegurando que los logró persuadir a todos.El primer artista buscado por el grupo es Pedrito Rico, un cantante español que brilló en Argentina por la interpretación de géneros ibéricos como la zarzuela y el flamenco. Sus dotes para el baile quedan retratadas por el film, en el que destaca con un impresionante zapateo con el que acompaña a la canción Rejas de Celos, compuesta por el cantor de flamenco Juanito Valderrama.

Pedro Rico Cutillas fue rechazado en su país de origen debido a su afición por el maquillaje y las ropas coloridas. Un país dominado por el franquismo estaba condenado a expresar un fuerte rechazo a cualquiera que reivindicase características relacionadas a la femineidad. Rico actuó en cinco películas argentinas y tuvo un protagónico en El Ángel de España, film de 1962 en el que debutó Leonardo Favio como extra..


[i]Pedrito Rico.

Luego de Pedrito, llega la Orquesta Los Caribes, conjunto tropical chileno formado en 1954. Ellos actuaban como artistas fijos en el casino de Viña del Mar y en 1957 arribaron a Argentina, donde eran elenco estable de la Confitería Cabildo: la misma en la que un joven Moris decidió dedicarse al rock and roll tras conocer a Eddie Pequenino.La agrupación trasandina interpreta una excelente versión de Rock Around The Clock, en el que los solos de batería y contrabajo se llevan todos los palmares. La versión posee una fuerte influencia de jazz, puesta de relieve en los distintos vientos que poseían Los Caribes. El pianista brasileño Joaquín Pancerón se encargaba de la dirección y arreglos musicales de la orquesta. Cabe agregar que el saxofonista Osvaldo Froilán Pérez también fue parte de la mítica orquesta Huambaly, la misma que interpretó los primeros temas de rock compuestos en Chile: Huambaly Rock y Rock del Mono. La actriz cubana Amelita Vargas interpreta junto a los chilenos Las Clases del Cha Cha, tema compuesto por los mexicanos Sergio Marmolejo García y Ramón Márquez Carrillo. Vargas llegó a Argentina en los 40 tras un breve paso en Estados Unidos, donde participó de la película Perilous Holiday. Nuestro país la pudo ver en 23 películas, muchas de las cuales son comedias que realizó en colaboración con Alfredo Barbieri, otro músico que participó de Venga a Bailar el Rock.[i].

.
Amelita Vargas.
...
Jueves 12/03/2020, 13:23:11
17338 Posts - 11203 Puntos
Jueves 12/03/2020, 13:35:43
44550 Posts - 10563 Puntos
El momento cumbre se produce cuando Nélida exclama “¡Y ahí viene el rock!”. Tras este grito, comienza una gran escena de baile en la que los chicos interpretan junto a los empleados del negocio "Venga a Bailar el Rock" , [b]un rock and roll cantado en español y compuesto por Éber Lobato .
Fue registrado en SADAIC el 6 de mayo de 1957.[/b]

La escena no es sólo admirable por las destrezas que poseen los actores y los coreógrafos: también es una prueba lapidaria de que La Balsa no fue la génesis del rock en español. La letra de la canción que da nombre al film hace continuas referencias al rock y se registran fuertes influencias de Bill Halley en su música, ejecutada por una ignota banda acreditada como Ernesto y sus Rockers. Los títulos consignan que unos desconocidos Hermanos Fernández ejecutaron las guitarras, aunque cabe la duda si se refiere a quienes interpretaron la versión acústica de Venga a Bailar el Rock que se escucha en los primeros minutos del film. En cuanto al baile, cabe agregar un dato aportado por el baterista de Pequenino, Jorge Padín: Éber viajó a Estados Unidos en su rol de director de coreografía para aprender de un grupo de bailarines yanquis cómo se bailaba el rock. Profesionalismo y perfeccionismo al servicio del arte. .

...
Jueves 12/03/2020, 13:40:29
9037 Posts - 2447 Puntos
Tengo que conseguir mucha madera.. TENGO QUE CONSEGUIR DE DONDE PUEDAAA!!


No confíes en las personas cuyos sentimientos cambian con el tiempo. Confía en las personas cuyos sentimientos siguen siendo los mismos, incluso cuando el tiempo cambie.           Vivimos entrenando para hacer dinero.. estudiando, cosas que aveces ni siquiera queremos, esculpiendo nuestros cuerpos para estar buenas y buenos pues sabemos que para ver corazones todos son ciegos.. el orgullo y el ego, hablando de felicidad sin siquiera saber lo que queremos.. Todos quieren la jeva mas buena, camioneta nueva, pero ¿¿Y la felicidad que?? 
Jueves 12/03/2020, 13:42:22
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

Tus posteos forman parte de tu MAL GUSTO ..."CERO" tu aporte a la cultura general del foro , ¡¡¡Como siempre !!

Cuando no tengas nada interesante para decir, es mejor quedarte callado ...



Algún día lo aprenderás JULITO, aunque seas demasiado VIEJO y BOLUDO y te atormenten tus traumas de la niñez , que  ..., ¡¡¡Nunca es tarde para aprender!!!!  , ¡¡¡¡ arriba ese ánimo !!!...

...
Jueves 12/03/2020, 13:43:34
17338 Posts - 11203 Puntos
Jueves 12/03/2020, 13:52:32
44550 Posts - 10563 Puntos
En la película aparece EDDIE PEQUENINO , un gran músico , al que RICARDO IORIO " "incineró" impiadosamente ...

Eddie Pecchenino (Buenos Aires1 de abril de 1928 - Buenos Aires; 21 de julio de 2000) fue un músicotrombonista, cantante de jazz y rock and roll y comediante argentino. Ampliamente considerado como el padre y fundador del Rock argentino. En 1956 formó la primera banda de rock and roll de Argentina y realizó las primeras grabaciones de ese género en el país.

Eduardo Pecchenino nació en el barrio de Villa Urquiza, de la ciudad de Buenos Aires, en el que vivió toda su vida. Tanto su padre como su madre, inmigrantes italianos provenientes del límite entre Piemonte y Lombardia, eran músicos: acordeonista el primero y cantante en grupos corales la segunda.





La canción "Venga a bailar el rock" posee un solo precedente en el país: la canción "Rock Con Leche," rock and roll de 1956 cantado por el cómico Délfor Dicásolo junto a Eddie Pequenino. Ambos temas, pese a ser composiciones de autor cantadas en español, brillan por su ausencia en los libros dedicados a la historia del rock argentino. Las dos canciones merecen un gran reconocimiento por su rol pionero y su capacidad para traer al país un género que poseía muy pocos años de existencia.

...
Jueves 12/03/2020, 14:02:16
7309 Posts - 1488 Puntos
Lindo laburo te mandaste, muy interesante..Felicitaciones...
Jueves 12/03/2020, 14:04:07
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

...
Jueves 12/03/2020, 14:40:12
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por danfish

Lindo laburo te mandaste, muy interesante..Felicitaciones...
Se te agradece el cumplido .... y va dedicado a los nabos que dicen que posteo sólo de política .....
Lo curioso de todo ésto es que "no me gusta ni puedo bailar rock" , ...apenas "un minué" y si es "lento" , por motivo de mi dificultad en los pies = no puedo estar mucho tiempo de pié ni mantener el equilibrio , lo cual hizo que me declaren "DAF" en la colimba...A pesar de esas dificultades nunca resueltas , me las arreglé para "jugar al fútbol con mis muñones ", puro empeño y fervor ("huevos") y para salir a trabajar ( a veces me ha tocado trabajar en la altura, pintando casas o revocando y "no me caí al vacio", de puro pedo" (En 2015, estaba parado en una cornisa y pegué una patinada, que me hizo soltar la brocha y el rodillo y agarrarme de un árbol que estaba al lado !!! Estaba a unos 8 ó 9 mts de altura , más o menos !!!). ...Trabajé de muchacho como tornero y era UNA TORTURA ...LLegaba a mi casa y "LOS PIES ME LATÍAN "...Tenía que ponerlos en agua fría y sal gruesa y de allí al colegio secundario a la noche "en el PALAA " (PALAA Y ALSINA ) ....

Lo mio en los bailes era TOMAR TRAGOS Y ENCARAR MINAS , ...esperaba agazapado "alguna pollita " ,esperaba a que lleguen "LOS LENTOS "....Era jodido esconder "el aliento a alcohol" ( o "a vómito" ) ...por eso antes de los lentos , después de haber bebido toda la noche , me mandaba un trago de MENTA PEPERMINT que era un asco, pero te dejaba "el aliento fresco "...Esa mezcla impiadosa , me hacía llegar a mi casa con "el piloto automático encendido " ...Al día siguiente , tenía cita con alguna mina y lo dramático era que ¡¡¡NO ME ACORDABA DE SU NOMBRE !!!, si de la copa de su corpiño o que tipo de tanga usaba ...pero ¿¿su nombre ?? , ni ahí !!! ...La solución es siempre la misma , le decís TESORO, RICA, DIVINA y en algún momento vas a ver algo con su nombre que asoma por su cartera ...

A tal punto llegaba el asunto que una vez cité a una pendejita (ella terminó teniendo 16 años y "la fleté" , no soy "profanador de cunas " ......) y sólo me acordaba en la puerta de que BAR la tenía que esperar ...¡¡¡LLEGUÉ A ESA ESQUINA Y PASÉ DE LARGO !!!!..No me acordaba de quién se trataba , la mina se me acerca y me dice = HOLA, ¿¿NO ME VISTE ?? (Ella estaba en un vestidito suelto de color ROJO FURIOSO , terminado en una minifalda muy cortita y generoso escote , era una rubiecita muy bonita , de pelo corto al estilo que usaba ARACELI GONZÁLEZ ) ..¡¡¡Para no verla!!!! "un caramelito "   , pero "la cruda" me estaba jugando una mala pasada !!!!...

La pelicula "WOMAN IN RED" estaba de moda en esa época y me hizo acordar a KELLY LEBROKS , pero rubia y más pendeja ...


...
Jueves 12/03/2020, 14:56:57
17338 Posts - 11203 Puntos
[b] Escrito por sergio de dominico


[/b]Se te agradece el cumplido .... y va dedicado a los nabos que dicen que posteo sólo de política .....
Lo curioso de todo ésto es que "no me gusta ni puedo bailar rock" , ...apenas "un minué" y si es "lento" , por motivo de mi dificultad en los pies = no puedo estar mucho tiempo de pié ni mantener el equilibrio , lo cual hizo que me declaren "DAF" en la colimba...












Jueves 12/03/2020, 15:32:14
262 Posts - 93 Puntos

Esperaba algún comentario sobre esta ganzada....