Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 27/05/2015, 00:57:02
18075 Posts - 5764 Puntos
En cuanto a las invasiones culturales, a mí no me molestan siempre y cuando sean por aceptación y no por imposición. Por ejemplo, en los años 1960's en EE.UU. ocurrió el fenómeno conocido como "la invasión británica", cuando después de los Beatles se sumaron muchas otras bandas inglesas que conquistaron los oídos de la juventud estadounidense. Después de esto, las nuevas bandas norteamericanas fueron moldeadas de acuerdo al "modelo invasor". Y en realidad se trató de un intercambio cultural positivo, porque en verdad el rock & roll había nacido en EE.UU. Acá en Argentina el rock también se dio como un fenómeno que invadió nuestra cultura, pero supimos inyectarle cosas nuestras también. Por eso yo no me opongo a los intercambios culturales o a la adopción de cosas de otras latitudes si van de la mano de la aceptación; pero si alguien te las pretende imponer por la fuerza, exigiendo la modificación paulatina de las leyes para que se ajusten a sus costumbres, creo que no debemos permitirlo.
Miércoles 27/05/2015, 01:00:38
10183 Posts - 3528 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por go let it out

bueno pero eso es a lo que voy..esas nuevas camadas surgen casualmente con el apogeo del EI ahora y el de otras organizaciones hace unos años. Tenés a dirigentes (o terroristas o militares, como quieras llamarlos) que tomaron el poder y están influenciando sobre muchos, generando una radicalización extrema, incomprensible y que no es tolerable, pero en eso vuelvo a lo que te dije antes, no lo veo como un problema de la religión en si, sino de como la usan los que llegan al poder.

Igual te digo que entiendo el punto de Putín y lo comparto, no hay que dejar que vengan de la nada e impongan porque si y a la fuerza sus costumbres exigiendo a todos que las sigan. Pero bueno, no puedo dejar de lado, por más que se que tu intención no era debatir sobre el mandatario ruso, que quien lo dice no está en condiciones de hablar de respeto o de minorías que respeten a mayorías. Un saludo
En realidad yo no quise apuntar a la religión islámica propiamente dicha con este tema. Igual deberías interiorizarte más sobre lo que enseña el Islam, porque hay musulmanes tolerantes, pero éstos son los menos ortodoxos. Los que en verdad quieren obedecer al Corán al pie de la letra precisamente son los extremistas.

Pero si bien el tema que quise abordar tocó a los musulmanes puntualmente, puede extenderse a las minorías en forma general. Acá en Argentina, por ejemplo, tenés personas que vienen de Paraguay y Perú (a los bolivianos no los nombro porque en general son muy trabajadores) y al poco tiempo se te instalan en un terreno exigiendo el derecho a tener una vivienda propia. A mí me alegra que Argentina sea un país generoso con los extranjeros que quieren habitar nuestro suelo, en contraposición con EE.UU.; pero debemos extender la mano sin dejar que nos arranquen el brazo.

Otro saludo.

comparto tu opinión sobre que esa moda de algunos grupos de pensar que van con la verdad y que su forma de vida es la única y la que todos tienen que seguir es condenable.

Nunca leí el Corán, pero se que el Islam está lejos de predicar amor, respeto y tolerancia. Lo que si creo es que está radicalización tiene otros aspectos detrás más allá de sus bases religiosas. Me parece que hay una exacerbación deliberada que encontró un terreno fértil para prosperar, pero no lo veo como algo puntual del islamismo. Creo que puede pasar no sólo en cualquier estamento religioso, sino en cualquier grupo por fuera de eso que esté manejado por personas que buscan sacar provecho de la violencia
Miércoles 27/05/2015, 01:04:55
18075 Posts - 5764 Puntos
Escrito por go let it out

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por go let it out

bueno pero eso es a lo que voy..esas nuevas camadas surgen casualmente con el apogeo del EI ahora y el de otras organizaciones hace unos años. Tenés a dirigentes (o terroristas o militares, como quieras llamarlos) que tomaron el poder y están influenciando sobre muchos, generando una radicalización extrema, incomprensible y que no es tolerable, pero en eso vuelvo a lo que te dije antes, no lo veo como un problema de la religión en si, sino de como la usan los que llegan al poder.

Igual te digo que entiendo el punto de Putín y lo comparto, no hay que dejar que vengan de la nada e impongan porque si y a la fuerza sus costumbres exigiendo a todos que las sigan. Pero bueno, no puedo dejar de lado, por más que se que tu intención no era debatir sobre el mandatario ruso, que quien lo dice no está en condiciones de hablar de respeto o de minorías que respeten a mayorías. Un saludo
En realidad yo no quise apuntar a la religión islámica propiamente dicha con este tema. Igual deberías interiorizarte más sobre lo que enseña el Islam, porque hay musulmanes tolerantes, pero éstos son los menos ortodoxos. Los que en verdad quieren obedecer al Corán al pie de la letra precisamente son los extremistas.

Pero si bien el tema que quise abordar tocó a los musulmanes puntualmente, puede extenderse a las minorías en forma general. Acá en Argentina, por ejemplo, tenés personas que vienen de Paraguay y Perú (a los bolivianos no los nombro porque en general son muy trabajadores) y al poco tiempo se te instalan en un terreno exigiendo el derecho a tener una vivienda propia. A mí me alegra que Argentina sea un país generoso con los extranjeros que quieren habitar nuestro suelo, en contraposición con EE.UU.; pero debemos extender la mano sin dejar que nos arranquen el brazo.

Otro saludo.

comparto tu opinión sobre que esa moda de algunos grupos de pensar que van con la verdad y que su forma de vida es la única y la que todos tienen que seguir es condenable.

Nunca leí el Corán, pero se que el Islam está lejos de predicar amor, respeto y tolerancia. Lo que si creo es que está radicalización tiene otros aspectos detrás más allá de sus bases religiosas. Me parece que hay una exacerbación deliberada que encontró un terreno fértil para prosperar, pero no lo veo como algo puntual del islamismo. Creo que puede pasar no sólo en cualquier estamento religioso, sino en cualquier grupo por fuera de eso que esté manejado por personas que buscan sacar provecho de la violencia
Sí, también es cierto lo que decís que los poderosos usan una religión o una bandera para dominar a las masas y hacerles hacer lo que sea en favor de sus planes. Pero esto ya es un problema que no sabe de fronteras, en el medio están nuestras simples vidas y nuestras queridas costumbres.
Miércoles 27/05/2015, 02:30:17
13146 Posts - 1578 Puntos
Yo creo que la diferencia en cuanto a "invasión cultural" radica principalmente en la intensidad de dicha cultura, como un gen, estan los dominantes y los recesivos.

Hablando de pueblos (No de poder o gobierno)

Nuestra civilización occidental es recesiva, y en casi el resto del mundo tiene una cultura dominante, como dije antes, hablando de la población, no del poder de los gobiernos.

Nuestra pasividad es lo que puede terminar logrando la desaparición de nuestra cultura, y eso es lo mas grave que puede pasarle a una sociedad, cientos de culturas ya han desaparecido en el mundo, pero les aseguro que ninguna se dejo dominar y perecer amablemente, todas pelearon hasta que terminaron desapareciendo por defenderla.

Khadafi, que es un tipo al que en cierto modo admiré por lo que hizo en su país, dijo una vez, que "El islam volverá a dominar Europa a traves del vientre de sus mujeres" Recordemos que ya la habían conquistado antes y se los expulso mediante una guerra larga y sangrienta.

Esto no es algo para tomar a la ligera, acá no se trata que las mujeres musulmanas son demonios que estan conspirando para una conquista, pero si cada vez son mas los musulmanes que viven allí, que ya hay ciudades con alcaldes musulmanes, que ya el número de mezquitas en Europa casi supera a el número de Iglesias, que les dice eso sino es una invasión silenciosa?

Si nos ponemos a comparar, nosotros, la mayoría inmigrantes, ni importancia le damos a de donde provenimos, nos consideramos Argentinos, los musulmanes al contrario, viven en Europa pero pocos se sienten que pertenecen ahí, tienen mas lazos con el mundo árabe que con la gente con la que viven, mismo los judíos en todas partes del mundo tiene que ir a Israel una vez al año o algo así y estan pendientes siempre de lo que pasa en Israel, o los chinos acá que ni se calientan en aprender nuestro idioma y van a China también una vez al año, con el tema que le pagan o algo así, eso no esta bien, sino quieren ser Argentinos vuelvan a su patria (Aclaro que no generalizo sino hablo de los casos que vemos y sabemos que son así)

Yo, como descendiente de Italianos, no me ando fijando que hacen los tanos o peregrinando a Italia o luchando para Italia en alguna guerra como los cientos de musulmanes de Europa que van a pelear guerras al oriente. Yo soy Argentino y punto. Esa es la diferencia que hace nuestra cultura mas propensa a la invasión.

Cuando sean mayoría que creen que va a pasar? Que se acabarán los conflictos? No, la historia ya dió sobradas pruebas de que la único que puede seguir a eso es una guerra cuando la gente se empieza a sentir invadida y extranjera en su propia casa, reacciona.



Sábado 30/05/2015, 19:13:31
14490 Posts - 1733 Puntos
Está creando un nacionalismo extremo en la nacion que corresponde, esta bien, es la forma de asegurarse de que sus valores y costumbres se "mantengan" durante mas tiempo y no se pierdan. Mientras como dijo un usuario, no se meta en otras naciones a imponerlo esta barbaro.
Jueves 04/06/2015, 03:11:50
3372 Posts - 305 Puntos
La cultura es inconmensurable. No se puede decir que una cultura es más primitiva que otra, no se pueden comparar.
Jueves 04/06/2015, 03:17:34
14490 Posts - 1733 Puntos
Escrito por Agustinszaf

La cultura es inconmensurable. No se puede decir que una cultura es más primitiva que otra, no se pueden comparar.

Depende de que aspecto hables. Si hablamos por ejemplo de las leyes sociales de la mujer en paises como Irak, Iran, son primitivas mires por donde lo mires, socialmente se quedaron en el pasado y no se actualizaron.
Jueves 04/06/2015, 03:29:32
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por desde que naci del rojo

Escrito por Agustinszaf

La cultura es inconmensurable. No se puede decir que una cultura es más primitiva que otra, no se pueden comparar.

Depende de que aspecto hables. Si hablamos por ejemplo de las leyes sociales de la mujer en paises como Irak, Iran, son primitivas mires por donde lo mires, socialmente se quedaron en el pasado y no se actualizaron.

Nos parecen primitivas porque las comparamos con las nuestras a las que consideramos mas avanzadas por considerarlos primitivos a ellos. Por considerarlos primitivos, los colonizadores destruyeron culturas completas.
Jueves 04/06/2015, 14:12:37
6991 Posts - 1510 Puntos
Permisoooooo.
Yo estuve en EUA, Egipto y Jordania y en las tre vi iglesias. En Jordania había sinagogas inclusive. No sé qué país Árabe habrá visitado Rusia para decir una cosa así.

Pienso que las religiones son un anacronismo. Si se eliminase el credo habría menos excusas para hacer plata gracias al mismo. En definitiva todo gira en mayor o menor medida al dinero.

Sobre la identidad de un pueblo, me gustaría que antes nos podamos identificar como humanos. En el mientras tanto hay que respetar a cada persona, a cada pueblo y así hasta lo macro.
Que no te saquen el botón porque se van a empezar a fijar en que se te ve la tanga.
Jueves 04/06/2015, 14:22:52
6991 Posts - 1510 Puntos
Otra cosa, los que practican más a rajatabla la religión es la clase media y baja. Los que tienen guita hacen lo que se les canta. Las muejeres de familias adineradas van vestidas como cualquier occidental y se relacionan con los hombres de la misma forma. Puede que cambie en lo que es la sexualidad, como en toda cultura pero a simple vista, un musulman con dinero es dificilmente reconocible de un occidental.

Digo, porque parece que por poner una mezquita te van a invadir con turbantes y velos y no es así. Lo que veo que pasa es que transcurrida una generación en suelo extrangero ya se desprenden de las costumbres más viejas como el velo en las mujeres, las relaciones con los varones, etc.
Que no te saquen el botón porque se van a empezar a fijar en que se te ve la tanga.
Jueves 04/06/2015, 21:08:30
18075 Posts - 5764 Puntos
Yo creo que el tema no pasa tanto por hacer un juicio de valor sobre otras culturas, sino por defender valores culturales cuando éstos son transgredidos en su propio suelo. Quizás el tema no nos toque muy de cerca a nosotros, probablemente porque somos una mezcla de muchas culturas, y aquí la comunidad musulmana parece haberse adaptado mejor que en Europa. Pero en el viejo continente están teniendo serios problemas con este asunto, y no hablo de los suicidas aislados sino de un aumento progresivo de habitantes musulmanes que pretenden cambiar de tierra pero no de estilo de vida. Por ejemplo, en algunos países de medio oriente está permitido casarse con niñas de 10 años, las cuales son vendidas por sus padres a sus "maridos"; este tipo de cosas no se pueden permitir en nuestros países por más tolerancia cultural que exista.
Viernes 05/06/2015, 12:07:02
7622 Posts - 1150 Puntos
Es muy idiota tenerle miedo al Islam, sería como tenerle miedo al cristianismo o al judaísmo.
Instalar ese terror de "esta religión significa esto" es típico de los líderes religiosos. El problema, no son estas religiones, el problema es el vaticano, el sionismo y el fundamentalismo árabe.

De todas maneras, repito lo que vengo sosteniendo hace tiempo. Lo del ISIS es un poroto comparado con el genocidio que hizo la iglesia católica durante la guerra santa. Desangraron Europa, y medio oriente durante cientos de años, pasa que como pasó hace mucho tiempo ya prescribió y es historia. Las cruzadas uno las mira en history channel y lo del ISIS en CNN.

Ver al mundo occidental "horrorizado" por esto como si fuera obra de unos monos primitivos, como si occidente fuera el ejemplo de la tolerancia y el respeto, me da asco. Ojo, no dejo de repudiarlo, pero repudio todos los fundamentalismos.

El problema de esto, es como la violencia en el fútbol. El fundamentalismo. Echarle la culpa a la divinidad que se esconde detrás de cada religión es tan primitivo como en el fútbol echarle la culpa a los colores de los rivales.

Es la esencia del hombre criticar y destruir todo lo que no es su cultura, su creencia. Siempre fuimos un animal poco tolerante, a pesar de que tenemos facilidades para adaptarnos.