Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 10/12/2015, 08:48:16
Pinedo Presidente
  • 1
    Seguidores
  • 76
    Comentarios
  • 16
    Me gusta
  • 16875
    Vistas
11208 Posts - 6083 Puntos
Si, pero no lo hice para subir los memes.
Eso ya lo hice otro topic.

Es para que, quienes no lo junan, entiendan un poquito quien es este sujeto que nos preside estas horas.


Es el bisnieto de Federico Pinedo (1855-1929), de idéntico nombre. Si, un oligarca aliado de Julio Roca de fines de siglo XIX. Fue intendente de Buenos Aires y diputado por el partido conservador.




Pero no termina ahi. Su abuelo, tambien llamado Federico Pinedo, hijo del anterior (1895-1971),  fue el ministro de Hacienda (economía) en la dictadura de Agustín P. Justo.



Y es el responsable del bochornoso pacto Roca-Runciman, una notable traición al pueblo argentino.
Y muchos habrán estudiado la historia en el colegio.
Lisandro De La Torre denuncia el pacto, acusando a Pinedo y al ministro de Agricultura y Ganadería Luis Duhau, y, como consecuencia del alboroto, un lacayo de Pinedo lo intenta asesinar en el senado de la nación. Muere Enzo Bordabehere, senador, tratando de salvar a De La Torre del disparo.

Esta es la foto real del asesinato:




Y esta es una gran película, bastante famosa, que relata el hecho. Si no la vieron la tienen que ver:



Cuando lo acusó de relaciones carnales con el gobierno británico por el tema de la carne, Lisandro De La Torre le gritó "cotudo", y como Pinedo entendió "cornudo", se batieron a duelo. En el duelo, Pinedo disparó a matar, pero no acertó, y de la Torre disparó al aire. Finalizado el lance, no aceptaron reconciliarse. 
De La Torre se suicidó en 1939 por la muerte de su amigo.


Abuelo Pinedo fue ministro de economía un par de veces más: En la presidencia del radical Roberto Ortiz (1940), que tuvo que aliarse con el partido conservador para llegar al poder (¿Cambiemos?) y en el interinato del también radical José María Guido, cuando derrocaron a Arturo Frondizi.
Todo un caso el abuelito.
Un símbolo inequívoco de la oligarquía argentina y la década infame.


"Casualmente", fue también un Pinedo, miembro de esta ilustre familia, quien estaba a cargo de las Malvinas cuando estas fueron invadidas por los ingleses. Era el militar José María Pinedo (1795-1885). Y como buen Pinedo, se rindió a los ingleses sin chistar, a pesar de las órdenes expresas de Juan Ramón Balcarce "defenderse de cualquier superioridad de que fuere atacado con el mayor valor, nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia […y] no podrá retirarse de las islas Malvinas mientras no le fuera orden competente para efectuarlo”.


Cuando volvieron al país los soldados asignados a Malvinas, fueron acusados de motín, traición, y fusilados. Todos menos Pinedo, que gracias a la intervención de Agustín de Pinedo (1789-1852), también militar y amigo de Rosas, se salvó de ser ejecutado.
La historia política de este sujeto tiene otro suceso importante a destacar. En 1953 protagonizaría un acto de traición memorable junto al comodoro John Halstead Coe, cuando decidieron cambiar de bando en el enfrentamiento entre el estado de Buenos Aires y la Confederación. Ambos lo hicieron a cambio de una jugosa recompensa: dos millones de pesos en onzas de oro, a repartirse entre los oficiales.


Pero la cosa ni siquiera termina ahí. La esposa de PinedoPresi es Cecilia Patrón Costas.

 

La familia feudal Patrón Costas, terratenientes de la zona norte del país se han caracterizado por el desprecio y la explotación hacia los pueblos originarios de nuestro país. Robustiano Patrón Costas (1878-1965) fue gobernador de Salta por los conservadores y hasta estuvo a punto de ser presidente en la década del 40, antes del golpe militar (y van) de Arturo Rawson, cosa que ahora acaba de alcanzar el magnífico Pinedín.

Cita del diario "El Laborista", 22 de julio de 1946: "Estos indios trabajadores, mansos y sufridos, vienen a protestar contra su patrón, contra el señor feudal dueño de vidas y haciendas de su provincia. Este señor feudal se llama Robustiano Patrón Costas y estuvo a punto de ser presidente de la República.... ocupa la tierra de los coyas y desaloja a los pobres indios de donde han vivido desde siglos, y nadie le puede decir nada. Los toma a trabajar en su ingenio y les paga lo que quiere. Si encuentran que las condiciones del ingenio son demasiado duras se escapan antes de cumplir con su contrato, la policía particular de Patrón Costa los persigue como si fuera caza mayor y los balea y mata si es necesario". 



Se lo relaciona con lo que se conoció como la Masacre de Rincón Bomba o Genocidio pilagá. Este genocidio, según versiones de integrantes de la comunidad pilagá, habría ocurrido en octubre de 1947 en el "Paraje Rincón Bomba", cerca de la población de Las Lomitas en la actual Provincia de Formosa, que en ese tiempo Territorio Nacional de Formosa. Allí cientos de indígenas pilagás habrían sido atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina, que respondía, según su versión, a las órdenes del empresario salteño Robustiano Patrón Costas.
Otro símbolo ilustre de la década infame, la oligarquía y los conservadores.


Sigamos con Pineditito.
Su padrino político fue Álvaro Alsogaray (1913 - 2005), al que acompañó en la UCEDÉ desde los 70s.
Supongo que recuerdan quien fue Alsogaray, ministro de economía de Frondizi, puesto a dedo por los militares para controlar ese gobierno.
Fue un personaje recurrente de la historia argentina. Fue el artífice secreto del gobierno de Carlos Saúl Menem, aún habiendo perdido las elecciones en 1989 con el 6%. Parte del peronismo que votó al riojano se sintió traicionado cuando se dieron cuenta que el gabinete de Menem se transformaba en el mismo propuesto por el orejón.


Padre de María Julia Alsogaray, ministra del Carlos y muy recordada por su papel en las privatizaciones más escandalosas y por una caradurez insuperable.



El hermano de Álvaro fue el militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia, el teniente Julio Rodolfo Alsogaray (1918-1994). Otro personaje dificil de olvidar, ligado a los conservadores y varias dictaduras:



La historia tuvo un revés con este sujeto, ya que uno de sus hijos, Juan Carlos Alsogaray, "el hippie", le salió revolucionario y fue asesinado en 1976, en el Operativo Independencia comandado por Antonio Bussi para aniliquilar al ERP, en el monte tucumano.
Tal  vez el muchacho fue el único que heredó algo del patriotismo y la rebeldía de su bisabuelo (Álvaro José de Alzogaray), abuelo de su padre y su tío, que había peleado junto con el almirante Guillermo Brown en la Vuelta de Obligado.

Demás está decir la historia reciente. Pinedo fue en 1993 funcionario del intendente de Buenos Aires Carlos Grosso (menemista de la primera hora) y es uno de los artífices del PRO, una lavada de cara de la vieja UCEDÉ de Alsogaray. Algo que ya habían intentado hacer con Acción Republicana, el partido de Domingo Cavallo, y Nueva Dirigencia de Gustavo Béliz, y después con los partidos de Ricardo López Murphy.

Y la figura prominente de este "nuevo viejo" partido conservador es Mauricio Macri, próximo presidente de la Argentina, en horas nomás. Es el hijo de Franco Macri, empresario cuya deuda privada estatizó justamente Cavallo estando al frente del BCRA durante la última dictadura militar.
Un empresario que apoyó abiertamente a Menem y, creer o reventar, a Cristina Fernandez de Kirchner. Es que, claro... Negocios son negocios. Un cuento "chino".






Así que la presidencia de este Federico Pinedo será cortita pero tiene una historia bien larga detrás.
Cumplió el sueño de muchos de los de su clan familiar, y amigos de toda la vida. Aunque sea por unas horitas nomás.




Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Jueves 10/12/2015, 08:49:25
11208 Posts - 6083 Puntos
Comento para que Lisandro de la Torre reviva y nos prenda fuego a todos.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Jueves 10/12/2015, 09:05:40
4892 Posts - 1585 Puntos
*BiSnieto :coffee:
Buen topic Ferdinando.
Jueves 10/12/2015, 09:09:27
1789 Posts - 75 Puntos
espero que bazan haga uno de esos informes en telenoche contando esto.
Jueves 10/12/2015, 09:10:41
846 Posts - 344 Puntos
en sintesis se van se van algunos chorros y corruptos descastados y llegan chorros y corruptos con mucho linaje
Jueves 10/12/2015, 09:13:30
11208 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Cthulhu

*BiSnieto :coffee:
Buen topic Ferdinando.
Bisnieto recuperado! jajaja.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Jueves 10/12/2015, 09:24:28
4892 Posts - 1585 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Escrito por Cthulhu

*BiSnieto :coffee:
Buen topic Ferdinando.
Bisnieto recuperado! jajaja.
Ahora me gusta más!
Mostro.
Jueves 10/12/2015, 09:38:30
3811 Posts - 447 Puntos
Agrego que Julio Alsogaray es el militar que lo entrevista a Héctor Jouvé, miembro del EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), guerrilla de inspiración guevarista que intentó crear un foco en el monte tucumano en 1963 y que terminó siendo descubierta y desarticulada por la gendarmería tucumana (dejando, además, el terrible saldo de dos fusilados entre sus propios miembros por haberse "quebrado" en el monte y no poder seguir adelante escapando al cerco de los gendarmes).

Pero más allá de eso, el testimonio de Jouvé es esclarecedor pues cuenta que Alsogaray se le aparece, luego de un día de cautiverio y un par de palizas de los gendarmes y le ofrece cigarrillos y chocolate. Luego comienza a hacerle preguntas muy extrañas y personales, como la música que le gustaba, cuáles eran sus libros favoritos, sus ideas políticas, etc. En medio de la charla, Alsogaray le confiesa que quería saber eso porque tenía un hijo de la edad de Jouvé -el citado Juan Carlos- que era de izquierda y él buscaba comprender por qué los jóvenes estaban eligiendo el camino de la revolución armada (en última instancia y con proscripción, corrían los tiempos de Illia y esa era la democracia que se podía tener por entonces).

Casi tres décadas después, a principios de los años noventas, Juan Carlos Alsogaray, ese hijo del Gral. Alsogaray. fue quien identificó a Alfredo Astiz en un boliche de la costanera y lo agredió a trompadas, obligándolo a darse a la fuga para evitar ser linchado por él y sus amigos.

Por otro lado, Patrón Costas hubiese sido presidente de la Argentina de no haber mediado el golpe de Estado de 1943 llevado adelante por los generales nacionalistas del ejército. Sí: tras la muerte de Agustín Pedro Justo en enero de 1943 - sucesor ya acordado de Castillo y artífice del mecanismo electoral fraudulento de la década del treinta- Castillo tuvo libertad para elegir a su sucesor (no había interna, claro), quien no hubiese tenido problemas para ganar en los comicios a causa del mencionado fraude electoral imperante. Lo paradójico del caso es que Patrón Costas no contaba con apoyo en la cúpula de las FF.AA. (que desde el golpe de Uriburu en 1930 eran el principal actor de la vida política nacional) por haberse declarado favorable a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, que por entonces se encontraba aún abierta en su resultado final. Los generales del ejército estaban abiertamente a favor del Eje (dadas sus conexiones con la Italia fascista y la Alemania Nazi) y temían que Patrón Costas arrastrara a la Argentina a la guerra y, para peor, a favor del bando que, creían, perdería.

Sin dudas otro hubiera sido el siglo XX si Argentina hubiese participado en la contienda a favor de los Aliados o, al menos, no hubiese mantenido una neutralidad que dejaba entrever tan claramente el apoyo a la causa fascista.

Sólo unas perlitas de un egresado de Historia de la UBA. Muy bueno el post.







Jueves 10/12/2015, 10:02:42
6333 Posts - 3926 Puntos
Por fin un presidente decente...por 12 hs pero como la gente....igual ahora viene Mauri por 4 años y vamos a estar como queremos....al menos los que pensamos no?

Jueves 10/12/2015, 10:07:19
11208 Posts - 6083 Puntos
Me faltó otro dato. Ahora lo agrego al topic.

También fue pariente de Pinedo, el militar que entregó las Malvinas en la época de Rosas.
Un pariente de su bisabuelo.

Se llamaba José Maria Pinedo.

Y sobre el final de su carrera, traicionó a Rosas, que fue quien lo salvó de que lo fusilaran por lo de las Malvinas, por unas monedas, vendiendo la flota junto a John Halstead Coe a los confederados.

Divina, divina familia, che.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Jueves 10/12/2015, 10:18:48
17309 Posts - 4288 Puntos

No voy a defender a Pinedo, pero me parece medio de chicana escribir que el bis abuelo era un hijo de puta, es sacar de contexto la realidad de hoy con este Pinedo.

Porque si no metamos en cana a este Pinedo por las barbaridades que hizo el bis abuelo, el abuelo, el padre y el hermano y su mujer también que se yo........

Hacer estas revisiones históricas fuera de la coyuntura de esa época no sirve de nada.


.



Jueves 10/12/2015, 10:28:49
11208 Posts - 6083 Puntos
Escrito por MarceloSRV


No voy a defender a Pinedo, pero me parece medio de chicana escribir que el bis abuelo era un hijo de puta, es sacar de contexto la realidad de hoy con este Pinedo.

Porque si no metamos en cana a este Pinedo por las barbaridades que hizo el bis abuelo, el abuelo, el padre y el hermano y su mujer también que se yo........

Hacer estas revisiones históricas fuera de la coyuntura de esa época no sirve de nada.


.



Si, bueno... pero ¿que familia no?

Hay un hilo conductor, tampoco nos hagamos los distraídos.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Jueves 10/12/2015, 10:29:36
37516 Posts - 39051 Puntos
El chiste facil. Presidente por....medio día.

Yo si fuera Pinedo, esas horas las paso despierto.