Miércoles 04/05/2016, 19:47:44
Cigarrillos: abuso y prevención
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[b]¿Es justo el aumento en el precio de los cigarrillos? Parece ser una medida, para erradicar a los fumadores.
Pero con el impresionante crecimiento de los precios, la gente ya no sabe si son formas de prevención contra el cáncer o una manera cruel, de lucrar con los fumadores.[/b]
Algunos kiosqueros sacaron de circulación los cartones de cigarrillos durante el fin de semana, otros vendieron sólo un paquete por persona, y hubo quienes se adelantaron discrecionalmente al incremento de precios que las tabacaleras anuncian por estos días y que en la mayoría de los casos se acerca al 60%. Hubo fumadores que caminaron 20 cuadras y no encontraron cigarrillos, y quienes se resignaron ante los nuevos precios pero que, al enterarse que aún no eran oficiales, volvieron a reclamar un reembolso –y lo consiguieron–.
Un paquete de 20 cigarrillos Marlboro que hasta ayer se vendía a 29 pesos costará 45, y un atado de Philip Morris pasará de 27 a 42 pesos. Así lo informó Massalin Particulares, que comercializa esas dos marcas entre otras. Y aunque todavía no difundió su nueva lista de precios, Nobleza Piccardo, que produce marcas como Lucky Strike y Camel, hizo saber a Clarín que “esta semana se darán a conocer los cambios en las tarifas, muy probablemente mañana”.
El Estado estima que en 2015 recaudó unos $ 20 mil millones de pesos a partir de la actividad tabacalera. La Fundación Interamericana del Corazón sostiene que un aumento del 50% en el precio de los cigarrillos implicará un incremento de $ 17 mil millones en la recaudación fiscal. Unos 1.100 millones irán a las siete provincias beneficiadas por el Fondo Especial del Tabaco (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, según su participación en la industria tabacalera). Otro de los beneficiados por el aumento impositivo será el sector de salud que lucha contra los daños ocasionados por el cigarrillo. Según el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el consumo de tabaco en el país ocasiona $ 45 mil millones en gastos sanitarios.
“Los kiosqueros estamos preocupados. Nuestro margen de ganancia se mantiene en un 7% del precio de venta al público, pero ahora tendremos que tener más capital para comprar cigarrillos; para resguardarse de eso muchos comerciantes sacaron los cartones de la venta estos días”, justifica Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina, y agrega: “Los aumentos siempre son escalonados y esta vez es muy brusco; en general, la gente se queja pero sigue comprando, y ahora pueden bajar las ventas”.
Lo que preocupa a los comerciantes y a la cámara empresaria se contrapone con el entusiasmo que despertó en el área de Salud, que vislumbra una baja significativa en la cantidad de fumadores. Comprar un atado de primera marca por día cuesta $ 16.500 al año. Alcanza, y sobra, para comprar un pasaje ida y vuelta a Madrid, pero sin causar daños a la salud propia y de los demás.
Pero con el impresionante crecimiento de los precios, la gente ya no sabe si son formas de prevención contra el cáncer o una manera cruel, de lucrar con los fumadores.[/b]
Algunos kiosqueros sacaron de circulación los cartones de cigarrillos durante el fin de semana, otros vendieron sólo un paquete por persona, y hubo quienes se adelantaron discrecionalmente al incremento de precios que las tabacaleras anuncian por estos días y que en la mayoría de los casos se acerca al 60%. Hubo fumadores que caminaron 20 cuadras y no encontraron cigarrillos, y quienes se resignaron ante los nuevos precios pero que, al enterarse que aún no eran oficiales, volvieron a reclamar un reembolso –y lo consiguieron–.
Un paquete de 20 cigarrillos Marlboro que hasta ayer se vendía a 29 pesos costará 45, y un atado de Philip Morris pasará de 27 a 42 pesos. Así lo informó Massalin Particulares, que comercializa esas dos marcas entre otras. Y aunque todavía no difundió su nueva lista de precios, Nobleza Piccardo, que produce marcas como Lucky Strike y Camel, hizo saber a Clarín que “esta semana se darán a conocer los cambios en las tarifas, muy probablemente mañana”.
El Estado estima que en 2015 recaudó unos $ 20 mil millones de pesos a partir de la actividad tabacalera. La Fundación Interamericana del Corazón sostiene que un aumento del 50% en el precio de los cigarrillos implicará un incremento de $ 17 mil millones en la recaudación fiscal. Unos 1.100 millones irán a las siete provincias beneficiadas por el Fondo Especial del Tabaco (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, según su participación en la industria tabacalera). Otro de los beneficiados por el aumento impositivo será el sector de salud que lucha contra los daños ocasionados por el cigarrillo. Según el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el consumo de tabaco en el país ocasiona $ 45 mil millones en gastos sanitarios.
“Los kiosqueros estamos preocupados. Nuestro margen de ganancia se mantiene en un 7% del precio de venta al público, pero ahora tendremos que tener más capital para comprar cigarrillos; para resguardarse de eso muchos comerciantes sacaron los cartones de la venta estos días”, justifica Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina, y agrega: “Los aumentos siempre son escalonados y esta vez es muy brusco; en general, la gente se queja pero sigue comprando, y ahora pueden bajar las ventas”.
Lo que preocupa a los comerciantes y a la cámara empresaria se contrapone con el entusiasmo que despertó en el área de Salud, que vislumbra una baja significativa en la cantidad de fumadores. Comprar un atado de primera marca por día cuesta $ 16.500 al año. Alcanza, y sobra, para comprar un pasaje ida y vuelta a Madrid, pero sin causar daños a la salud propia y de los demás.