Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 19/05/2017, 23:39:32
Discusiones "superadas", censura y pensamiento único
  • 0
    Seguidores
  • 25
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 791
    Vistas
10033 Posts - 2117 Puntos
Propongo debatir sobre este tema que surgió de otro tema, que no viene a ser un tema específico, pero específicamente sería debatir sobre el debate (perdón por el juego de palabras).

La cuestión es que un forista maldijo la libertad de expresión, no por estar esencialmente en contra de ella, sino cuando la misma se usa para continuar poniendo sobre la mesa discusiones que supuestamente ya están superadas y que atentan contra logros sociales y civiles ya conseguidos. Y según el mismo forista, las ideas que se oponen a dichos triunfos deberían ser censuradas.

Ahora bien, es cierto que hay un límite en lo que se puede decir. Por caso, convalidar expresamente un crimen constituye en sí mismo un delito. Y la agresión verbal a veces puede hacer más daño que la agresión física. Pero el intercambio de ideas, más allá de que sean buenas o malas, nunca debería restringirse, por el solo hecho de que ciertas ideas opuestas aun persisten. Por lo tanto, se tratan de discusiones que aun no han sido absolutamente superadas. Precisamente, si queremos desterrar las malas ideas, no debemos ignorarlas ni censurarlas, sino convencer a los que piensan de esa manera que tales ideas no llevan a nada bueno. O al menos el debate debería servir para que los ambiguos que aun no tienen una postura determinada se inclinen para el lado de las buenas ideas. Porque las buenas ideas deben abrazarse por su propio brillo en la oscuridad, por su notorio contraste con las malas ideas.

Si para que los logros conseguidos no corran peligro vamos a esconder debajo de la alfombra las opiniones que generan controversia, entonces las malas ideas no se van a desterrar, simplemente se mantendrán guardadas hasta que en algún momento salgan a la luz y se materialicen. De hecho, pretender imponer un pensamiento único es en sí mismo una mala idea, porque anula la posibilidad de debatir y de convalidar las que en verdad son buenas ideas. Porque las convicciones realmente se adoptan cuando se entienden y se pueden defender abiertamente sin temor a la contradicción. Pero si las buenas ideas se toman porque son una moda o una imposición social, entonces nunca se consolidarán y pueden limitarse a una duración temporal, ya que no se ha entendido el error que no se quiso repetir o el mal que se quiso evitar.

Hay que entender que una cosa es no discriminar a una fracción de la sociedad y otra cosa es estar de acuerdo con las posturas o acciones de ese sector social. Por ejemplo, yo como cristiano no estoy de acuerdo con ciertas visiones que tienen musulmanes y judíos; pero no por eso me voy a oponer a que se construya una mezquita o una sinagoga, ya que respeto la libertad de culto. Y mi fe no aumenta con la anulación de otras creencias, sino que mi fe se muestra más fuerte cuando permanece más allá de cualquier circunstancia. Lo mismo debe suceder con las buenas ideas.

En conclusión, no hay que evadir el debate; y si una opinión es tan absurda que no merece ser discutida, entonces lo mejor es permitir que sea expresada para que se auto-destruya por acción de su propia ridiculez.
Viernes 19/05/2017, 23:40:47
10033 Posts - 2117 Puntos
Aparezco para que comenten.
Sábado 20/05/2017, 00:21:35
1935 Posts - 588 Puntos
Podrás comentar qué logros sociales y civiles se materializaron?
En qué contexto se lograron?
Qué motivó a "atentar" contra éstos logros obtenidos?

Perdón tantas preguntas, pero me perdí la película, y me gustaría conocer un poco la sinopsis de la misma.
"Pase maestro, lo estábamos esperando"
Sábado 20/05/2017, 01:54:20
1011 Posts - 178 Puntos
Esto es por los post de TNT sobre la homosexualidad?
No nací en Avellaneda pero soy de Independiente
Sábado 20/05/2017, 02:58:06
766 Posts - 959 Puntos
Y vos pensas que los maricones son boludos? Si no dejan debatir es porque justamente saben que en el debate pierden, de alli su arrogancia, su soberbia, su egocentrismo sin limites, su prepotencia, su intolerancia. Pero quedate tranquilo HDNL que la sociedad no come vidrio, te invito a leer los comentarios de la gente cuando le hacen alguna nota al impresentable de Oggi Junco, a Flor de la verga, etc, o pensas que la gente comun los ve como personas normales? Quedate tranquilo que como dice el refran " la mentira tiene patas cortas" y esto ellos bien lo saben, te doy puntos.
El trance tiene todo lo que uno puede esperar en una cancion.....melodias oniricas, magia, pianissimos y fortissimos....es la musica clasica del futuro. Cuando yo lo descubri, senti que estaba en el Cielo.... y que podia acariciarlo con mis manos ...                                                             TNT Softly
Sábado 20/05/2017, 03:23:22
12632 Posts - 1625 Puntos
Sábado 20/05/2017, 03:45:21
2546 Posts - 1205 Puntos
"si una opinión es tan absurda que no merece ser discutida, entonces lo mejor es permitir que sea expresada para que se auto-destruya por acción de su propia ridiculez".

No coincido
la idiotez es mucho mas destructiva que la maldad. Las pequeñas opiniones absurdas con el tiempo se transforman en grandes pensamientos absurdos que inspiran a millones de idiotas a formar opiniones aun mas absurdas pero que con el aval de la mayoría marcan el rumbo de la humanidad

Si hoy dejamos que los idiotas opinen libremente que en el suicidio se encuentra la vida eterna, te puedo asegurar que en 300 años esa simple opinion es una creencia de millones.. 
Sábado 20/05/2017, 05:54:14
7683 Posts - 6107 Puntos
El problema, es que por ejemplo la política y la religión, no se puede debatir desde las ideas del fundamentalismo.
Algunos temas sociales que involucran la moral, tampoco tienen que debatirse con fundamentalismos.

Sino entramos al terreno de la manipulación, de la intolerancia y del fanatismo enfermizo, tanto por política, por religión o por preferencias socioculturales, que son solo a veces prejuicios.



De todos modos, por mas fundamentalismo que haya, lo peor es aferrarse a una visión, a una sola voz y contaminarse de la intolerancia.
Eso comúnmente, nos pasa cuando somos inmaduros. Pero por eso me quedo también con ésta frase


                     
Sábado 20/05/2017, 11:07:30
5085 Posts - 1479 Puntos
Nowhere, sos una de las delicias de este foro, siempre es un gusto debatir con vos.
Quisiera que me aclares como podes defender la arrogancia de creer que tu dios es el verdadero y no Vishnu, buda, ra, odin, quetzal u otros y por que aquellos que adoran o adoraron a estos dioses están condenados a una vida eterna de sufrimiento en el infierno? Y ademas, porque pensas que la vision de tu dios es la correcta y no así la de los judíos, musulmanes y mormones por favor.
Creo que el hombre va a lograr su madurez evolutiva el dia que definitivamente entierre a todos los dioses.
Sábado 20/05/2017, 13:31:59
10033 Posts - 2117 Puntos
Escrito por CAI1972

Podrás comentar qué logros sociales y civiles se materializaron?
En qué contexto se lograron?
Qué motivó a "atentar" contra éstos logros obtenidos?

Perdón tantas preguntas, pero me perdí la película, y me gustaría conocer un poco la sinopsis de la misma.
El tema apunta a algo más general, que no es necesaria la censura para proteger un logro, sino que ese logro debe auto-protegerse por el peso de su propio valor.

Ejemplos de logros en nuestro país, sin caer en etiquetas partidarias ni épocas precisas, son la ampliación de derechos de trabajadores y minorías, la condena de los crímenes de lesa humanidad o la universidad pública y gratuita.

Por ejemplo, hace poco se volvió a discutir sobre la liberación de los criminales de la dictadura, y aunque la mayoría se manifestó en contra de ese fallo judicial, hubo una minoría que volvió con viejos planteos relativizando un crimen con otros crímenes. Y mientras tales ideas persistan, aunque sean de una minoría, el debate debe continuar, justamente para revalidar la postura que se quiere proteger.
Sábado 20/05/2017, 13:40:32
10033 Posts - 2117 Puntos
Escrito por El Pampeano

Esto es por los post de TNT sobre la homosexualidad?
Esto salió de ese tema, pero no es para hablar precisamente de ese tema. De hecho yo no comparto la manera en que el autor de ese tema planteó su postura, porque generalizó mucho y tuvo expresiones homofóbicas. Mis aportes en ese tema apuntaron a entender las causas de la homosexualidad, pero sin intención de discriminarlos ni de negarles derechos. Y aunque mis valores cristianos no aprueban la homosexualidad, mi planteo no fue hecho desde ese punto de vista, sino desde lo cultural, sociológico y psicológico.
Sábado 20/05/2017, 13:49:04
10033 Posts - 2117 Puntos
Escrito por TNT Softly

Y vos pensas que los maricones son boludos? Si no dejan debatir es porque justamente saben que en el debate pierden, de alli su arrogancia, su soberbia, su egocentrismo sin limites, su prepotencia, su intolerancia. Pero quedate tranquilo HDNL que la sociedad no come vidrio, te invito a leer los comentarios de la gente cuando le hacen alguna nota al impresentable de Oggi Junco, a Flor de la verga, etc, o pensas que la gente comun los ve como personas normales? Quedate tranquilo que como dice el refran " la mentira tiene patas cortas" y esto ellos bien lo saben, te doy puntos.
Pero tu manera de plantear el debate tampoco ayuda. Vos mismo estás mostrando intolerancia. También hacés mal al poner a todos en la misma bolsa. Si querés que ellos (o en todo caso los que hacen escándalo) cambien algunas actitudes, entonces primero deberías dar vos el ejemplo.

Algunos de mis valores son diferentes a los de los homosexuales, pero no por eso voy a negarles sus derechos. Porque a mí no me interesa que acepten mis valores por la fuerza; y si los aceptan debe ser por convicción. Luego también están en su derecho si no quieren hacer caso a mis palabras o incluso si no quieren escucharme. Cada uno es libre para vivir su vida como mejor le parece; y yo creo que esa libertad hay que usarla para hacer el bien a los demás, o al menos no hay que usarla para hacerles un mal.
Sábado 20/05/2017, 13:56:56
10033 Posts - 2117 Puntos
Escrito por rojolomasgrande_dws

"si una opinión es tan absurda que no merece ser discutida, entonces lo mejor es permitir que sea expresada para que se auto-destruya por acción de su propia ridiculez".

No coincido
la idiotez es mucho mas destructiva que la maldad. Las pequeñas opiniones absurdas con el tiempo se transforman en grandes pensamientos absurdos que inspiran a millones de idiotas a formar opiniones aun mas absurdas pero que con el aval de la mayoría marcan el rumbo de la humanidad

Si hoy dejamos que los idiotas opinen libremente que en el suicidio se encuentra la vida eterna, te puedo asegurar que en 300 años esa simple opinion es una creencia de millones..
¿Y qué hay que hacer entonces? ¿Censurarlos? ¿Reprimirlos? Si esas ideas no se expresan el efecto puede ser peor, porque se desarrollan de puertas para adentro y crecen hasta causar un daño mayor. Justamente las sectas no difunden públicamente sus ideas o creencias por temor a ser contrariados, y así les llenan la cabeza a mucha gente que se priva de escuchar a una contraparte.

La humanidad no va a madurar ignorando las malas ideas, sino entendiendo que las malas ideas son lo que son: malas.