Escrito por Motrilu
Escrito por Diablo Histerico
Escrito por Dani53
La famosa ley del Gallinero .
Los argentinos cagaron a los Mapuches.
Los ingleses y americanos a los argentinos.
Pobrecitos los Indios, tan lejos de Dios y tan cerca de los Conquistadores.
La ley del gallinero si existe, pero un detalle, los Mapuches vivían del otro lado de los Andes, para no decir Shile, ellos doblegaron a los Teuelches aprovechando que Julio A. Roca los debilito mucho con sus campañas.
jajajja, cambiá de lectura. pertenezco a una comunidad Tehuelche (Mi nick es una palabra mapuche) y no es para nada así como decís vos y tantos otros: Ojo, yo no soy originario y tenemos en nuestra comunidad a celebridades que saben una bocha de esto. Igual no critico a los comentaristas... nos informan mal ya desde la primaria. Lo de Roca fue sencillamente un genocidio para regalarle las tierras a sus amigos... Y uno de sus lugartenientes fue el coronel Villegas, el que hizo desaparecer al cacique Pincen (Sí, Videlita no fue el primero). Y quien es Villegas? Tatarabuelo del actual presidente de la Argentina, que acaba de hacer desaparecer a un muchacho en Neuquén.... Costumbres familiares
Tenés mucha razón. Pasa que acá, los trolls de cambiemos juntan una nota de perfil y un post de taringa, te arman el guión de La Amenaza Mapuche. De Santiago Maldonado todavía no dicen nada, pero ya le van a inventar un costado oscuro, son expertos en culpar a la víctima.
Lo que sigue es parte de un trabajo de Sebastián Valverde, Antropólogo miembro del Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) e investigador del CONICET, sobre la estigmatización de los pueblos originarios de Patagonia.
El estigma de la difusión y la difusión del estigma.
La escuela histórico-cultural y los prejuicios hacia los pueblos indígenas de Norpatagonia, Argentina.
Históricamente,se ha construido en la región de Norpatagonia esta supuesta dicotomía entre los “buenos tehuelches argentinos” y los “malos mapuches chilenos”. Según dicha concepción, los pueblos indígenas foráneos exterminaron a los locales y acabaron con su cultura [ ... ] Esta explicación se remonta a fines del siglo XIX y principios del XX, frente a la constante amenaza de conflictos limítrofes con Chile y la necesidad de “homogeneizar” y “argentinizar” a la población –en una zona, de gran presencia de habitantes de origen transcordillerano, donde en los hechos aún no estaban conformadas las fronteras nacionales–. Analizando La conquista de quince mil leguas, de Estanislao Zeballos, Lazzari y Lenton (2000) plantean que este autor diferencia a los indígenas que residían en la Pampa de los que habitaban al sur del Río Negro. Así, se fueron promoviendo, desde los sectores hegemónicos, discursos y prácticas discriminatorias hacia chilenos e indígenas, identificando además a estos últimos con los primeros. Paralelamente, se exaltó a los “pioneros” de origen europeo como los artífices fundamentales del “desarrollo” y el “progreso” de la región, concibiendo el inicio de la “historia local” con su llegada. Sugestivamente, a ellos nunca se les ha cuestionado su carácter de “extranjeros”. La persistencia hasta nuestros días de esta falaz identificación de “Mapuche” como un supuesto invasor “chileno” –presuntamente contrapuesto a los grupos y parcialidades locales como Tehuelches, Poyas, etc.– solo es comprensible en función de los intereses a los que responde: restar legitimidad a las crecientes reivindicaciones territoriales e identitarias que viene protagonizando este pueblo a través de sus comunidades y organizaciones. De hecho, en varias causas judiciales que se vienen dirimiendo, este es el argumento que se utiliza en contra de las comunidades actualmente en litigio. ...
Sebastián Valverde,
Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XL
Enero-junio 2015: pág. 327-349.
Hay que ser una basura para reivindicar el genocidio de Roca.