Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 09/10/2017, 22:38:23
6481 Posts - 1982 Puntos
Escrito por go let it out

Totalmente. Incluso con toda la investigación bien armadita y las pruebas en la mano tenés que usar el potencial, es la medida de protección número 1. Llegado el caso, aún si fuera verdad lo que se dice, nunca sabés si no te la pueden mandar a guardar en la justicia. Eso es algo que se suele dejar de lado cuando critican esa acción, lo que obviamente no significa que en muchos casos no haya mala leche en su uso.

A mi lo que me molesta en general es esa costumbre de pensar que todos somos idiotas manipulables mientas hay unos pocos que se dan cuenta cómo funcionan los medios. Acá en Argentina es increíble como se da eso, al punto que el gobierno anterior tenía una visión de los medios digna de los años 30, y el debate en torno a ellos, desde mi punto de vista, retrocedió muchísimo. Lo que si hay que reconocer que por lo menos están en permanente cuestionamiento, cosa que siempre es buena, pero el contenido es bastante flojo. Es como si los Estudios Culturales o los estudios sobre la recepción nunca hubieran existido. No importa para nada el contexto, lo que pueden hacer las personas con los discursos, la forma en que las mismas construyen sus propios discursos, los millones de factores culturales que entran en juego en la recepción...nada de eso interesa, es todo manipulación y si hay alguien que no piensa como yo es porque Lanata o 678 le lavó la cabeza. Lo que no significa negar el poder de los medios y sus efectos, que claramente lo tienen, pero acá se ve constantemente la idea de ponerlos en un pedestal (y simultáneamente se ponen en un pedestal los que se autocalifican por fuera de esa influencia o "manipulación" ).

Eso mismo, es como si no hubiera vida después de la escuela de Frankfurt y su "cosmogonía de los medios" de aguja hipodérmica.

Más allá de que la manipulación existe, las competencias lingüisticas con las que cuentan las personas son las que permiten discernir si el pescado está podrido o no. Otras más, otras menos pero también hay personas que no es que "le creen al oligarca de Mitre" sino que Mitre les dice lo que ellos piensan.

No por nada Stella Martini (una académica que sabe bocha) dice que La Nación no le habla a la persona común, sino que va dirigido a los que manejan los hilos y pasa lo mismo con Perfil.

Lo que sí fue completamente favorable de la era K como decís vos fue la remoción del velo para parte de muchos sectores apolíticos que empezaron a cuestionar muchas cosas de los medios (yo leo revistas u opiniones de 1998/99 y todas concuerdan en que Clarín era un diario serio) y eso ayuda a la reconstrucción de cómo se cuentan los acontecimientos.