Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 18/05/2018, 20:18:31
3385 Posts - 1571 Puntos
Escrito por Marciano

Escrito por Vendetta1965

Si papi lo sé, pero te repito, para mí,acá el libre mercado, no va! Ya se intentó varias veces....y las experiencias fueron destrozas....Se lo que sale montar y tener una empresa en Argentina y lo que te saca el Estado, de hecho tengo una.....Pero prefiero todas las trabas que vos decís, a que se maneje libremente, mí experiencia dice que si el Estado no interviene, los grandes te sacan las vísceras...
Cuando la economia aca estaba liberada eramos la quinta economía del mundo, como podes decir que aca no va si desde que empezamos a ampliar el estado caimos al puesto 70 y sigue a la baja?
A ver, veamos.....primero te referis a un periodo en donde aún Gran Bretaña era una potencia, donde la población argentina era entre 10 y 15 millones de habitantes, en donde la mujer no trabajaba, en donde el campo creaba grandes fuentes de trabajo porque el trabajo ahí era manual, dónde si luchabas por tus derechos sociales te quemaban y/o fusilaban, dónde prácticamente no existía la clase media.....

Sinceramente a mí modo de ver, no mí importa ser uno de los países con mayor PBI, sino que lo que miro es el índice Gini.-

De que vale tener un PBI altísimo si la riqueza se la reparten entre 5?

Pero sin ir al siglo pasado, en los últimos 50 años, las experiencias liberales y de libre mercado en el país fueron calamitosas arrojando a la gente al desempleo, la pobreza y marginación.....

No siempre lo que funciona en algunos países funciona en otros, debido a su población, ubicación geográfica, etc.....
Viernes 18/05/2018, 21:26:41
18075 Posts - 5764 Puntos
Acá todavía pensamos que va a caer alguien en un paracaídas y va a traer un sistema económico que nos va a salvar a todos. Todos los sistemas en la teoría son muy lindos, el problema es cuando el sistema tiene que ser aplicado por seres humanos. Un sistema funciona sólo si la sociedad está lo suficientemente organizada y todos los sectores están igualmente comprometidos. Por caso, una economía liberada no tendría nada de malo si los peces gordos no se devoraran a los peces pequeños, o al menos si hubiera una competencia leal donde las grandes empresas no empleen estrategias para hacer quebrar a las pymes. El liberalismo también podría funcionar en una sociedad con pleno empleo, porque entonces el desempleo no sería una amenaza latente y los trabajadores estarían en mejores condiciones para defender sus derechos. Por otro lado, el socialismo también puede funcionar si todos, o al menos los que están en condiciones de hacerlo, se ponen a trabajar productivamente en lugar de buscar la manera de aprovecharse de un sistema que pretende ser benévolo con los más débiles. Pero en una sociedad donde abundan los ventajeros no hay ideología que funcione, si a los ricos no les importa hacerse más ricos a costa de los pobres, y si a los pobres no les interesa esforzarse para salir de la pobreza. Si la sociedad en su conjunto no tiene voluntad de sacar al país adelante con esfuerzo, dedicación y solidaridad, no importa quién gobierne o qué sistema económico se emplee, el fracaso será ineludible.
Sábado 19/05/2018, 21:51:57
2675 Posts - 940 Puntos
Escrito por Vendetta1965

Escrito por Marciano

Escrito por MusiqueroRojo

Entonces la contradicción está en lo que dijo... No tiene nada que ver entonces que sea socialista.

Tremenda burrada decís?

Subió o bajó el empleo votando neoliberalismo?

Mejoraron o empeoraron los sueldos desde que gobierno el neoliberalismo en cuánto a la relación paritarias-inflación?

Subió o bajó la pobreza?

Claro, si te basás en el diario de Wall Street... Ahí seguro te van a decir que el neoliberalismo es lo más grande que hay. La realidad muestra otra cosa.

Además basado en el sistema de Adam Smith? No será un poquito antiguo, che? Después le dicen a los marxistas...

En cuanto a lo que citás del banco mundial, no plantea ninguna diferencia de sistemas políticos-económicos. Por lo tanto no se lo podés adjudicar al neoliberalismo la baja de la pobreza.

Lo cierto es que el capitalismo salvaje siempre hizo estragos con la economía y fue otros sistemas lo que la sacaron a flote. Fue el keynesianismo después del crack del 29 en EE.UU., lo mismo ocurrió acá después del 2001 o con Perón en el 45. Hoy en día Bolivia es el país que mayor crecimiento de PBI ha registrado en Sudamérica, no lo digo, lo dice el banco mundial.

Pensar que "sontodochorro" no tiene que ver con ideas políticas y es por eso que te cuesta tanto esbozar un argumento.

El día que discutamos políticas de Estado: endeudamiento sí o no, industria nacional si o no, etc. y no si tal tiene una casa de tanta guita o si la cartera es de Luis Vuitton, etc., vamos a crecer políticamente como sociedad. Mientras sigamos con este nivel de discusión, van a seguir viniendo los mismos sátrapas a convencerte que son honestos y transparentes cuando en realidad son los mismos de siempre que vienen a aplicar las mismas recetas que ya nos llevaron a la ruina.






Se contradice gente de izquierda y gente de derecha, cuando se contradice uno de derecha se lo dice, cuando es uno de izquireda, lamento que te duela pero tambien.

[b]Tremenda burrada decís?

[b]Subió o bajó el empleo votando neoliberalismo?

Mejoraron o empeoraron los sueldos desde que gobierno el neoliberalismo en cuánto a la relación paritarias-inflación?

Subió o bajó la pobreza[/b]?[/b]

Me imagino que en este caso hablas de la Argentina. Bien , te informo que con macri no cambiaron en absoluto los indicadores de libertad economica. La Argentina sigue siendo un pasi cerrado a los mercados internacionales, por lo tanto, podemos decir que este gobierno, esta dandole continuidad a la politica macroeconomica del kirchnerismo.

[b]
Además basado en el sistema de Adam Smith? No será un poquito antiguo, che? Después le dicen a los marxistas...[/b]

No existe ningun sistema de Adam Smith, sino una teoria economica. Como Smith es reconocido por todos los academicos como el padre del liberalismo y vivimos en una sociedad de mercado, no, no me parece para nada antiguo. Ademas no fui yo quien ideo ese ranking sino la Fundacion Heritage y The wall Street Journal, basado en "instituciones básicas que protegen la libertad de los individuos para perseguir sus propios intereses económicos resultan en una mayor prosperidad para la sociedad"


En cuanto a lo que citás del banco mundial, no plantea ninguna diferencia de sistemas políticos-económicos. Por lo tanto no se lo podés adjudicar al neoliberalismo la baja de la pobreza.

Aqui es donde cometes el error conceptual mas grave. Incluso doblemente grave porque te lo deje sobreentendido en mi comentario. En todo este periodo de 200 años, existe un modo de produccion egemonico que es el capitalismo. Esto, el propio Marx lo explica de manera perfecta en su obra maxima El Capital. Si bien pueden coexistir otros modos en mayor o menor medida, simpre hay un modo de produccion egemonico, y a partir de la revolucion francesa, pero muy especialmente de la revolucion industrial, el modo de produccion egemonico es el capitalista. Dice el propio Marx que en la lucha de clasas, un modo se agota cuando las fuerzas productivas entran en choque con el modo de produccion. Pero no me voy a ir por las ramas con eso, simplemente te lo cuento para que veas que hasta el maximo ideologo del comunismo reconoce que el modo de produccion egemonico de la epoca era (y es ) el capitalismo. Por lo tanto, es un hecho 100% irrefutable que esa caida del porcentaje de la pobreza a nivel mundial se le atribuye al libremercado. Lo lamento si te duele esto tambien, pero es un hecho.


Lo cierto es que el capitalismo salvaje siempre hizo estragos con la economía y fue otros sistemas lo que la sacaron a flote. Fue el keynesianismo después del crack del 29 en EE.UU., lo mismo ocurrió acá después del 2001 o con Perón en el 45. Hoy en día Bolivia es el país que mayor crecimiento de PBI ha registrado en Sudamérica, no lo digo, lo dice el banco mundial.


No, te equivocas de nuevo, el capitalismo no hace estragos en la economia, pero te invito a que hagas como yo y me refutes esto con datos. Mostra los datos de todo eso que afirmas, com hago yo.[b]
[/b]Pensar que "sontodochorro" no tiene que ver con ideas políticas y es por eso que te cuesta tanto esbozar un argumento.


Es tu opinion y la respeto. De todos modos, vos se supone que defendes una idea politica y hasta aca te puse la tapa a todos tus "argumentos". Aunque yo no tenga argumentos segun vos, lo mio termina siendo mas consistente porque te tape la boca a puro dato.

[b]
[/b]El día que discutamos políticas de Estado: endeudamiento sí o no, industria nacional si o no, etc. y no si tal tiene una casa de tanta guita o si la cartera es de Luis Vuitton, etc., vamos a crecer políticamente como sociedad. Mientras sigamos con este nivel de discusión, van a seguir viniendo los mismos sátrapas a convencerte que son honestos y transparentes cuando en realidad son los mismos de siempre que vienen a aplicar las mismas recetas que ya nos llevaron a la ruina.


OK, te invito a que me cites UN teorico del liberalismo que diga que endeudarse esta bien, y que la industrializacion es mala. Por lo demas quedate tranquilo que a mi ningun zatrapa me convence de ser honesto. Aunque lo haya votado a macri, y antes, al nestor.


Permiso muchachos que me meta en el debate....

Marciano querido, si te fijas la primer pregunta que te hace, no la contestas o haces Cri....Cri...Cri como me dijiste a mí...

Te pregunta bajó o subió el desempleo, subió o bajó la pobreza.......Y vos no contestaste sino , que empezaste con que en el gobierno de Macri los indicadores de libertad económica no variaron, etcetc....

Pa!! Vos no sos un bobina que voto a Macri, la tenés bastante clara....Y no me podés negar que si te aumentan las tarifas 1000% , te suben la nafta 100%, te sube el transporte 100% te suben los alimentos entre 100 y 200%, te sube el dólar 160%, y los sueldos en 2años te subieron entre promedio 50%, hasta mí perro se da cuenta que la pobreza aumento por menor poder adquisitivo....

Tampoco es cierto que los indicadores de libertad son igual que los de Cris, hoy un ñato exporta y puede liquidar sus exportaciones dentro de los 10 años (o sea cuando se le canta las pelotas) antes en 30 dias la platita la tenía el estado.-

Importas lo que se te cante la cholga, desde soja de USA, lombrices de Rumanía, o chorongas de Sumatra, eso hizo incrementar el déficit comercial en 8 mil palitos verdes....Pero no era que sacando retenciones y dejando el dólar libre, aumentarían las exportaciones???? Algunos creen en los reyes aún....

No solo eso papi, hoy la guita entra y sale del país sin regulación alguna, que originó??? Pues un endeudamiento sideral y que ahora le vayamos a pedir ayuda al FMI, me haces acordar a Cavallo, cuando le preguntaron porque fracasó su plan?? y el bobina le contesta porque no pude ir a fondo con las reformas.....
Marciano, hay países en donde el libre mercado resulta...Acá NO y tenemos basta experiencia en eso...... Después sigo.....

Abrazo....

No sólo se hace el gil al no responder las preguntas simples que le hice, sino que además tiene una confusión de conceptos importantes: ya que asume al neoliberalismo como la única forma de capitalismo posible.

Que a EE.UU., luego de la crisis del 29, lo sacó a flote el keynesianismo (también capitalismo) es un dato histórico, no se me ocurrió a mí. Pero como sólo pretende tener razón, en vez de aprender algo, lo obvia por completo.

Dice que me puso la tapa... Jajajaja Parece que la cantidad de villas miserias que trajo el neoliberalismo nunca las vio, está muy concentrado en los informes del Wall Street Journal...

Que se abrieron las importaciones, lo sabe cualquiera, pero bueno, todavía está creído que este gobierno tiene una política proteccionista...

Claramente, haber votado 1ro a Néstor y después a Macri demuestra una falta total de convicción pero sobre todo de entender qué representa polítcamente cada uno. Es como esos hinchas que piden de técnico a Menotti y después cuando viene Menotti y no sale campeón lo pide a Bilardo...

No sé que pensador teórico defiende eso, pero en la realidad, en la práctica, al neoliberalismo no le interesa que el país se industrialice, porque la guita la hacen de otra manera, no laburando. Compran millones de dólares, devalúan la moneda nacional y listo.

Ya que de política está totalmente negado a aprender algo, por lo menos, a ver si aprender algo de ortografía: "hegemónico" se escribe con "h" y "sátrapa" con "s".


El neoliberalismo cómo va a bajar la pobreza? Si el mismo ministro de economía te dice que se trata de robarle a los pobres para darle a los ricos...