Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 08/06/2018, 19:13:07
749 Posts - 393 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por BVian

Personalmente creo que un embrión de 8 semanas no es un bebé ni un niño ni una persona. Sí es vida, pero eso es irrelevante, un insecto, un vegetal o una bacteria también lo son y nadie considera que deban recibir tutela jurídica.

Creo que negarle a una persona el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, obligándola a cursar un embarazo que no desea llevar a termino equvale a someterla a un estado de esclavitud.

A partir de eso, el único reparo que tengo contra el aborto es que, como toda intervención quirúrgica o farmacológica implica un riesgo para la mujer gestante. Por eso estoy de acuerdo en que el problema no se agota con la despenalización y en que el objetivo último debría ser evitar los embarazos no deseados.

Por supuesto, entiendo que mucha gente, por razones éticas, filosóficas o religiosas, opine de otra manera. Están en su derecho y nadie les exige que decidan sobre sus cuerpos de otra manera que la que les dictan sus convicciones.

La diferencia es que yo no pretendo que esas personas vivan sus vidas según mis valores, en cambio ellos buscan imponer su moral al conjunto de la sociedad.
El problema es que si se entiende que un embrión debe ser considerado como una persona con derechos, no por su estado de desarrollo sino por su identidad genética, entonces la decisión de abortar sí está afectando a alguien más. Por eso no es una simple cuestión de imponer valores o creencias, sino que legalización de aborto más bien sería imponer el derecho de la mujer a decidir por sobre el derecho de una vida humana a existir. Por eso es importante que se debata si un embrión debe gozar de derechos o no, porque de esa discusión debe definirse si el derecho a decidir sobre el propio cuerpo no violenta el derecho de otro ser.

Dicho esto, yo ya me expresé a favor de la legalización con el único fin de causar un mal menor. También dije que la ley debe mantener una objeción moral con respecto al aborto, al menos penalizando con una multa a las mujeres pudientes que quieran abortar en un hospital público (el aborto sólo debería ser gratuito para las mujeres que no pueden costearlo). Aunque en términos prácticos la aplicación de la ley no difiera mucho, no es lo mismo entender al aborto como una concesión con objeción moral que como un derecho que se impone por negar todo valor a la vida del embrión.
Creo que el aborto debe ser gratis para todos. Asi como hay irresponsables que se embarazan, hay irresponsables que fuman, se drogan, tienen accidentes de autos, etc y nadie anda diciendo que se paguen su tratamiento ya sea por infartos, acv, etc.