Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 04/08/2018, 23:37:25
18146 Posts - 5788 Puntos
Escrito por Canning Rojo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Pero yo no estoy diciendo que los hechos de la Biblia no son reales, sino que la Biblia no usa un lenguaje científico para describirlos. En particular el relato de la creación está escrito de una manera muy simple y abierta a diferentes interpretaciones. Por ejemplo, los días de la creación no necesariamente tienen que ser vistos como días de 24 horas, ya que el tiempo para Dios no es una limitación; los días de la creación pueden ser entendidos como etapas que desde nuestra percepción humana pueden representar millones de años. Entonces no es que la Biblia esté mintiendo, sino que en este caso no necesariamente hay que interpretar todo de manera literal.

Diferente es cuando hablamos de historias concretas, como Moisés abriendo el Mar Rojo o la resurrección de Jesús, que sí son eventos que no dan margen para una interpretación figurativa. Pero por ejemplo la Biblia dice que Moisés hablaba con Dios "cara a cara"; y en otra parte Dios le dice al mismo Moisés que el que vea su rostro va a morir; pero en verdad Dios es un ser invisible, como la misma Biblia enseña. Entonces un escéptico puede decir que la Biblia se contradice, si lee todo de manera absolutamente literal. Mientras que el que se interioriza en la Palabra puede entender que "cara a cara" se refiere a la gran intimidad que Moisés tenía con Dios; y "no poder ver el rostro de Dios" puede entenderse como no poder asimilar algo que trasciende nuestro entendimiento. Por eso una cosa son los hechos históricos, que claramente se describen como eventos reales; y otra cosa es el lenguaje figurativo que se usa como recurso literario.

Por supuesto que después uno puede creer o no creer en las historias de la Biblia, eso es una cuestión de fe porque en verdad nunca se podrá probar con absoluta certeza si personajes como Moisés y Jesús existieron o no. Algún día también cuestionarán la existencia de Perón o los Beatles ya que no se puede probar a ciencia cierta que los registros en video son veraces. Pero uno en verdad conoce a Jesús no sólo por sus obras sino también por su mensaje; y para los cristianos ese mensaje es fuente de fe por inspirar y transformar las vidas de quienes lo reciben con un corazón sincero.
Deberias armar un topic sobre religion catolica si bien muchos van a bardear tenes muy buenas repuestas a muchas inquietudes que creo muchos tenemos
Te lo digo como catolico que de a poco e abandonado o voy abandonando sus creencias.
Y algo que me quedo picando hoy como vos decis el genesis explica muy por arriba la creacion del mundo pero como se fueron creando las cosas coincide bastante a las explicaciones cientificas de hecho dios lo ultimo en crear fue al hombre y para la cienciia fue lo ultimo en aparecer. Y creo que cuando se escribió la biblia no habia ningun argumento cientifico de como fue creado el mundo.
En realidad yo no soy católico; me congrego en una iglesia evangélica, aunque simplemente me considero un cristiano y punto. Hace como un año abrí un topic sobre ciencia vs. religión, diciendo que en verdad no se enfrentan sino que apuntan a objetivos diferentes. De hecho yo mismo soy un investigador científico, y eso no significa un conflicto para mi fe; y mi fe tampoco condiciona mi labor científica. Pero en una época también tuve una etapa de escepticismo o agnosticismo, hasta que entendí que la vida es mucho más que lo que podemos percibir con nuestros sentidos físicos y que creer en Jesús y las enseñanzas de la Biblia no debe estar condicionado a la existencia de evidencias, porque el mensaje tiene valor en sí mismo. Rechazar las palabras de Jesús por no poder probar su existencia sería como rechazar la música de los Beatles por no saber si el grupo en verdad existió. En todo caso uno conoce a Jesús por sus palabras, así como uno conoce a los Beatles por su música.

En cuanto a la creación relatada según Génesis, así es, el orden de las cosas creadas según la Biblia coincide con el orden establecido por la ciencia, aunque sea a grandes rasgos. Pero imaginate que el Génesis fue escrito hace más de 3000 años, cuando muchos conceptos que para nosotros hoy parecen naturales y fáciles de asimilar no existían en la mente de las personas. Además la Biblia es la Palabra de Dios para toda la humanidad, no algo reservado exclusivamente para los más sabios, por lo que las cosas debían ser explicadas con sencillez como medio para difundir el mensaje. Y la ciencia va a seguir avanzando y cambiando nuestra percepción del mundo material; pero la esencia del mensaje cristiano siempre será la misma.