Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 17/08/2018, 16:56:47
3385 Posts - 1571 Puntos
Escrito por CapitanRoastBeef

Escrito por desde que naci del rojo

Escrito por CapitanRoastBeef .

Ese es un concepto errado, por que crees que una industria que compite con importaciones esta condenada a morir? Por que llegas a esa conclusion?
Los paises tienen determinados recursos que los posiciona como potencia frente al mercado global.

La industria vitivinicola es una, ya hablamos bastante, tenes climas y suelos aptos para la produccion de vid de calidad, tenes tecnologia para el proceso de vinificacion y tenes un costo logistico bajo. Todo ese conjunto de cosas logran que puedas llegar a tener un producto de excelente calidad a un precio relativamente bueno en gondola. Vino Frances hubo siempre en Argentina, pero porque te pensas que los vinos franceses no perjudican la industria nacional? Sencillo, porque el valor que llega a gondola a nuestro pais es mucho mas elevado que el valor que llega el vino argentino y son ambos de excelente calidad. En el mercado actual tenes ofertas de ambos paises, cual elige la mayoria de los consumidores? El argentino, por precio y calidad, los vinos importados franceses son carisimos.

Te pongo otro ejemplo si queres, el Biodiesel, esa industria arranco hace aproximadamente 10 años en el pais. Escuchaste alguna vez que haya habido restricciones a la importacion de Biodiesel del exterior? No, no hubo ninguna restriccion y a pesar de eso la industria crecio y somos potencia en la produccion. Se dejo de importar por la sencilla razon de que conseguias el mismo producto en el mercado local, te sumo mas, comenzamos a exportar a EEUU y Europa en donde hay paises productores (hace poco en EEUU hubo quilombo por un tema de dumping). Evonik es productora de Metilato (una de las materias primas que necesitas para la produccion de Biodiesel) tiene su planta en Alemania (pais tambien productor) y abrio otra en Santa Fe hace pocos años.
Se dieron las condiciones para desarrollar una industria y se hizo, no necesitaste poner restricciones.
Decir que es necesario restringir las importaciones para que crezca la industria no es para nada cierto, te tenes que enfocar en lo que sos competitivo.

Tenemos una de las mayores reservas de litio y silicio del mundo, esta empezando un auge con el tema de energia renovables, hay que empezar a darle pelota a esa industria y vas a pasar a ser potencia. Ahora si tenes litio y silicio, hay demanda mundial de dichos minerales, no explotas los mismos y te pones a ensamblar televisores con todas las piezas importadas muy bien no te va a ir.

Vuelvo a repetirte, ya hubo restricciones a las importaciones en el pais hace pocos años, hasta pusieron las famosas DJAI que mando a la lona a mas de una PYME, y sin embargo la industria y el consumo interno se derrumbo mas todavia.

Si te enfocas en producir en lo que no sos competitivo y tenes condiciones desfavorables y no te enfocas en producir en lo que si podes llegar a ser competitivo, con condiciones favorables, el resultado va a ser siempre catastrofico.

Otro ejemplo, el mayor caudal de dolares que ingreso durante el gobierno anterior fue en gran parte gracias a la soja y el precio internacional altisimo que tuvo durante un largo periodo, eso hizo que ingresara al pais miles de millones de dolares y nos saco en gran parte del pozo en el que estabamos, una industria en la que somos competitivos... No nos saco del pozo la fabricacion de satelites, ni el ensamblado de televisores, ni la industria del calzado.
Está condenada a morir porque no tiene posibilidades reales de crecimiento si las condiciones son desfavorables y en desigualdad. ¿Cómo podés competir con China que el costo laboral de los tipos es bajisímo porque laburan por 2 pesos y no hay un cuidado sobre el ciudada y si no trabajando casi en esclavismo? ¿Qué hacés esclavizas a tu población para competir o cuidás a tus ciudadanos, les das dignidad y buscás alternativas?
Yo no estoy en contra de la competencia, yo lo que digo, es que, hay que ser inteligente en cuestiones de desarrollo, y no podés tener una balanza comercial desastrosa por importaciones irrelevantes como productos textiles, para eso, dedicate a abrir un mercado interno amplio, económico y de calidad, y con él, después te abrís, todos los países cuidan el nacimiento y crecimiento de producción nacional para dar mano de obra y desarrollar productos dentro de su economía, y lo que no se produce porque realmente no hay recursos (caso hierro en Argentina) se debe importar. ¿Cómo hacés para encontrar ventaja comparativa en los textiles cuando los telares no tienen que ver con las condiciones naturales sino con el desarrollo de la calidad?
Andá a decirle a los países escandinavos que importen alimentos por ejemplo, ellos consumen lo que producen, por algo los suecos viven en cetosis 1/4 del año comiendo peces y mariscos.
Tenés industria vitivinicola porque durante mucho tiempo te protegiste y la competencia interna te llevó a darle calidad a eso, justamente el clima mediterráneo y los oasis los encontrás en gran parte del mundo y sin embargo, no hay desarrollo de la viticultura sino fijate oriente medio o el noreste de África.
Las reservas de litio se conocen hace muchísimo, ahora, Perón ya hablaba de esto, hay que ver si a vos te interesa producir algo o si te interesa vender el recurso, si realmente tu idea es crecer de verdad y que tu población se adapte a la edad contemporánea, no sirve de nada vender los reservas de litio, es como vender Vaca Muerta para que exploten el recurso y se lo lleven por unos dólares, que otro estado le de útilidad productiva y lo disfrute su población, si a vos no te interesa que lo consuma tu población y bueno, ahí tenemos un gran problema ideológico, primero los habitantes del estado, y después el resto, para eso, hay que utilizar los recursos, para comerciar, PERO para que la población viva mejor con los intercambios.
No, no esta condenada a morir, el ejemplo que puse con el Biodiesel es reflejo de eso.
Esta condenada a morir cuando se pretende fomentar algo en lo que no sos competitivo.
El ejemplo de China que vos pones es excelente, una de las mayores ventajas de China es su mano de obra irrisoria falta de derechos laborales y demas, saca ventaja en ese punto.
Ahora, Argentina tiene mano de obra barata? No... Entonces para que nos ponemos a competir con los chinos "fabricando" televisores con todas partes importadas de China? Obviamente va a ir mal y el costo de tu producto final va a ser altisimo y mas si no le sumas ningun valor agregado.
Si no podes competir contra la mano de obra economica no esclavizas al pueblo, lo que haces es enfocar su labor en lo que si podes llegar a competir.

Mira el ejemplo de los americanos, entre tantas cosas en lo que son potencia una es el desarrollo de ideas tecnologicas... Desarrollan las ideas tecnologicas? Si... La fabrican? No, no les es rentable, no pueden competir contra los chinos en eso, que hacen? Lo fabrican en China.
Sin ir mas lejos, los Suecos con los vinos, es uno de los paises con mayor consumo per capita, se lo pusieron a producir ellos? No, no tienen las condiciones para ser competitivos en eso, que hacen? Lo importan... En que son fuertes? En la produccion de autos y se enfocan en eso.


El problema de la balanza comercial lamentablemente es tremendo en nuestro pais. Importas mas de lo que exportas...
Ahora bien, el problema es que importas mucho o que exportas poco?
Suponete que queres bajar el deficit de la balanza, y tomas como referencia bajar importaciones... Lo que haces con eso es restringir el mercado, que mercado crece cuando esta restringido?
En cambio suponemos la otra alternativa, no bajas las importaciones, sino que le metes pilas a lo que sos competitivo y subis las exportaciones... El mercado va a crecer, va a crecer tu economia, vas a generar mas laburo, vas a encontrar una estabilidad como pais. Es mucho mas ventajoso centrarse en subir exportaciones que en bajar importaciones.

No te entendi el punto de tu ejemplo con los paises escandinavos... Si ellos son potencia en la industria pesquera para que importar? No tiene sentido... Es mas, no va a ser rentable y nadie va a importar... Eso te lo va a marcar el mercado... Es como que nosotros nos pongamos a importar soja, no tiene ningun sentido. En lo que sos fuerte no vas a tener importaciones porque el mercado no te lo va a demandar directamente.

Respecto a tu punto en la produccion de vid no es acertado, la produccion de vid no es para nada sencilla, por eso no son mucho los paises que producen vino de calidad.
Primero necesitas determinado suelo y clima, no es que tiras una semilla en cualquier lado y crece.
El clima es un punto fundamental, fijate que los principales paises productores comparten latitudes, en el sur tenes a Australia, Sudafrica, Argentina y Chile y en el norte tenes a Italia, España, Francia y EE.UU.
Nosotros tenemos una latitud bastante amplia y la altura nos ayuda a compensar esa latitud, o sea, compensas latitud con altitud.
Fijate que los viñedos mas australes de la patagonia estan a 400 msnm, en Mendoza los tenes a 800 msnm y en el norte (Salta, Jujuy) llegan a estar a 3.000 msnm., la altura compensa el clima a medida que te vas a acercando al ecuador.
Compara las temperaturas en todas nuestras zonas y la de los demas paises productores y vas a ver que la variacion no es mucha. Compara esos datos con oriente medio y el noreste de africa, la temperatura hace imposible producir vid de calidad... A eso sumale que anda a saber si los suelos son apropiados.

Por otra parte, un Oasis no es un lugar indicado para la produccion de vid, un oasis tiene agua y vegetacion, todo lo contrario a lo necesario para la produccion de la vid, la vid se produce en lugares de muy poca vegetacion (fijate que se producen que los lugares deserticos de patagonia, mendoza y el norte) y con escases de agua, la gran mayoria de las bodegas tienen riego por goteo ya que se cultiva en lugares secos, en donde si llueve de mas te arruina la cosecha y si llueve de menos lo compesas con ese tipo de riego. En africa y oriente medio desconozco el tipo de suelo, pero ya las temperaturas extremas que poseen hace que sea imposible el cultivo de la vid.

En tu ultimo parrafo concuerdo, yo jamas dije que solo debia explotarse el recurso y mandarlo para afuera, eso es mas de lo mismo.
Tiene que haber una politica economica seria, ese es el puntapie inicial, si vos sos rico en un mineral y tenes una politica economia seria las empresas se van a venir a instalar aca... Pero si seguimos con mas de lo mismo, donde tenes funcionarios que te piden cometa por todo, sindicalistas corruptos que te extorsionan para que puedas laburar y demas cosas, no te va a venir nadie. No digo que todos los politicos y sindicalistas sean asi, pero todavia no encontre ninguno de los honestos, ojala aparezca algun dia.
Repito, ojala comience algun dia una politica economica seria y estable, y ojala en unos años podamos estar hablando de la explotacion de litio y silicio y de las industrias que manufacturan dicho producto aca (dandole laburo real a miles de argentinos) y que exportan baterias, paneles solares y demas cosas al mundo.
Uno las ilusiones nunca la pierde, pero lamentablemente los politicos y gobiernos de turno hace que sea cada vez mas dificil mantenerlas.

Por otra parte, un gusto y agradecerte por haber debatido con vos, a pesar de tener puntos de vista diferentes creo que cada uno pudo expresar el suyo con ideas claras y respeto, y eso hace que un debate sea mucho mas enriquecedor y nos suma otra perspectiva de las cosas lo cual siempre es bienvenido, o al menos es mi caso.
Ahora me toca aprovechar el finde largo para rajarme y descansar, nos vemos a la vuelta.
Saludos
Te dejo algo para que medites, en teoría tu razonamiento es excelente, perooooooo.....

Nosotros somos supercompetitivos en productos primarios fundamentalmente, granos,yuyos,ganaderia,etc.- Ahora bien quien pone el precio de estos productos primarios???? Nosotros o la mano negra del mercado?.....el " mercado ", el mercado te bajó el precio de nuestros productos primarios agricolas en un 50% y uno se la tiene que comer doblada.....En cambio los paises industrializados el valor de sus productos los pone el vendedor, no el comprador.-

La gran crisis Venezolana en un 80% fue por efecto del desplome del valor del petróleo de u$ 150 el barril a u$40 el barril, los venezolanos en petróleo tienen su única ventaja comparativa, y asi les fue y les va, no diversificaron su industria, vivieron de un producto que tienen su mayor ventaja comparativa, fue el único motivo de la crisis?no, en absoluto, pero fue el principal.-

Aldo Ferrer, QEPD,gran economista Argentino, junto con varios otros economistas, crearon alrededor del 2000 el Plan Fenix, que se resumia en vivir con lo nuestro, importar lo imprescindible, mantener un dolar muuuuuy elevado y que no se traslade a precios, en cierto modo este plan lo aplicó Lavagna y luego lo continuó Kirchner, y mal no nos fue.-

Creo que cada país tiene su receta, USA no es Argentina, USA emite dolares y nosotros pesos, USA traslada su inflación al resto del mundo ya que el resto demanda dolares, y nosotros no podemos trasladarla, nuestro pais, y nuestra gente con una cultura dolarizada es muuuuuy complejo.-

La devaluación es una forma de obtener ventaja comparativa muy rápidamente, pero aquí el aumento del dolar se traslada inmediatamente a los precios, en otros paises no, es mas hasta tebemos inflación en dolares......

Es largo de debatir y repito, Argentina y los argentinos, somos muy raros.-

Es mas si te pones a pensar en la ley de oferta y demanda, aca pareciera que funciona a la inversa, algo aumenta y salen todos corriendo a stockearse, ni las leyes económicas funcionan con nosotros -

Saludos