Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 15/09/2018, 01:39:34
Facultades tomadas
  • 0
    Seguidores
  • 35
    Comentarios
  • 5
    Me gusta
  • 1268
    Vistas
3742 Posts - 761 Puntos
Empiezo por mencionar, que soy docente universitario, ademas de decir que el sueldo de un docente universitario no es de lo mejor, pero en los 15 años que llevo ejerciendo, nunca me adherí a un paro, hasta fui amenazado por en algún momento por no hacerlo, motivos considero que el paro no soluciona nada, segundo porque considero la docencia como una vocación, tercero porque se que a cada uno de los alumnos que acuden a una universidad, no darles clase un día por el motivo que fuera, es hacerlo incurrir en gasto irrecuperable, se el esfuerzo que hacen para poder asistir a la facultad, algunos hasta hambre pasan, porque algunos tramo de la carrera no les permite hacer algún dinero extra trabajando y por ultimo y no menos importantes, cerebro que no se usa, cerebro que se pone perezoso y con la baja calidad de la educación actual no nos podemos dar ese lujo, hasta ahí los motivos personales, ahora por mas que yo haya cursado y recibido en una universidad privada, soy un convencido de la necesidad de la educación publica, suspendiendo las clases no se ayuda en nada, es mentira que un paro o toma es en defensa de la educación publica, es un hecho meramente político, ademas de ser un punto mas a favor de la educación privada y un perjuicio para los que menos tienen, ya que los que pueden pagarla migran a la privada y el que no, se queda sin estudiar, porque de algún modo tiene ganarse el mango para vivir.
Sábado 15/09/2018, 01:51:45
6713 Posts - 3799 Puntos
Es totalmente político y no sirve para nada, me parece un error más de los últimos 20 o 30 años ? , encima en algunos casos arruinan el edificio con pintadas y boludeces, casualmente por falta de educación ?
Sábado 15/09/2018, 01:54:27
3742 Posts - 761 Puntos
Comento para que se vea y para hacer una reflexión, para cuando nos demos cuenta del perjuicio insalvable que generamos, en reclamo de nuestros supuestos derechos, ya vamos a estar en el horno, porque el que hace piquete (porque eso es un paro, en la educación), interfiere tanto con el que quiere laburar (porque esa es la función del pibe que va la facu o escuela), que los va a dejar sin laburo, que los docente que defienden la educación publica, deberían saber, que el que puede se va a mudar a una privada, el que no va a dejar de estudiar y se va a quedar sin alumnos.

Un dato de color, hoy salvo carreras puntuales, que si o si necesitan ser presenciales, el resto se puede cursar en linea, imaginen un pibe que vive en otro pueblo o provincia de donde esta la universidad, pagar un alquiler, comida y transporte, estamos hablando en el mejor de los casos 15 o 20 pesos, la cuota de una universidad privada, que le evitaría hacer semejante desembolso es aproximada a los 6000 pesos, lo comento porque hasta el 2010 en la UNNE Resistencia 2/3 de mis alumnos eran del interior de Chaco, de Formosa, Misiones y Corrientes, con un alta de matriculas de 900 efectivas (es decir aprobado el examen filtro), hoy la proporción es mitad y mitad, con un alta efectiva de 500 alumnos al año, y no se trata de que haya menos estudiantes, significa que hay mas estudiando en las Franquicias (universidades privadas), porque la cantidad de contadores que se dan de alta en el CPCE es creciente.
Sábado 15/09/2018, 02:17:40
32374 Posts - 9275 Puntos
Contamelo a mi , termine la Secundaria en el 73 , año de quilombos politcos como siempre en el Pais.
Mi vocacion era el dibujo pero me tenia que ir a Disneyworld porque en Argentina no existia una Carrera entonces me anote en algo relacionado, Arquitectura .
Grave error, Ciudad Universitaria, totalmente politizada , los milicos le pedian a Peron aue volviera a solucionar el quilombo.
Cerraron dos veces la Universidad y sin decir por cuanto tiempo, asi no se podia, era gratis pero dependia de los milicos que en el 76 estaban con todo, y me ganaron la pulseada, largue .
Mi cuñado tuvo mas suerte habia empezado 4 años antes y se recibio , y ahi vi lo que era ser Arquitecto, una Odisea .

Entonces me meti en una privada , la de Belgrano, Ciencias Economicas , otro error , en tercer año trabajaba y no me alcanzaba para pagar la xuita que los turros subian .

Y ahi dije, a la mierda el estudio y me acorde de un Polaco que vino a instalarnos un muebl de cocina , no daba abasto con el laburo y me dice :” Para ganar plata no hace falta estudiar “
Lo que pasa que no me habia dado cuenta que me habian cambiado el Pais , ya no era la de los hijos de inmigrantes que querian ver a su hijo Doctor .
Este era otro Pais, donde no querian mas Profesionales ni gente pensante .

Y deje pasar varios años y me decidi , una carrera nueva donde podia aplicar mis ideas politicas , populistas , Administracion de personal . en la Del Salvador , con una vision humanitaria de la carrera .

Si anduve tanto en amores que me van a hablar de amor .
Sábado 15/09/2018, 04:07:24
632 Posts - 120 Puntos
Yo creo que hay que hacer una diferenciación entre los reclamos de los docentes universitarios y lo que es la toma de facultades por parte de los alumnos, como está pasando por ejemplo en la de psicología en la UBA.
A comienzos de este segundo cuatrimestre hubo algunos días de paro por parte de los docentes por el tema paritarias y presupuesto. Me llamó la atención que a estos días de paro se adhirió incluso la universidad a la que yo fui, que no suele hacerlo jamás bajo ningún concepto. Bajo esa consigna se perdieron dos o tres días de clase, lo cuál si bien es una molestia para el alumno no compromete de ninguna manera el cuatrimestre y es realmente una manera de ser escuchados. A mi no me gusta el paro como método, pero por lo que he averiguado el aumento para los docentes universitarios de este año fue poco menos que un chiste y si ese es el caso (no lo afirmo, me guío por lo que leí y me contaron) no me parece mal que haya algún día de paro para hacerse escuchar, sin caer en un exceso que le provoque un importante perjuicio al estudiante.
Soy consciente de que en la UBA esto pasa mucho más seguido, quizá con reclamos que a mi juicio puedan ser menos legítimos, pero nunca escuché al menos en el último tiempo que se pierdan semanas y semanas de clases (y por lo tanto cuatrimestres) por causa de paros docentes. Incluso tengo amigos estudiando en esas facultades que avanzaron en la carrera sin problemas.
Las tomas de los alumnos, por otro lado, son las que me realmente me cuesta entender. Tomando la de psicología como caso testigo, la toma empezó en solidaridad con los reclamos de los docentes. Pero los docentes pararon un par de días y los estudiantes tienen tomada la facultad hace.. dos semanas enteras, y podrían extenderla más. Y ahora hasta algunos de los mismos docentes se quejan de que no los dejan entrar al edificio. Y lo que es peor, el diálogo por las paritarias parece haber avanzado, pero los estudiantes quieren persistir con la toma "en defensa del presupuesto en educación". Una lucha quizás legítima, pero con un método escandalosamente injustificado.
La razón de ser de la facultad, su objeto primero, es el estudio. Yo fui a la facultad a estudiar, y el 95% de la gente hace lo mismo. Tomar un colegio e impedir el dictado de clases perjudicando a todos tus compañeros me parece terrible.
Los motivos que lleven a establecer una toma deberían ser de fuerza extremadamente mayor, como podría serlo, por ejemplo, el arancelamiento de la universidad pública o condiciones edilicias realmente insostenibles. Si ese fuera el caso yo sería el primero en acercarme a mi universidad a colaborar con la toma.
Perder un cuatrimestre, como parece que puede darse en las facultades tomadas, es perder el recurso más escaso y valioso del que todos disponemos: El tiempo. Y hay muchas personas que no están de acuerdo con la toma que tienen que perder meses que nadie les va a devolver.
Vuelvo a repetir: ¿El reclamo es legítimo? Yo creo que sí, pero el método elegido para protestar es, en mi opinión, muy exagerado.
Y me preocupa que este "modus operandi" de tomar facultades o colegios para reclamar se hace cada vez más común. Y si no recordemos que se tomaron colegios para apoyar la legalización del aborto, ley con la cual yo estaba de acuerdo, pero no entiendo que tiene que ver impedir el dictado de clases con una decisión que debía tomar el congreso.
Tampoco soy una persona que desprecie la política, si bien yo no iba a eso a la facultad no me parece mal que haya espacios dentro de la universidad para quienes deseen debatir o militar. Pero que asista solo quien desee hacerlo y sin molestar al que quiera ir solo a aprender sobre lo que eligió hacer con su vida. Y esto último no parece que vaya a pasar nunca.
Sábado 15/09/2018, 09:17:45
139 Posts - 71 Puntos
Yo curse mí carrera en la UBA, facultad de derecho y creo que el ámbito hace la diferencia, no digo que sea para bien o para mal, en derecho es casi imposible que alguien se adhiera a un paro, en mis días de estudiante y me consta que aún sigue siendo así, porque trabajo en un juzgado y los chicos más jóvenes estudian muchos en esa universidad. No sé si es falta de cooperación y solidaridad con el resto de los profesores o que pero no hay paros en derecho, es así. Paso todos los días por la facultad de filosofía y letras UBA en Puan, y viven de paro, pienso que muchas veces el hábito hace al monje. A favor de los reclamos que son justos por los salarios bajísimos que les pagan a los docentes, pero muy en contra de las medidas que se extienden en el tiempo sin solución de continuidad. Los pibes tienen que estudiar, en las aulas y con profesores contentos con su salario, porque es indudable que a la enorme mayoría le encanta y es su verdadera vocación.
P.D. felicito al creador del post, por su vocación docente, carezco de paciencia y sabiduría para enfrentar a un grupo de mentes deseosas de adquirir conocimientos.
P.D. qué lindo cuando entras y ves por lo menos unas cuantas guachas lindas!!!
Sábado 15/09/2018, 10:08:08
3742 Posts - 761 Puntos
Escrito por Fred10s

Yo creo que hay que hacer una diferenciación entre los reclamos de los docentes universitarios y lo que es la toma de facultades por parte de los alumnos, como está pasando por ejemplo en la de psicología en la UBA.
A comienzos de este segundo cuatrimestre hubo algunos días de paro por parte de los docentes por el tema paritarias y presupuesto. Me llamó la atención que a estos días de paro se adhirió incluso la universidad a la que yo fui, que no suele hacerlo jamás bajo ningún concepto. Bajo esa consigna se perdieron dos o tres días de clase, lo cuál si bien es una molestia para el alumno no compromete de ninguna manera el cuatrimestre y es realmente una manera de ser escuchados. A mi no me gusta el paro como método, pero por lo que he averiguado el aumento para los docentes universitarios de este año fue poco menos que un chiste y si ese es el caso (no lo afirmo, me guío por lo que leí y me contaron) no me parece mal que haya algún día de paro para hacerse escuchar, sin caer en un exceso que le provoque un importante perjuicio al estudiante.
Soy consciente de que en la UBA esto pasa mucho más seguido, quizá con reclamos que a mi juicio puedan ser menos legítimos, pero nunca escuché al menos en el último tiempo que se pierdan semanas y semanas de clases (y por lo tanto cuatrimestres) por causa de paros docentes. Incluso tengo amigos estudiando en esas facultades que avanzaron en la carrera sin problemas.
Las tomas de los alumnos, por otro lado, son las que me realmente me cuesta entender. Tomando la de psicología como caso testigo, la toma empezó en solidaridad con los reclamos de los docentes. Pero los docentes pararon un par de días y los estudiantes tienen tomada la facultad hace.. dos semanas enteras, y podrían extenderla más. Y ahora hasta algunos de los mismos docentes se quejan de que no los dejan entrar al edificio. Y lo que es peor, el diálogo por las paritarias parece haber avanzado, pero los estudiantes quieren persistir con la toma "en defensa del presupuesto en educación". Una lucha quizás legítima, pero con un método escandalosamente injustificado.
La razón de ser de la facultad, su objeto primero, es el estudio. Yo fui a la facultad a estudiar, y el 95% de la gente hace lo mismo. Tomar un colegio e impedir el dictado de clases perjudicando a todos tus compañeros me parece terrible.
Los motivos que lleven a establecer una toma deberían ser de fuerza extremadamente mayor, como podría serlo, por ejemplo, el arancelamiento de la universidad pública o condiciones edilicias realmente insostenibles. Si ese fuera el caso yo sería el primero en acercarme a mi universidad a colaborar con la toma.
Perder un cuatrimestre, como parece que puede darse en las facultades tomadas, es perder el recurso más escaso y valioso del que todos disponemos: El tiempo. Y hay muchas personas que no están de acuerdo con la toma que tienen que perder meses que nadie les va a devolver.
Vuelvo a repetir: ¿El reclamo es legítimo? Yo creo que sí, pero el método elegido para protestar es, en mi opinión, muy exagerado.
Y me preocupa que este "modus operandi" de tomar facultades o colegios para reclamar se hace cada vez más común. Y si no recordemos que se tomaron colegios para apoyar la legalización del aborto, ley con la cual yo estaba de acuerdo, pero no entiendo que tiene que ver impedir el dictado de clases con una decisión que debía tomar el congreso.
Tampoco soy una persona que desprecie la política, si bien yo no iba a eso a la facultad no me parece mal que haya espacios dentro de la universidad para quienes deseen debatir o militar. Pero que asista solo quien desee hacerlo y sin molestar al que quiera ir solo a aprender sobre lo que eligió hacer con su vida. Y esto último no parece que vaya a pasar nunca.
Es cierto, el aumento de sueldo del docente universitario fue poco mas que una burla, en mi caso como auxiliar de cátedra, no supera los 800 pesos, pero también es cierto, que la mayoría de los docentes universitarios excluyendo las licenciaturas en humanidades, enseñamos mas para aprender y compartir conocimiento (No voy hablar de vocación, porque cuando las tripas silban no hay vocación que valga), que para ganar dinero, porque vivimos de otra actividad, ahora lo de perder 2 o 3 días de clases, a esta altura del año es digerible, el problema es que llega diciembre, llegan los finales, los parciales terminan fines de noviembre, ahí es donde se notan esos días perdidos, a mi criterio, la educación debería ser un servicio publico (hoy no lo es) como el de los hospitales, queres protestar y no estas conforme, bien, pero las clases no se suspenden, porque de lo contrario siempre vamos a estar en el barro, peleado en bikini, para divertir a los que mas tienen.

Pd. Estoy con licencia sin goce de haberes, porque estoy haciendo una especialización rentada que dicta una ONG yankie,en Madrid, cobrando el equivalente a lo que cobra un docente universitario español, proporcionalmente no es mucha la diferencia, los 980 euros del recibo, da para vivir como si ganara 15000 pesos en argentina, solo hay una diferencia, los gallegos hacen chistes de argentinos.
Sábado 15/09/2018, 10:36:38
7162 Posts - 628 Puntos
Nadie que este a favor de la educación pública puede apoyar a este desgobierno del gato.
Quisiera saber la opinión de algunos de los que escribieron acá arriba que opinan al respecto.
"LA MEJOR FORMA DE CERRAR UN PARTIDO ES HACIENDO OTRO GOL"
Sábado 15/09/2018, 10:54:54
3742 Posts - 761 Puntos
Escrito por CABALLERO-ROJO

Nadie que este a favor de la educación pública puede apoyar a este desgobierno del gato.
Quisiera saber la opinión de algunos de los que escribieron acá arriba que opinan al respecto.
Cuando dejes de mezclar todo con la política hablamos, mientras tanto vos japiro tuna to the light of the Moon, si no te gusta, rajate a Venezuela.
Sábado 15/09/2018, 11:06:37
5827 Posts - 1482 Puntos

El docente universitario no entiende que todo acto humano responde a un interés político. ¿Acaso confunde político con partidario? No, no podría cometer semejante error un tipo que dijo que fue presidente de Siembra (?)

Estos putitos del ministerio recién se sentaron a hablar después de varias semanas y de una marcha que fue desde el congreso a casa rosada. Si no se toman las facultades el problema queda invisibilizado porque a esta gente no le importan las universidades públicas porque compiten con las privadas de sus amigos. Les da envidia que un flaco de clase media o clase baja tenga una carrera con promedio de 8 sin pagar matrícula y ellos hayan tenido que sobornar hasta al portero para tener un promedio de mierda de 4. Son casi todos nenitos de San Andrés, de la UCA, del Salvador. No conciben en su universo el concepto de universidad pública.

En el interior es donde más se nota, la UCA monopoliza todas las carreras y las universidades regionales (y pongo de ejemplo la UNSA que la conozco) tienen muchísimas menos oferta educativa.

Y todo eso que decís, no lo generan tipos que toman una sede, lo generan funcionarios que dibujan una inflación del 35% cuando es más y sólo ofrecen el 5%. Creo que la matemática es clara.

Sábado 15/09/2018, 11:19:34
32869 Posts - 12690 Puntos
Las facultades siempre fueron el medio catalizador de todo tipo de quilombo social... SIEMPRE.
 
Sábado 15/09/2018, 11:59:42
3742 Posts - 761 Puntos
Escrito por Lemmy


El docente universitario no entiende que todo acto humano responde a un interés político. ¿Acaso confunde político con partidario? No, no podría cometer semejante error un tipo que dijo que fue presidente de Siembra (?)

Estos putitos del ministerio recién se sentaron a hablar después de varias semanas y de una marcha que fue desde el congreso a casa rosada. Si no se toman las facultades el problema queda invisibilizado porque a esta gente no le importan las universidades públicas porque compiten con las privadas de sus amigos. Les da envidia que un flaco de clase media o clase baja tenga una carrera con promedio de 8 sin pagar matrícula y ellos hayan tenido que sobornar hasta al portero para tener un promedio de mierda de 4. Son casi todos nenitos de San Andrés, de la UCA, del Salvador. No conciben en su universo el concepto de universidad pública.

En el interior es donde más se nota, la UCA monopoliza todas las carreras y las universidades regionales (y pongo de ejemplo la UNSA que la conozco) tienen muchísimas menos oferta educativa.

Y todo eso que decís, no lo generan tipos que toman una sede, lo generan funcionarios que dibujan una inflación del 35% cuando es más y sólo ofrecen el 5%. Creo que la matemática es clara.

Lo que vos no entendes, que un docente, cualquiera sea su condición, desde pre escolar, hasta una carrera de post grado, debe ser un ejemplo, primero porque la gente te confía su creación mas preciada, su hijo, pero como no te da el intelecto no voy a ahondar en ese tema, solo voy a decirte que la docencia no es adoctrinar, para eso están las curas que predican el celibato mientras se garchan pibes, flaco favor le hacen a la educación publica "docentes" piqueteros, mezclando política con la enseñanza, no ocurre en ningún país avanzado del mundo, es mas, me atrevo a decir que ni siquiera en cuba, donde se va a la escuela o facultad a aprender, el adoctrinamiento viene por otro lado.

Ahora bien, es cierto en el interior se nota mucha la migración a la enseñanza privada y en las escuela, no solo es a las privadas, también es notoria la transferencia a escuelas publicas de gestión mixta, porque los alumnos completan el cronograma escolar, ahora bien voy a lo que decís, ya que tenes la posta, porque no haces algo, que en cierta medida algo de razón tenes, te llenaron la universidad de militantes, huecos, carente de valores académicos, que lo único que hacen es dar el ejemplo, si no me das lo que quiero, te paro, te destrozo y no dejo avanzar al resto, va solo enseñan a extorsionar, lo que me confunde un poco, es que si bien das un diagnostico semi acertado de la realidad, propones profundizar el problema.

Pd. Sigan con la misma tónica, en unos 5 años, solo podrán acceder a la educación universitaria a partir de la clase media y en unos 15 años solo las clases pudientes, sigan parando las universidades, sigan adoctrinando, sigan denigrando los valores académicos, total la publico gratis es del otro, porque yo no curso. 

Bueno, nada solo decir, que se lucha contra un enemigo, no contra quien te da de comer, en este caso el estado, porque eso seria como morder la mano que te alimenta, si vos no lo entendes de esa forma, bueno, anda a hacer política a la universidad, si no te pagan bien, toma la universidad, quema los los banco a la entrada, destruí todo el mobiliario y arruina todo los edificios, total mientra haya un mango alguien va reponer eso, hasta que se termine y la gente que no puede pagar una cuota se quede sin estudiar.,

Personalmente puedo decirte, que en los 15 años que enseño, solo veo como cada vez es mas baja la vara de medida para incorporar un docente, al punto que hace un par de años un amigo me pregunto, que hago sigon manejando el Remiss que me deja buena guita o me presento al concurso para una suplencia en la escuela de comercio.




Sábado 15/09/2018, 12:04:45
175 Posts - 56 Puntos
Lamentablemente en este país no teescuchan, y te tenés que hacer escuchar, porque desde el gobierno estan polarizados mediaticamente..
sacando esto es real que hay pibes que necesitan ir a cursar porque pierden mucho, pero creo que la solución no es 'no adherirse al paro', creo que lo mejor es adherirse, y dar clases igual, sean públicas o en el establecimiento (yo voy a la universidad, y en la mía, la UNA, los docentes que quieren pueden dar clases adentro más allá de la.toma)