Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 10/10/2018, 12:13:35
18095 Posts - 5779 Puntos
Me parece que una persona puede tener una ideología de izquierda y no por eso estar de acuerdo con todo lo que hicieron los referentes de izquierda. Uno puede ser comunista y no estar de acuerdo con los métodos de Stalin; o puede estar de acuerdo con la política económica de Hitler, y no por eso ser nazi.

Uno ni siquiera está obligado a comprar todo el paquete de una ideología determinada, sino que puede tomar lo que le gusta y dejar de lado lo que le desagrada. Yo por ejemplo me considero una persona con ideales progresistas, pero no estoy de acuerdo con todo lo que suele proponer el progresismo. Por caso, estoy a favor de la ampliación de derechos, pero no en casos puntuales como el aborto, donde se violenta el derecho de un tercero. También estoy a favor de la redistribución de la riqueza, pero no apoyo el despilfarro y la demagogia del populismo.

Lo importante es discutir ideas y no centrarnos en lo que dijo o hizo tal referente, porque esa es la excusa simplista del que carece de argumentos. En todo caso antes de votar es importante saber cómo piensa un candidato, porque seguramente eso será parte de la impronta de su gestión. Pero las ideas deben valorarse por lo que son en sí mismas, no por las acciones de humanos imperfectos. Si es por eso, podemos decir que todos los sistemas políticos y económicos han fracasado de una u otra manera.