Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 10/10/2018, 14:03:16
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Marciano

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Marciano

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Esas ideas son más fáciles de aplicar en EE.UU., que tiene la vaca atada con la maquinita de hacer dólares. Veremos cómo le va a Brasil con el liberalismo que propone Bolsonaro, no sólo en números macroeconómicos sino también en cuanto a calidad de vida de la población.

Si el liberalismo viene a mejorar las cosas en la región, bienvenido sea. Pero lamentablemente no creo que sea aplicable en el contexto que vivimos, habiendo desempleo y malas condiciones laborales, y una pobreza estructural que llevará tiempo bajar (si se hicieran bien las cosas).

Yo por mi parte no me opongo al liberalismo por una cuestión ideológica, sino por una cuestión práctica. El liberalismo es un ideal aplicable en una sociedad con pleno empleo y alto nivel educativo, donde abundan las oportunidades y la población cuenta con herramientas para salir adelante con su propio esfuerzo. En todo caso antes de aplicar el liberalismo habría que lograr una sociedad más igualitaria en cuanto a educación, salud y oportunidades laborales.
Y no sera que paises como chile, peru y colombia estan creciendo porque apostaron a una politica economica mas abierta? Que sistema pensas que te favorece la creacion de empleos? uno lleno de restricciones o uno en el que la libertad de hacer negocios est garantizada?
A mí no sólo me preocupa que un país crezca, sino cómo se distribuye ese crecimiento en la sociedad. Realmente no creo que el nivel de vida general de esos países sea mejor que el nuestro, a pesar del crecimiento que mencionás. Yo por ejemplo tengo dos compañeros colombianos, ambos profesionales, que se vinieron a trabajar a Argentina desde hace un par de años porque en Colombia ganaban poco. Recién ahora con la tremenda devaluación que hubo en nuestro país se equipararon un poco los sueldos.

En todo caso estoy de acuerdo en bajar alta la carga impositiva, al menos sectores estratégicos como las PyMEs, que son las que más empleo dan en nuestro país. Pero prefiero un crecimiento lento que vaya incluyendo gente dentro del sistema, y no un crecimiento rápido que deje a mucha gente tirada al costado del camino.

El ideal sería llegar a algo como los países nórdicos, donde hay tanto liberalismo económico y Estado de bienestar. Y no soy muy conocedor del tema, pero tengo entendido que en esos países el Estado de bienestar se aplicó antes que el liberalismo económico.

Mira, en suecia por ejemplo, se hizo como vos decis, primero estado de bienestar y despues liberalismo. Pero se volco al liberalismo de forma forzada, la idea era llevar al pais al socialismo total en forma gradual y pacifica. Fracaso rotundamente y el pais se fue a la quiebra a fines de los 80, por eso tuvo que aplicar pliticas liberales y hoy es una de los mejores paises con standares de vida. Otrso, como Noruega, o Dinamarca, lo aplicaron al mismo tiempo.
Bueno, yo creo que eso demuestra que no hay que casarse con un solo sistema económico y entender que hay que ir adaptándose según las circunstancias. Lo que pienso es que el liberalismo en Suecia funcionó justamente porque antes hubieron políticas socialistas que sentaron las bases de una sociedad más igualitaria en cuanto a salud y educación, por lo que todos más o menos parten de un nivel similar de oportunidades. Distinto es cuando el liberalismo se aplica en una sociedad desigual, donde la libertad económica es muy beneficiosa para los más fuertes y muy perjudicial para los más débiles. También hay que tener en cuenta que son sociedades más maduras que la nuestra, ya que cuando vieron que el socialismo no daba para más supieron cambiar para estar aun mejor, y sin abandonar el concepto de Estado de bienestar. Acá en cambio ante cada fracaso pensamos que hay que destruir todo lo anterior y empezar de cero con algo nuevo y absolutamente diferente, y así nunca avanzamos hacia ningún lado.