Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 13/12/2018, 17:02:13
2030 Posts - 927 Puntos
Mucho hablemos sin saber...

Desde el punto de vista estadístico, y teniendo en cuenta los datos oficiales (lo último que hay es esto: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/eil/al_Ausentismo_laboral_1_semestre_2016.pdf van a encontrar algunas precisiones...

El ausentismo laboral no es tan grande como parece (aunque en el universo laboral en que me muevo a diario podría asegurar que en los últimos meses estos números se incrementaron.

Las cifras hablan de 3.8 entre los hombres y 5.3 entre las mujeres, esto tomando ausencias por todo concepto.

O sea que en una empresa con 100 empleados es esperable que haya 95 presentes en un día promedio. Visto de esta manera, no parece haber ahí un problema operativo para ninguna compañía.

Ahora, comparando las cifras también es cierto que las ausencias femeninas son un 40% superiores a las masculinas. Obviamente las licencias por maternidad y por enfermedad relacionadas con el embarazo influyen en este número.

Por ahí un forista decía que las licencias las paga Anses, lo que es cierto (en otros casos lo hacen las ART aunque en ambos casos hay un costo por esto). El problema mayor no está en el costo de la licencia sino en el tiempo improductivo.

En nuestra empresa la relación entre hombres y mujeres es del 60/40%, en todos los casos los perfiles son profesionales. Las mujeres en edad fértil (digamos) han tenido 2 embarazos cada una en los últimos 8 años. La mitad, aproximadamente, tuvo licencia obstétrica desde el tercer mes de embarazo y no se reincorporaron (en todos los casos) sino al sexto mes después del nacimiento. Para la compañía esto es un problema y, aunque se soluciona, esto significa gastar más plata (sí o sí hay que contratar un reemplazo).

Los dueños no quieren nombrar gerentas que no estén disponibles durante un año. Más allá de eso no tenemos diferencias en el ingreso por sexo.

Después podría agregar ya algunas consideraciones personales (sin rigor estadístico). Los equipos mixtos trabajan mejor que los puramente masculinos. Los equipos femeninos, en cambio, nos han fracasado en casi todas las oportunidades.

En 20 años no tuvimos ningún caso de acoso que hayamos conocido, sí en cambio se han formado algunas parejas y tres matrimonios.

Por ahí si aportamos datos y no tanto "sensaciones" llegamos a mejores conclusiones...