Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 19/03/2019, 17:07:39
8099 Posts - 2449 Puntos
Escrito por rojometal

Se acerca otra fecha donde florece la hipocresía zurda y peronista,para eso tengo algunas preguntas que me gustaría respondan.




5.-Por que el peronismo con Luder proponía la amnistía a los militares en el 83?
6.-Por que el peronismo no formó parte de la CONADEP en 1983?
7-Por que el peronismo en los 90 indultó a los militares y montoneros?
1.-Por que si en la secretaría de DDHH y en la última actualización de la CONADEP del 2013 figuran como oficiales menos de 8000 desaparecidos siguen insitiendo con los 30.000 (la CONADEP en 2013 trata ese número como simbolico).

Usted mismo lo ha dicho: es un número simbólico.
Pero tenga en cuenta que de mucha gente no se pudo realizar denuncia oficial por dos motivos (entre otros): la fuerzas del orden no las tomaban, y algunos abogados que las realizaban, eran asesinados. De otras personas se desconocía la propia desaparición (Usted ignorará esa situación pues seguramente no tiene familiares que hayan realizado labores trashumantes, como ir de la zafra a la siembra en otras provincias, o tareas de compra-venta en diferentes ciudades o provincias...) o se desplazaran en busca de trabajo o a estudiar en lugares lejanos (piense que esos años no había celulares, nomás y advertirá la dificultad comunicacional). También había casos en que efectuar la denuncia era vergonzante (mi hijo no es un delincuente, mi nena no es una subversiva...). Asimismo, efectuar denuncias, pedidos de habeas corpus y recursos de amparo resultaba peligroso para quienes las hacían.
Usted mismo lo ha dicho: es un número simbólico.
Y ese es el sentido mayor que algo o alguien puede tener o aspirar: ser símbolo. En la cultura tendemos a decir el nombre del símbolo asumiéndolo como representación del todo: decimos Borges, Neruda, simbolizando a escritores y poetas, decimos los Bochini, los Maradona, los Messi, simbolizando a los hábiles del futbol. Ese nombramiento de una parte (un jugador exquisito) por el todo (los jugadores cuyo juego más gusta) es una representación por símbolo, en Literatura se llama Metonimia, y resulta eso: digo el símbolo y logro la representación de todo. Ejemplo: digo la flor (ni siquiera de qué planta) y ya se entiende que hablo de todas las flores, sin estar diciendo: las rosas, las margaritas, los tulipanes"... Ese, reitero es el valor del símbolo. En el caso de marras, se trata del símbolo del horror, del dolor, de la pena. Hace poco un integrante del gobierno actual habló minimizando la cantidad de desaparecidos. No importa su nombre, sí su actitud pérfida. Esa persona, como otras, no comprende que no es la cantidad, el número, la cifra: lo importante es al acto criminal. Sabemos que Stalin mató a 20 millones, no subestimamos el dato. Pero si yo mato a una sola persona indefensa ya soy un asesino. Luego de un asesinato, ya la persona ha perdido su respeto por el otro (aquí, otro símbolo: digo "el otro" y estoy significando a todos los demás, sin nombrar: don Juan, que vende diarios en la Esquina del Viejo Almacén, o a Javier, que trabaja en el Banco Nación, o a Milton, que ataja en Independiente...), ha perdido la valoración de la criatura humana, y le da lo mismo matar a 1, 10, 500, 8000 o 30.000, es solo una repetición de un acto robotizado por un Caín fuera de la Biblia.
Por ello, señor rojometal, se utiliza la cifra que Usted nombra, es un símbolo. La cultura occidental también utiliza números dudosos e inclusive, falsos: ¿nació Jesús un 25 de diciembre?... Pese a ello, se respeta, se ama, y se vive de acuerdo al símbolo. Si no lo cree, debería ver a mi mamá cuando reza con dos pedazos de metal perpendiculares entre sí.

2.-Por que en el parque de la memoria hay placas sin nombre cuando para ser un desaparecido tenes que haber tenido un nombre?

Ya hemos visto que hay desaparecidos de los cuales no se denunció su desaparición oportunamente. Y su placa sin nombre, otra vez asume lo simbólico, como la "Tumba del soldado desconocido" que supongo que Usted sabe lo que simboliza... En nuestra cultura acostumbramos a archivar bajo una lápida a nuestros muertos, para tener un lugar donde rezar, llorarlos, "hablarles", recordarlos, saber dónde están (hago las referencias culturales porque soy ateo). Alguien que contempla esa placa entenderá su significado, especialmente si es alguien que aún no sabe dónde está un ser querido y todavía buscado, contra toda esperanza.

3.-Por que en el parque de la memoria figuran muertos y desaparecidos de los años 72.73-74-75?o sea antes de Videla.

Porque en esos años de gobiernos militares y peronistas, ya se registraban los crímenes políticos, principalmente efectuados por fuerzas "parapoliciales" y "paramilitares". Cuando decimos "parapoliciales" y "paramilitares" estamos usando otra vez, un símbolo: se sabe que son policías y militares que esconden su verdadera identidad. Y antes de que lo pregunte, le digo que sí: hubo civiles (ERP, Montoneros, JSP, etc...) que también secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron personas. Y dieron excusa a la represión.


4-Por que tuvimos un genocida de la dictadura al mando del ejército en plema democracia?

Tuvimos decenas de genocidas al mando de las Fuerzas Armadas y policiales en Democracia, principalmente porque los juicios y demás denuncias no llegaron a tiempo, la mayor parte de las veces. Hasta hubo militares represores que fueron homenajeados por su accionar en la Guerra de Malvinas, habiendo sido represores y asesinos durante la dictadura. Sepa Usted que el Presidente Raúl Alfonsín, en preservación del endeble estado democrático, se vio obligado a otorgar a los subversivos golpistas la promulgación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dada la cultura golpista imperante en las Fuerzas Armadas desde 1930.

5.-Por que el peronismo con Luder proponía la amnistía a los militares en el 83?

Porque el Doctor Luder la suponía una herramienta de pacificación necesaria. Antes del retorno de la Democracia, el gobierno militar había dictado una autoamnistía; Luder proponía la aceptación de la misma convalidando una especie de Ley de olvido, "como un comenzar de nuevo"... El Doctor Alfonsín proponía sancionar a los altos mandos y sentar que los subordinados "solo habían cumplido órdenes" y no deberían ser sancionados por ello. Para interpretar a ambos políticos y no condenarlos livianamente, ha de considerase no hacer análisis anacrónicos y comprender que el golpe de estado formaba parte de la cultura nacional desde hacía medio siglo.


6.-Por que el peronismo no formó parte de la CONADEP en 1983?

Porque, acorde a la idea central de Luder, se mantenía el compromiso asumido en su programa electoral, de no revisar los crímenes ya referidos. Sumarse a la iniciativa de esclarecimiento resultaba una incoherencia en la visión propuesta sobre la voluntad de aquietamiento de ánimos y corrección de una cultura golpista y de desestabilización institucional.

7-Por que el peronismo en los 90 indultó a los militares y montoneros?

Porque el Presidente Menem, observando las dificultades que padeció el gobierno de Raúl Alfonsín, con intentonas de golpes de estado militares e insurreciones subversivas de extrema izquierda, retomó la política de pacificación ya declarada por el peronismo en los albores de la Democracia. Se retornaba, pues, a la idea primaria de Luder, de esa paz obtenida a través de la legalización de amnistía general.