Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 02/04/2019, 00:41:40
El Phoenix , Torlaschi y yo .
  • 0
    Seguidores
  • 22
    Comentarios
  • 6
    Me gusta
  • 3752
    Vistas
61133 Posts - 20256 Puntos
Corria el año 1941 , Puerto de Pearl Harbor, segunda guerra mundial, un dia mas y de pronto un bombardeo sorpresivo.
Pero el Crucero Phoenix no recibio un razguño, luego fue vendido al la Armada Argentina y rebautizado como Crucero ARA General Belgrano .
 


Bs As , 1976 , estoy buscando laburo, lo que sea y aparece en la TV , la Escuela Naval Militar necesita aspirantes para Comando, Infanteria e Intendencia .
Al dia siguiente fui a una oficina y pedi informacion.
Me anoto en una Academia que preparaba en las materias para ingresar , un grupo como de 30 alumnos y uno de ellos Emilio Carlos Torlaschi, uno mas del grupo, queria entrar en Comando, un bocho , tres meses duro el curso y en los recreos nos juntabamos a charlar , intercambiar opiniones , ilusiones .
Yo me presentaba para Intendencia , 20 vacantes de 100 aspirantes .
Torlaschi entro , a mi no me dio el puntaje .

2 de Mayo de 1982 , Margaret Tatcher , la dama de hierro en su despacho ordena : Hundan al Belgrano. Inglaterra contaba con un submarino nuclear , el Conqueror , un submarino nuclear tiene mas velocidad y no necesita subir a superficie por aire .

Esa mañana el Belgrano estaba anclado fuera del area de combate con otras dos embarcaciones custodiando.
vientos de 100 kmts por hora
sensacion termica 20 º bajo cero
llovizna constante y olas de 15 mts de alto
1093 tripulantes .
Vicente Oscar Gigli Oficial y sobreviviente cuenta .

Iba caminando  a tomar mi puesto de guardia . El relevo era el Guardiamarina mas antiguo de la dotación, el Sr . Guardiamarina “ Torlaschi Emilio Carlos “

 


Al verme entrarme dijo :” me sorprendio estudiando Analisis matematico para un curso que deseaba hacer.
En la Academia el pibe era un bochopara las matematicas , en su paso por la Escuela Naval fue abanderado , el Cadete de 5 to año con mejores calificaciones pasa a ser el mas antiguo de su promocion y al que le dan el mejor destino al comenzqr su carrera .

¿ Que hace Michi ? ( seudonimo de Guardiamarina en la Armada )
estudiando cuando estamos en pleno crucero de guerra ?

Sonriente me contesto , Lo que pasa Señor es que esta todo muy tranquilo y estudiar me ayuda mucho.

De acuerdo , pero Michi exagera , es domingo y esta mañana estuvimos en alarma de combate , bueno, creo que lo envidio l pues en lo personal no se si en estos momentos yo pueda leer algo.
Quiero aclarar que Torlaschintenia una personalidad muy especial, un pibe correcto, tenia 17 años pero actuaba como uno de 30, nunca hacer una joda , siempre serio y responsable .
Por otro lado dos barcos custodiando un Crucero era lo mismo que la nada y el Crucero no tenia defensa en caso de ataque submarino, era como estar con los pies metidos en el agua en un estanque lleno de Tiburones .


Me iba a responder , sin perder la sonrisa , cuando de repente ..... sentimos un ruido acompañado del corte repentino de luz , un olor a azufre invadio el cuarto , no se escuchaban voces , hubo un instante de silencio, todos dabiamos que nos habia tocado un torpedo  , instantes despues un segundo torpedo mas estall[i]o , con la sensacion que el buque chocaba contra una pared .

Señor ! que zafarrancho debemos tomar ?  me pregunto Torlaschi con total serenidad y tranquilidad , Su consulta sono academica .
Le respondi con  el mismo   tono , : Torlaschi ! este buque no posee capacidad anti aubmarinos, no podemos responder al ataque de un submarino , creo que debemos cubrir zafarrancho de siniestro y abandono .

...dicho esto nos saludamos y cada uno salio por su lado .
Nunca se supo mas nada de mi amigo Torlaschi , dos torpedos habian dado en la proa , muchos de los que descansaban en las literas quedaron atrapados , un tercer torpedo ordenado por la hdmp de la Tatcher no habia dado en el blanco sino los tesultados hubiesen sido peores , con dos torpedos tenian algun margen de tiempo para salvarse algunos, Caer en las aguas heladas te da 5 minutos o te congelas , Astillita Castro Madero hijo de un Almirante xonocido se salvo milagrosamente al manotear un bote salvavidas, algunos bites estaban dañados, se desinflaban , las raciones de comida estaban vencidas , el ancla del buque que con el torpedo habia volado por el aire y quedado enganchado en la Proa , cayo al mar y aplasto a un bote con 20 personas .

Enel area de motores el panorama era peor, se habia roto la escalera para escapar a la superficie y no habia otra de repuesto para salvar a la gente que murio quemada o asfixiada en la oscuridad   .

Los que estban en los botes tampoco tenian asegurada su salvacion , primero se habian atado xom sogas, los botes para poder ser vistos desde el aire , despues cuando algunos bits se desinflaban y se hundian se dio la orden de cortar las sogas y que cada uno se salvara como pudiera , a los que se les rompía el techo morian congelados .

   
[/i]










Estas fotos fueron tomadas por un sobreviviente , con una camara comun que milagrosamente no se mojo y mantenidas en secreto, cuando se dieron a conocer , a la persona se le hizo un juicio militar .

Vicente Oscar Gigli pese al,paso de los años recuerda con nitidez el momento del ataque y como reaccionaron Torlaschi y el .y como le gustaria volverlo a ver pero eso no es posible , pues toda su juventud , suelos aspiraciones quedaron truncadas l en el misterio de su desaparicion .

Yo , conociendo a Torlaschi estoy seguro de lo que hizo , su tranquilidad venia de saber que el iba a hundirse con el buque , tratando de salvar a los heridos , seguramente se metio en el sector de literas , sacando heridos y el agua lo atrapo yendose con el buque al fondo del mar, era un marino de alma , como dije antes actuaba a los 17 como uno de  30 , ese dia tendria 22 años ,, venia de familia de marinos , su vida estaba ahi .

Despues me comunique con otros ex compañeros , a uno le habian dado una medalla en las Islas por salvar un camion lleno de municiones , algunos se salvaron milagrosamente y siempre me quedo la duda , que pasaba si ingresaba, el destino que le dicen , lo que en su momento me provoco una gran decepción porque habia hecho un grupo muy bueno de amigos  , a lo mejor fue un click en mi vida .
  
Martes 02/04/2019, 01:24:45
61133 Posts - 20256 Puntos
393 personas murieron , a algunos les dieron primeros auxilios en los botes y resisitieron un dia hasta morir, como toda guerra ordenada por un loco, la armada tampoco tenia suficientes naves para declararle la guerra a una potencia mundial historica .
Cuando Inglaterra aviso que mandarian al Principe , el borracho de Galtieri, grito : “ mandenlo, lo estaremos esperando.
Pero los hdo genocidas estaban seguros en Bs As l Menendez , el General a cargo en Malvinas , cuando vio que la guerra estaba terminada, se afeito, se puso el mejor uniforme y salio para rendir armas , habia sido un famoso represor en la guerra sucia .
Mandaron a moriri a cientos de jovenes por unas Islas que siempre habian estado ocupadas por los primeros piratas que las tomaron por asalto .

Teniente de Infanteria Giachino, al mando de uno de los dos primeros pelotones de asalto paso a la historia por ser la primer victima .





Martes 02/04/2019, 01:49:28
321 Posts - 145 Puntos
Buen post! Algunas correcciones: fueron 323 los heroes del Belgrano y Giachino es de la Armada, era Capitan de Corbeta de Infanteria de Marina, ascendido post mortem a Capitan de Fragata.
La historia del operativo de rescate de los botes es otra historia de abnegación, sacrificio y camaradería que merece ser conocida.

Las Malvinas son Argentinas

Honor y gloria a los caidos
"Nuestra habilidad para aprender lo  que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy"
Martes 02/04/2019, 01:58:22
61133 Posts - 20256 Puntos
Puedo imaginar el patio de armas de la Escuela a la noche y el Cadete de 5 to año diciendo.

Guardiamarina Emilio Carlos Torlaschi !

Todos los cadetes gritando : PRESENTE .

y el cadete de 5 to agregar , Murio el 2 de mayo de 1982 en el Crucero Gral Belgrano.

En y por , acto de servicio.

Despues ordenar irse a dormir en un total silencio.
Martes 02/04/2019, 02:31:10
61133 Posts - 20256 Puntos
Oscar Rodriguez estuvo en el avion que encontró las balsas .




Estuvieron volando a la noche, tirando bengalas y volvieron a la mañana , durante 9 horas volaron hasta que divisaron las balas y le avisaron a los barcos .
Tenian que volar a 200 pies xon riesgo de que las olas los alcanzaran .
Al volver lo hicieron cerca de la tierra por si se quedaban sin combustible y se les encendieron las luces por falta de combustible, debieron usar un tanque de emergencia y al llegar a tierra les quedaban 15 minutos de combustible , pero todos estuvieron de acuerdo en arriesgarse para encontrar las balsas .




Se trato de encontrar el buque pero esa zona es muy peligrosa, Un experto dijo :” encontrar el General Belgrano en el fondo del mar es como estar parado en la punta del Empire State y desde arriba tratar de divisar un alfiler .
Martes 02/04/2019, 04:06:59
11944 Posts - 3226 Puntos
Encima dicen que el rescate de las balsas fue dificilisimo...no fue llegar y subirlos a los barcos facilmente ... las terribles olas de no se cuantos metros hacian subir las balsas contra la pared de de los barcos y vuelta a bajar como 15 metros ,,,, no me acuerdo donde vi ese documental del salvataje,pero creo que en el salvataje tb murieron varios
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU
Martes 02/04/2019, 04:15:13
11944 Posts - 3226 Puntos
Ya lo dijo el gran Cocca:"VAYAN,SEAN MARICAS,ENTREGUEN LA COLA...Y PIERDAN!"                            FIGHTERTOWNCITY DU
Martes 02/04/2019, 08:24:58
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Dani53

Teniente de Infanteria Giachino, al mando de uno de los dos primeros pelotones de asalto paso a la historia por ser la primer victima .


GIACHINO fué jefe de mi finado primo mio DANIEL .

..GIACHINO le decía "POLAQUITO" y le raspaba " la nuca pelada de colimba "..

Cuando lo recordaba, mi primo no podía evitar largarse a llorar ...
...
Martes 02/04/2019, 08:32:24
11191 Posts - 6083 Puntos
El papá de una amiga y Omar de Felippe son sobrevivientes del Belgrano tambien.

Honor para todos ellos y tu amigo.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Martes 02/04/2019, 08:39:02
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por sebymasrojo

Buen post! Algunas correcciones: fueron 323 los heroes del Belgrano y Giachino es de la Armada, era Capitan de Corbeta de Infanteria de Marina, ascendido post mortem a Capitan de Fragata.
La historia del operativo de rescate de los botes es otra historia de abnegación, sacrificio y camaradería que merece ser conocida.

Las Malvinas son Argentinas

Honor y gloria a los caidos
Mi hermano mayor en ese momento estaba "bajo bandera" ..Es clase 1955 , había pedido prorroga universitaria durante años hasta recibirse e ingresó a la MARINA siendo INGENIERO EN ELECTRÓNICA , previo CURSO DE GUARDIAMARINA en la Escuela Naval de "RIO SANTIAGO"...Como "TENIENTE DE MARINA en comisión " se lo destinó a la BASE COMANDANTE ESPORA en BAHÍA BLANCA, en donde reparaba equipos de comunicación y además era PROFESOR en el TALLER DE ELECTRÓNICA de esa base ....Era el JEFE DEL TALLER ...

Mi otro hermano estaba en el EDIFICIO LIBERTAD ( también le había tocado MARINA ) y es CLASE 1962 .....LE HABÍAN DADO LA BAJA EL 1º DE ABRIL DE 1982 ...¡¡UN DÍA ANTES DEL INICIO DEL CONFLICTO, pero nunca lo reincorporaron ...

Yo soy CLASE 1964 y no pasé la revisión médica por el problema en mis pies , pero para no arruinarme me pusieron "DAF" en los documentos del Distrito Nº 19 de LA PLATA y no en mi DNI , lo cual ocultó mis problemas físicos para poder conseguir trabajo en el futuro ...SI LA GUERRA HUBIESE SIDO SERIA ME HUBIESEN INCORPORADO SEGURO ( ESTABA TODO ARREGLADO PARA QUE GANARA GRAN BRETAÑA ) ..A NUESTROS HÉROES LOS HIJOS DE PUTA LOS USARON COMO " CARNE DE CAÑÓN "

Estuvimos a punto de estar "los tres hermanos bajo bandera ", nunca supe si eso podía ser posible ...
...
Martes 02/04/2019, 09:42:41
4074 Posts - 1385 Puntos
Ese mismo día murió un conocido mio en el Belgrano, Daniel Osvaldo Esturel (QEPD).
Un pibe bueno, ejemplar, educado, de buena familia. de esos que no se meten en quilombos, que es aplicado al estudio. Yo tenía una noviesita en la esquina de la casa de él, en esa época yo tenía una moto y Daniel era fascinado por motos, siempre conversábamos de motos.

Otro pibe que perdió la vida por una banda de inconsientes HDRMP que en ese momento nos gobernaban.

Recuerdo que un par de días después de la noticia de la muerte, el padre quemó una bandera Argentina en el medio de la calle. No era para menos.

Hoy en el barrio donde vivía Daniel (Empalme Graneros) hay un jardín de infantes con su nombre y una plaza en la esquina de Avenida de la Travesia y French.


Gracias viejo por llevarme de chiquito a ver al Rojo.
Martes 02/04/2019, 12:28:25
17338 Posts - 11203 Puntos
Nunca voy a entender porque,los dejaron llegar.....
Martes 02/04/2019, 12:32:37
4862 Posts - 1076 Puntos
No sabia que el ARA Gral Belgrano habia estado en Pearl Harbor.
Cuantas historias y muertes absurdas en esa matanza llamada "guerra".

Honor y gloria para cada uno de los caídos.