Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 16/05/2019, 10:42:05
350 Posts - 135 Puntos
Escrito por Rojo2014


El Federalismo era una necesidad en los Siglos XIX y XX. Hoy es, en buena medida, un anacronismo.

Con los avances de la tecnología y las comunicaciones, hay muchísimas cosas que se pueden administrar centralmente con eficiencia. Por ejemplo, es totalmente innecesario tener 24 ministerios de educación o de salud.

Los gobernadores no son necesarios. Hoy los referentes de las necesidades locales son los intendentes.

Esa es mi impresión. Puedo estar equivocado.

Pero es bueno revisar y cuestionar esas frases que se repiten constantemente como si fueran verdades reveladas, para ver si realmente son tan válidas.


Es un punto interesante el que planteas. Llevándolo al plano histórico, y haciendo una comparación con el panorama actual, tal y como explica el video de la batalla de Pavón, siempre hubo una posición dependiente de las provincias del interior hacia Buenos Aires, que jamás quiso ser federal, y luchó para conservar su soberanía. Hoy, unos 160 años después, el país sigue dependiendo de la actividad económica de Buenos Aires, a tal punto de vivir de limosnas con la ley de coparticipación tributaria. Actualmente el interior del país, a excepción del sur que se genera ingresos propios con la producción de materia prima y algunas manufacturas, y cuenta además con el beneficio del turismo, está en la miseria porque JAMÁS buscó la manera de salir adelante por cuenta propia. Los porteños se acostumbraron a sacar provecho de los demás, precisamente por esta cultura de dependencia que, en mi opinión, hoy marca el atraso económico a nivel nacional, con un país constantemente dividido, y con un gobierno central de madera, inestable y corrupto, que sólo gobierna para sus propios intereses.
Pienso yo, ¿es 100% culpa del que se aprovecha o del que se deja aprovechar? ¿Qué hubiese pasado si las provincias hubiesen buscado una alternativa a los "beneficios" del puerto de buenos aires? El país es grande y el contacto con el atlántico no se reduce a unos cuantos kilómetros que ocupa la ciudad.

Volviendo a la actualidad, creo que para empezar a trabajar en soluciones reales respecto a las crisis económicas y políticas, habría que plantearnos la posibilidad de reformar la C.N. No puede ser que el poder, en pleno siglo XXI, se concentre en manos de una sola persona, y esa persona designe a dedo los funcionarios de los cuales van a depender cuestiones de vital importancia para el bienestar de millones de personas. ¿Para qué votamos diputados y senadores si gran parte de la actividad legislativa pasa por los DNUs del presidente y sus superpoderes para vetar/promulgar leyes? Y el consejo de la magistratura ¿de qué sirve si todos sus integrantes son siempre los afines al gobierno de turno? Así el poder judicial jamás va a ser independiente, y nuestro mal llamado Estado Federal bajo este sistema 100% presidencialista lo único que representa es una monarquía maquillada de república. Imitemos a los que les va bien. Imitemos a los franceses, a los británicos, a los Alemanes. Nuesta Constitución se basó casi en su totalidad en la de EE.UU. Y ese "casi", sin entrar en detalles, en la práctica es la diferencia entre su éxito y nuestro fracaso económico.