Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 16/05/2019, 11:47:57
10355 Posts - 1327 Puntos
Escrito por [email protected]

Escrito por Rojo2014


El Federalismo era una necesidad en los Siglos XIX y XX. Hoy es, en buena medida, un anacronismo.

Con los avances de la tecnología y las comunicaciones, hay muchísimas cosas que se pueden administrar centralmente con eficiencia. Por ejemplo, es totalmente innecesario tener 24 ministerios de educación o de salud.

Los gobernadores no son necesarios. Hoy los referentes de las necesidades locales son los intendentes.

Esa es mi impresión. Puedo estar equivocado.

Pero es bueno revisar y cuestionar esas frases que se repiten constantemente como si fueran verdades reveladas, para ver si realmente son tan válidas.

Ok Bernardino
1. Vos podés tener un gobierno central que no esté en Buenos Aires. Puede estar en Córdoba o en Viedma (como propuso Alfonsín). Así que la cosa no pasa ya por Rivadavia y Rosas.

2. Lo que te estoy marcando es que -- en mi opinión, obviamente -- hoy la descentralización no pasa por las provincias sino por las ciudades. En los últimos gobiernos (Néstor, Cristina, Macri) cada vez es mayor el contacto directo del poder central con los Intendentes.

3. Hay que pensar a futuro. No estar siempre atado a los debates del pasado. En los países que avanzan, se piensa los problemas presentes y futuros. Es la única manera de progresar y resolver los problemas.

Cuando Rivadavia era presidente, las potencias mundiales eran Gran Bretaña y Francia. No había rutas ni ferrocarriles, ni teléfonos ni computadoras, etc.

¿La organización de un país tiene que ser igual ahora que en 1850? Tal vez sí, tal vez no. Pensarlo no cuesta nada.