Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 02/06/2019, 19:05:19
Orden en el fútbol
  • 0
    Seguidores
  • 4
    Comentarios
  • -1
    Me gusta
  • 1504
    Vistas
4112 Posts - 3750 Puntos
Siempre me pregunto acerca de porqué muchos se quejan de que exista desorden en ciertos ámbitos de la vida nacional, pero aún cuando muchos se quejan y aún cuando ordenar ciertas cosas sea sencillo, eso muy pocas veces ocurre por la presencia evidente de intereses particulares o sectoriales, que a la hora de evaluar la conveniente de hacer privar el orden por sobre el desorden imperante, parece que siempre lo mejor, más conveniente y más oportuno es dejar que esos intereses particulares o sectoriales sigan prevaleciendo por sobre modificar las cosas y hacerlas como la mayoría entiende que deberían ser.


La cuestión de los torneos de AFA


Sin contar ascensos ni descensos producidos en esta finalización de torneos, el fútbol profesional de AFA está dividido de la siguiente forma:

a) SUPERLIGA: el torneo 18/19 tuvo 26 equipos.

b) NACIONAL B: 25 equipos (14 directamente afiliados a AFA y 11 indirectamente afiliados)

c) PRIMERA B METRO: 20 equipos;

d) PRIMERA C: 20 equipos

e) PRIMERA D: 15 equipos

TOTAL DE EQUIPOS INVOLUCRADOS: 26+25+20+20+15= 106


La cuestión de los Ascensos y Descensos


a) SUPERLIGA: había 26. Descienden 4 últimos por promedio (quedan 22); ascienden 1º del torneo regular Nac B y ganador del reducido (quedan 24). Para el torneo 19/20 habrá 24 equipos.

b) NACIONAL B: Había 25. Llegan de la Superliga 4 descendidos: 3 van a la zona interior y 1 a la zona AFA. (quedan 29) Ascienden a la Superliga el Campeón y el ganador del Reducido (quedan 27). Descienden los últimos de la zona afiliada directa (a la B Metro) y zona afiliada indirecta (al Federal A) (quedan 25). Del Federal A suben el campeón del Pentagonal final y el ganador de un reducido entre los otros 4 equipos que llegaron a ese Pentagonal (quedan 27). De la B Metro suben 5 (quedan 32). Por lo tanto de los 11 indirectamente afiliados que había, llegan 3 de la Superliga (hay 14) desciende el último (quedan 13) y suben 2 del Federal A (quedan 15). En la zona directamente afiliada había 14. Baja uno de la Superliga, quedan 15. Desciende uno a la BM, quedan 14, ascendieron 2 a la Superliga(quedan 12), suben 5 de la Metro (quedan 17) Para el torneo 19/20 habrá 17 directamente afiliados y 15 indirectos, total 32 equipos.

c) B METRO: había 20. De la B Nacional llega 1 descendido (quedan 21). Ascienden a la B Nacional 5 (quedan 16). Descendió el último por promedio (quedan 15). Ascienden desde la Primera C: 1º y 2º y el ganador del Reducido, o sea 3 (quedan 18). Es decir que el torneo 19/20 tendría 18 equipos.


d) PRIMERA C: había 20 equipos. Llegan de la B Metro 1 descendido (quedan 21). Ascienden a la B Metro: 1º, 2º y ganador del Reducido, es decir 3 (quedan 18). Descendió a la D el último por promedio (quedan 17). Suben de la D el Campeón y el ganador del Reducido, es decir 2 equipos (quedan 19). El torneo 19/20 lo jugarán 19 equipos.

e) PRIMERA D): había 15 equipos. Ascienden 2 a la Primera C: campeón y ganador reducido (quedan 13). No hay desafiliados esta vez. Por lo tanto el torneo 19/20 será jugado por 13 equipos.

Para asegurarnos haber hecho las cuentas bien sumamos: 24+32+18+19+13= 106 equipos.


De los torneos 18/19 a los torneos 19/20


TOTAL DE EQUIPOS INVOLUCRADOS TORNEOS 18/19: 26+25 (14 AFA+11 INT)+20+20+15= 106

TOTAL DE EQUIPOS INVOLUCRADOS TORNEOS 19/20: 24+32 (17 AFA+15 INT) +18+19+13= 106


Poniendo las cosas en orden...


Creo que es un despropósito y un caos organizativo que LAS CINCO CATEGORÍAS del fútbol argentino vean modificado el número de competidores entre los torneos 18/19 y los próximos de la temporada 19/20.

Realmente le quita seriedad, más allá de tratar de entender los criterios utilizados.

Ya la vez pasada hice un topic comentando que NO todos los últimos clasificados en las diferentes categorías de AFA habían descendido, lo cual me parecía mal y lo entendía como una consecuencia directa del sistema de promedios, injusto deportivamente.

Pero vale, esa es mi opinión. Acepto las de los demás en favor de los promedios. No me gustan, sólo eso.

Pero más allá del sistema de descenso utilizado (promedios) o de ascenso (campeón y ganador de torneo reducido o similar), tener categorías con diferentes números de competidores sólo arroja más caos al sistema. O al menos no arroja ninguna luz de seriedad ni orden.

Yo entiendo que un principio de solución sería volver a los torneos de 20 participantes, a dos ruedas todos contra todos, 38 fechas.

4 descensos (los últimos 4 del torneo regular) y 4 ascensos (podrían ser el 1º y el 2º del torneo regular y los otros dos de alguna clase de reducido a un partido sólo entre los agrupados entre el 3º y 10º de la clasificación general).

Para llegar a eso, más allá de los ascensos anuales, deberían descender 4 equipos de la Superliga quedando en 20 equipos; 16 equipos de la BN incluyendo los 4 que llegan desde la Superliga (y ver cuántos equipos de AFA descenderían a la B Metro y del INT al Fede A), para equilibrar en 20 equipos la BN (10 AFA y 10 INT); y así siguiendo para dejar en la B Metro 20 equipos, en la Primera C 20 equipos y en la Primera D los que queden fuera de la C por sobrepasar los 20 participantes.

Si tenemos en cuenta un total de 106 equipos al día de hoy, habría 20 en la Superliga, 20 en la BN, 20 en la BM, 20 en la C y 26 en la D. Como alternativa, podrían haber 22 equipos en cada una de las categorías  B Metro, Primera C y Primera D y listo, salomónico.

Pero sería interesante mantener el sistema de 4 ascensos y 4 descensos y una capacidad ordenada en cada categoría, que permita un torneo de 38 fechas que se desarrolle todo el año.

A la vez se podrían realizar la "Copa" de cada división (así como la Copa de la Superliga, pero entre los integrantes de cada división) en un semestre, y durante el otro la Copa Argentina con la participación de todas las divisiones entrando en diferentes instancias como se hace actualmente.

Es mi opinión, la dejo para la discusión. Saludos.          
No time for losers 'Cause we are the champions 
Domingo 02/06/2019, 19:06:31
4112 Posts - 3750 Puntos
No es que sea fanático del orden, pero realmente estos sistemas de competencia ya son caóticos y cambian año tras año...no es serio.
No time for losers 'Cause we are the champions 
Domingo 02/06/2019, 19:14:36
4112 Posts - 3750 Puntos
Y volviendo al primer párrafo del topic: ¿cuáles serán los intereses sectoriales o particulares que impiden que se organice el fútbol de manera tal que sea previsible, ordenado y que se pueda llegar a saber quién juega con quién y dónde, desde el inicio mismo de cada torneo??
No time for losers 'Cause we are the champions 
Domingo 02/06/2019, 19:42:19
61396 Posts - 20341 Puntos
A mar revuelto ganancia de pescador.

Siempre es mas fácil robar dentro del caos y el desorden y eso es lo que quieren los poderosos.
Son tan corruptos que ni me caliento en opinar, si hacen lo que quieren .
Ahora me entero que la AFA la manejan unos y la Superliga otros , y no se ponen de acuerdo con el caso Tigre .

Pero si Tigre sale campeón tendrían que haber avisado antes de empezar esta Copa extraña, que si ganaba un equipo descendido se mantenía en primera .
Domingo 02/06/2019, 19:49:20
6303 Posts - 1328 Puntos
A @chiquitapia no le gusta tu topic
Brindo por la octava!!!