Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 01/09/2019, 17:31:35
5225 Posts - 1458 Puntos
Escrito por fran.rojoo

Escrito por diablorojo1812

Escrito por thelonious monk

esto le va a dar pie a los liberotarios para sostener una dercha más rancia que la de cambiemos, hasta eso hicieron mal don gato y su pandilla
Con todo respeto… nunca Macri aplicó una política liberal. Son todas etiquetas. Macri fue muy parecido a los K. Planes y más planes... políticas gradualistas… y deficit fiscal de 8% del PBI en toda su gestión. ¿Eso es ser liberal?
gorgeos de liberotario
diablorojo1812, te respondo a vos que parece que querés hablar en serio. No creo para nada que haya sido una política parecida a la de los K.

Vos tenés 187mil millones de dólares nuevos de deuda (fuente: Ambito financiero, ABRIL 2019).
Y tenés un PBI en retroceso. Ergo: esa plata no entró jamás al circuito productivo argentino. Ni a través de facilidades para el consumo ni a través de obra pública ni a través de créditos para inversiones productivas.
Simplemente financió el capital especulativo y la fuga de divisas (muy relacionados, obviamente, aunque también se agrega que se liberó el envío de remesas al exterior y se facilitaron mucho las importaciones).
Al mismo tiempo que se intentó controlar la inflacción con una receta monetarista encontrada en un chiste de Bazooka de 1981: sacando plata del sistema, y listo. ¿Cómo? con pérdida de poder adquisitivo (tarifazos y paritarias inferiores a la inflación, desestímulo del consumo, una tasa de interés obscena que hacía que los empresarios prefirieran poner la plata en la bicileta en lugar de inversiones productivas) entre otras medidas.
Claro, la inflación es en buena parte puja distributiva, y la idea era que tanto los sectores productivos como los trabajadores iban a bancarse aumentos salvajes en energía y combustibles, pérdida de poder adquisitivo y consumo, bajas en ventas, subas de alquileres, calladitos y sentados. Y no, todo entró en una espiral de aumentos que cualquiera que hubo cursado Economía I sabía que iba a suceder (leer los posteos de 2015 sobre "la campaña del miedo" en las redes: estaba todo predicho ahi, aunque quizás no tan desastroso).

Bueno, es todo opuesto a la orientación política de los K. Las intervenciones del Estado (si las hubo) en la Economía fueron en un sentido de retiro del Estado (desregulaciones en mercado cambiario, costos de servicios y de importaciones). En cuanto a los planes sociales, en el gobierno de Macri aumentaron porque básicamente aumentó la pobreza y la indigencia, y si no querían irse dos años antes con un palo en el ogt, más vale que lo iban a hacer. Es la limosna, es Macri sacando 2 pesitos por la ventanilla sin mirar. Es paz social barata, porque mucho más caro sale (y claro que nos salio) una semana de bicicleta financiera que un año de "planes sociales" (llamémoslos asi, si queiren, sin diferenciarlos ni profundizar en sus diferencias y fundamentos).


No digo que las políticas económicas de los K hayan sido la panacea, el agotamiento de dólares es un problema estructural argentino y tampoco se zafó de eso. La inflación, sin ser este chiste, ya era de por sí muy alta. Había problemas energeticos (se estaba cerca del tope de la capacidad instalada en la industria, ahora al 50% no hay problemas jaja) y las medidas contracíclicas estaban perdiendo eficacia.
Pero mirá lo que pasa sin medidas contracíclicas.