Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 28/09/2019, 11:06:29
Dólar vs. Salario
  • 0
    Seguidores
  • 24
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 2562
    Vistas
18087 Posts - 5779 Puntos
Sí, el título parece plantear una dicotomía falsa. Me dirán que una cosa va de la mano de la otra, ya que el valor del salario está atado al valor del dólar, y eso es verdad en parte. Sin embargo, el poder adquisitivo del salario se puede medir de diferentes maneras. Acá estamos acostumbrados a medirlo en términos de capacidad de compra de divisa extranjera, o en otras palabras, cuánto vale nuestro salario en dólares. Pero a mi criterio es más coherente y relevante medir al salario en términos de poder de compra de bienes y servicios dentro de nuestras fronteras, yendo desde necesidades más urgentes como la canasta básica alimentaria o los medicamentos hasta gastos suntuosos como el último celular que salió en el mercado mundial. En resumen, lo más apropiado es medir al salario en términos de cuánto le rinde al común de la gente.

La mayoría de los trabajadores de este país se rascan la cabeza para ver cómo llegan a fin de mes, por lo que no les sobra nada para salir a comprarse unos dólares. Sin embargo, ahí los tenés a los economistas teóricos deambulando por los medios, hablando de la caída de la demanda de dinero y de la corrida hacia el dólar; y eso es real, pero sólo atañe a una minoría que aun conserva cierto poder de ahorro. Algunos incluso ajustan su economía hogareña para poder hacerse de algunos dólares, pero todo conduce a lo mismo: vivir peor por pensar en verde. Pero el punto es que la mayoría se ve obligada a gastar todos sus pesos en el día a día; y algunos incluso se endeudan para poder sobrevivir. A ellos no les interesa comprar dólares y mucho menos piensan en hacer un viaje al exterior, simplemente porque son cosas que no están a su alcance. Lo que a ellos les importa es qué y cuánto pueden comprar con los pesos que tienen en el bolsillo viviendo sobre nuestro suelo.

Entonces lo que yo propongo es que dejemos de medir todo según el valor del dólar y empecemos a enfocarnos en el poder adquisitivo del salario. Esa es la única realidad para la mayoría de los argentinos. El dólar puede subir y obviamente eso repercutirá en el valor del salario, pero no es correcto hacer una correlación tan directa y lineal. Si se fortalece el mercado interno y se subsidia la importación de insumos estratégicos que no producimos, el impacto del dólar sobre el salario será menor, y al mismo tiempo nos hará más competitivos frente al mundo. Es preferible destinar recursos en ese sentido antes que subsidiar un dólar barato con endeudamiento externo. Y si bien el autoabastecimiento total es una utopía, la clave está en ir hacia esa dirección hasta donde nos sea posible y conveniente. Eso sí, quienes quieran atesorar dólares o viajar al exterior podrán hacerlo si les da el cuero, pero deberán aceptar pagar una diferencia sustancial en comparación con lo que cuesta vivir en nuestro país. No se trata de restringir libertades sino de establecer prioridades en un contexto de crisis.
Sábado 28/09/2019, 11:07:20
18087 Posts - 5779 Puntos
Comento NO para reivindicar al peso, sino al salario.
Sábado 28/09/2019, 11:20:21
5565 Posts - 1571 Puntos
Es así tal cual vos lo explicaste. Y refiriéndome exclusivamente a tu tema, el salario fue perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados desde diciembre de 2015 hasta la fecha, pura y exclusivamente a causa de las medidas políticas y económicas adoptadas por este gobierno de manera deliberada, no por errores de gestión.
Sábado 28/09/2019, 12:37:05
1629 Posts - 575 Puntos
La realidad es que una gran parte de los asalariados casi no llegan a fin de mes, no tienen para lo básico, y muchos cobran menos que el límite fijado por el indec para ser pobres. Es decir, no sólo se es pobre por no tener trabajo, muchísimos trabajadores no cobran salarios dignos, y eso sí que es una vergüenza, venimos de 8 años de un retroceso constante en en nivel de vida.
Sera siempre INDEPENDIENTE, el orgullo nacional!!.
Sábado 28/09/2019, 13:59:29
61378 Posts - 20326 Puntos
Es interesante ver como el dólar fue metiendose en la vida de los argentinos, debemos ser el único país donde al despertarnos encendemos la radio para escuchar el servicio meteorológico , el estado del transito y la cotización del dólar.

Pero no siempre fue así , les juro que de pibe jamas oi hablar del valor del dólar, ese era un tema que tocaban a veces los Ministros de Economía de turno en esos discursos complicados y llenos de tecnicismos que el ciudadano común no entendía un pomo, Alsogaray, Martinez de Hoz eran expertos en esa materia, pero por suerte a la noche por canal 13 veías a Tato Bores y en sus monólogos aclaraba todo lo que habían dicho, era una especie de interprete.

Dani , so vo ?



La primera vez en la vida que me intereso la cotización del dólar fue en el año 69 y ya tenia 15 años, me interesaba porque tenia que viajar a visitar la casa del Tio Tom , si mal no recuerdo estaba a 3,70 o algo así
Y ya en el Norte me convertí en un experto, una computadora ambulante porque no existían todavía esas maquinitas de calculo de bolsillo l era todo mentalmente .
Cada Penny que iba a gastar , hacia el calculo porque aunque parezca mentira muchas cosas estaban mas baratas en Argentina entonces no iba a cometer el error de comprarlas .

Pero después de ese episodio aislado, al volver al terruño me olvide del bendito dólar.
El que me lo hizo recordar otra vez fue el hdmp de Videla/ Martinez de Hoz , la dupla infernal, en su gobierno se empezó a utilizar el valor del dólar en los precios de Inmuebles , lo que era un dolor de huevos, porque si vos vendías tu casa en $ y a la semana subía el dólar , pasabas de comprar una casa en Martinez a un Departamentito en Villa Soldati.

Después empezó a usarse en el valor de los jugadores , fue en el 81 cuando Maradona paso de Argentinos a Boca que se publico su valor en dólares y lo que bista había pagado por el.








Y de ahi en mas , la gente común se empezó a poner la camiseta del Dólar.
Empezo a considerarse la compra de dólares como forma de inversion.
Pero eso lo hacían los que tenían mucha guita, el cristiano clase media tirando a tres cuarto, seguía poniendo la guita abajo del colchón, comprándose una casita en Santa Teresita o cambiando el autito, haciendo un arreglo en la casa o un plazo fijo.
La vieja y querida Libreta de Ahorro que usábamos en la escuela primaria había pasado a la historia , el uso del “ Pagare “ que nos enseñaban a llenar en el cole , habían sido parte del pasado.


Hasta que por suerte llego el Mago , Carlos Saul, el Caudillo de Anillaco y mágicamente convirtió un peso = a un dólar , justo cuando yo me decidía a emigrar y me vino como un regalo divino, caído del cielo, vendí mi Fiat Europa en 6.000 $ , los hice dólares y al mes en EEUU me compraba un Hyundai Excel en $ 1.485 10 años mas nuevo que el Fiat.

Y ahora la gente vive obsesionada , mirando las vidrieras de la calle San Martin , de pibe solo mirábamos la vidirieras de Florida peatonal, buscando juguetes .





Y hablando de politicos que son los que juegan con el bolsillo de la gente y ellos se hacen millonarios con cada suba del dólar van unos chistes
















Sábado 28/09/2019, 14:47:32
18087 Posts - 5779 Puntos
La obsesión con el dólar va a ser algo muy difícil de erradicar en este país, porque es cierto que a la corta o la larga uno se resguarda mejor con esa moneda. Pero el problema se hace mucho mayor cuando en tal contexto de imprevisibilidad viene un gobierno que no tiene mejor idea que garantizar la venta de dólares a valor subsidiado y en forma ilimitada; y para colmo financia esta gran fiesta para pocos con enorme emisión de deuda externa. Para hacer eso tenés que ser muy inepto o muy garca; que cada uno saque sus conclusiones.
Sábado 28/09/2019, 14:53:27
61378 Posts - 20326 Puntos
Escrito por pájaro loco

Es así tal cual vos lo explicaste. Y refiriéndome exclusivamente a tu tema, el salario fue perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados desde diciembre de 2015 hasta la fecha, pura y exclusivamente a causa de las medidas políticas y económicas adoptadas por este gobierno de manera deliberada, no por errores de gestión.
Lo dijo San Martin , no lo digo yo.


Sábado 28/09/2019, 14:59:46
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Dani53

Escrito por pájaro loco

Es así tal cual vos lo explicaste. Y refiriéndome exclusivamente a tu tema, el salario fue perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados desde diciembre de 2015 hasta la fecha, pura y exclusivamente a causa de las medidas políticas y económicas adoptadas por este gobierno de manera deliberada, no por errores de gestión.
Lo dijo San Martin , no lo digo yo.


No relativicemos. Un gobernante que roba también es un traidor de la patria, porque está defraudando al pueblo que lo eligió. Luego podemos discutir cuál de los dos traidores es menos nocivo para el país, el famoso "mal menor". Pero lo cierto es que ninguno de los dos es bueno para el país.
Sábado 28/09/2019, 15:13:48
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Dani53



El Dolar siempre fue el talon de Aquiles de nuestra economia que no puede dejar de girar en torno a el... a eso hay que sumarle la casta de politicos corruptos que han pasado por diferentes gobiernos...
Sábado 28/09/2019, 16:03:24
13146 Posts - 1578 Puntos
Quieren defecit fiscal y que el dolar esta quieto, se pasan por el culo la restricción presupestaria.

Leí llegar en lo posible a un autoabastecimiento que nos convenga, se ve que me tome la maquina del tiempo y estoy en el siglo 19 como hago para volver?

No deberian preocuparse tanto por el dolar, porque despues de la hiper que va a estallar en 2020 vamos a dolarizar y vamos a cobrar todo en verdes y se termina la estafa politica a la falsa moneda que tenemos
Sábado 28/09/2019, 16:27:20
171 Posts - 76 Puntos
Con respecto al dólar puedo agregar q vendimos en aquél momento a Hector Casimiro Yazalde alias Chirola en 100.000 dólares hoy no podes pagar ni un préstamo por un año de un jugador de buen nivel
Sábado 28/09/2019, 16:53:20
61378 Posts - 20326 Puntos
Yo encontré una solución practica y sencilla para dejar de preocuparme de la cotización del dólar, de ver donde podia conseguirlo a mejor precio, que no me fueran a hacer una salidera , de tener que estar ahorrando para viajar a EEUU a conocer alguna ciudad, de tener que estar comprando algo fuera del país y reconvertirlo al dólar para saber si era caro. De tener temor a que el gobierno de turno meta mano en mis ahorros en dólares o que me paguen lo que quieran cuando necesito pesos. y tengo que vender dólares .



Sábado 28/09/2019, 16:56:00
18087 Posts - 5779 Puntos
Escrito por fran.rojoo

Quieren defecit fiscal y que el dolar esta quieto, se pasan por el culo la restricción presupestaria.

Leí llegar en lo posible a un autoabastecimiento que nos convenga, se ve que me tome la maquina del tiempo y estoy en el siglo 19 como hago para volver?

No deberian preocuparse tanto por el dolar, porque despues de la hiper que va a estallar en 2020 vamos a dolarizar y vamos a cobrar todo en verdes y se termina la estafa politica a la falsa moneda que tenemos
Eso no es lo que estoy planteando. Por el contrario, lo que estoy diciendo es que el dólar debe valer lo que tenga que valer, pero para evitar que un aumento de su valor se traslade plenamente en el poder adquisitivo de la población es importante tener un mercado interno fuerte y subsidiar la importación de insumos estratégicos que no producimos. Al menos así destinás recursos a subsidiar la producción, en vez de subsidiar un dólar barato para fomentar la especulación monetaria. Y el déficit fiscal no sólo se corrije bajando el gasto, también se reduce aumentando la producción.

En cuanto al autoabastecimiento, lo planteo como una tendencia para depender lo menos posible de la importación de productos. Pero nunca dije que se puede llegar a eso en forma absoluta; y por el contrario, en algunos casos particulares está claro que conviene más importar ciertos productos que producirlos en el país. No tomes todo como si fuera blanco o negro.

Y con respecto a la dolarización de la economía, es deshacerse de un problema para subirse a otro mayor. Si vos adoptás una moneda que no emitís sin preocuparte por reactivar el aparato productivo, sumado a una situación de enorme pobreza estructural que sigue sin resolverse, lo único que vas a conseguir es más caída del consumo y de la producción, e incluso vas a terminar teniendo inflación en dólares. No hay que ser tan iluso de creer que esto se resuelve con artilugios monetarios, ignorando todo el contexto socio-económico que nos rodea.

Pero bueno, Dios quiera que estés equivocado en tu predicción de hiperinflación. No digo que esa posibilidad no exista, simplemente no creo que dolarizar la economía sirva para resolver los problemas de fondo de nuestro país. La inflación no es la causa sino la consecuencia de nuestros problemas políticos, económicos y sociales.