Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 14/10/2019, 10:07:49
18092 Posts - 5779 Puntos
Estos debates, como están planteados, sólo sirven para exponer (muy escuetamente) una idea básica de gestión y las miserias o desaciertos de los adversarios. Así es muy difícil que cada uno detalle sus propuestas, no sólo en cuanto a objetivos sino también en cuanto a metodologías. Para conocer el verdadero perfil de un candidato es mucho más provechoso escuchar o leer una nota mano a mano con un periodista no amigo (pero que deje hablar y no interrumpa estratégicamente).

Pero para mí lo peor son los análisis idiotizados que se enfocan en las formas y no atienden el fondo del debate. Por caso, eso de denostar a Fernández por "el dedito acusador" es una clara muestra de falta de argumentos. Es más interesante una postura como la de Espert, con quien no coincido en cuanto a ideología o estrategia de gestión, pero al menos sabe confrontar exponiendo ideas y no superficialidades. Pero en general el votante de Macri no ejerce el pensamiento crítico, simplemente vota a quien tiene a mano para expresar su odio clasista. Lo triste es que muchos de ellos votan en contra de sí mismos, no porque voten en contra de F-F, sino porque optan por algo mucho peor para sus propios intereses. Ni siquiera el relato de la "proteger la república" es coherente después de lo que ha hecho este gobierno, manipulando la justicia y gobernando a decretazos.

Después en cuanto a quién ganó o a quién le fue mejor en el debate, eso ya depende más del criterio o pensamiento del que escucha. Por caso, en el debate pre-balotaje 2015 algunos "analistas" se atrevieron a decir que ganó Macri, por estupideces superficiales como los nervios de Scioli o incluso el beso "apasionado" de la Awada a su marido. Viéndolo en retrospectiva, está claro que el que acertó en sus predicciones fue Scioli y que el verdadero mentiroso fue Macri (quien todavía pretende conservar el poder con más mentiras). Irónicamente, si votaron a Macri para enterrar al peronismo, lo único que lograron fue que los peronistas se unan y (muy posiblemente) retornen con más fuerza.

En definitiva, estos debates en lo inmediato sólo sirven para reforzar una intención de voto previa o confirmar prejuicios; muy pocos van a cambiar su voto en base a esto. Pero está bien que quede un registro de lo que cada uno dice en un debate, para que luego en un eventual gobierno se pueda ver cuánto se cumplió y cuánto se mintió.