Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 16/10/2019, 13:10:12
16045 Posts - 2027 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Achura

Escrito por BVian

Ni r fernández ni cavallo fueron para atrás en terminos de neoliberalismo. Llegaron tan lejos con la aplicación de esas políticas como la resistencia de la sociedad a sus consecuencias nefastas se los permitió.
Lo que plantea espert no es muy diferente de lo que planteaba cavallo antes de llegar al ministerio de economía, pasa que una cosa es sanatear en los medios y otra aplicar en el mundo real medidas que precarizan, excluyen o marginan a amplísimos sectores de la sociedad, esperando que los que sufren las consecuencias las acepten alegremente. Ese modelo de sociedad es inviable; pueden sostenerlo durante cierto tiempo (10 años con menem/de la rua o 4 con macri), pero el final es siempre el mismo.

Y ya que hablamos de pensar antes de escribir, pordríamos evitar las analogías futbolísticas falaces. No tienen demasiado rigor y suenan muy a posverdad macrista.
Ya arrancamos a hablar de "liberalismo" sin saber lo que decimos (siendo estrictos, en economía, no existe cosa tal como el "neoliberalismo". Qué sigue? Que salte algún ignorante a decir "facho" sin saber lo que significa?

Mirá, te voy a demostrar FÁCIL por qué la década de los 90, en términos de economía no fue liberal.

Los liberales apoyan la libertad, es decir, minimizar la intervención del estado en la economía (y así, minimizar los impuestos). De esta manera, el Estado sólo debería intervenir en aspectos que son necesarios para la sociedad pero no rentables. Lógicamente, hay vertientes más extremistas liberales (Estado casi inexistentes) que otras (el Estado brinda servicios que cree que mejoran la calidad de vida de la gente y crea lo que se denomina en economía "externalidades positivas" que, si querés, te lo explico por privado).

Ahora, [b]cuál fue la principal medida económica de la década de los 90? FIJAR POR LEY EL TIPO DE CAMBIO EN 1 AR$ = 1 USD.

A alguien puede parecerle que una medida TAN intervencionista como esa tiene tintes liberales?[/b] Acaso alguien puede creer que eso es librar el valor del dólar a los vaivenes del mercado?

Por favor muchachos, no repitan lo que dicen en la tv.
Esa es justamente la falacia del liberalismo: platear modelos económicos que, por sus consecuencias, son socialmente inviables y que solo pueden ser sostenidos temporalmente con un estado represivo.
Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años se cansaron de elogiar la libertad cambiaria antes de llegar al gobierno, la aplicaron en cuanto asumieron y volvieron a restingirla cuando las consecuencias catastróficas (catastróficas para la mayoría de la población, no para los que lucraron fugando divisas) de esa medida provocó reacciones que les impidieron sostenerla. Hoy espert lo critica desde la tribuna, pero si alguna vez llegara a manejar la economía, haría exactamente lo mismo.
Dos cosas:

1) cuando hubo libertad cambiaria en el gobierno de Macri?

2) Si los neoliberales son tan "malos" y plantean cosas represivas y que atentan contra "el pueblo". Por qué en los países con mayor libertad económica se vive mejor que en los países con menos? Por qué los que fueron víctimas de regímenes socialistas o comunistas terminaron masacrados por sus gobiernos y escapándose de la forma más cruela que te puedas imaginar (en bodegas o fuselajes de aviones o balsas)?

Suena contradictorio y con frases que no representan la realidad.