Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 20/11/2019, 17:07:22
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por thelonious monk

Los amigos de izquierda me caen bien hasta que se ponen Ritos Segatos.
No seamos tiernos: el golpe no viene por la idea de Evo de "perpetuarse en el poder".
Viene por los recursos estratégicos nacionalizados. Viene por el odio racial y cultural. Viene porque una parte más rica de Bolivia ("la sierra" quiere volver a tener la manija y cagarse en sus compatriotas más pobres.
El resto son sólo excusas.

Si en 10 meses esa fantoche sigue en el poder y los recursos naturales no fueron privatizados, si no siguen quemando whiphalas, si no se abandona la idea de Estado plurinacional, voy a ponerme a pensar en los "errores de Evo" con seriedad.
Es que justamente, el gran error de Evo fue servirles en bandeja la excusa perfecta para que vuelva el saqueo sistemático de los recursos de Bolivia. Volverse a presentar como candidato a pesar de que la constitución no lo permitía; desoír el referéndum donde el pueblo no aceptó la reelección indefinida; y para colmo coronar todo con un fraude electoral (esto último lo planteo como posibilidad, porque no me consta); por todo eso Evo terminó siendo funcional a la derecha y sus ansias de recuperar el poder, lamentablemente. Es un defecto común de los líderes "populistas", que se erigen como grandes caudillos y no se preocupan en formar sucesores idóneos, para que el proyecto de país trascienda y se consolide más allá de los nombres.

El gobierno de Evo viene sufriendo intentos de desestabilización prácticamente desde que asumió, siempre con una u otra excusa. El que esta vez tuvieran éxito tiene más que ver con un contexto regional más permeable a los golpes que con los errores que Evo pudiera haber cometido.
Entiendo, quizás hubiera ocurrido de una u otra forma. De todas maneras creo que la estrategia de Evo fue errónea, perdiendo legitimidad política con sus decisiones. Puedo entender que una figura más débil en el poder hubiera sido más fácil de desestabilizar para el poder económico; pero justamente eso demuestra la falta de visión a futuro de este tipo de gobiernos, donde se consolida un liderazgo fuerte pero temporal, en lugar de mostrar mayor horizontalidad para que también surjan otros candidatos fuertes que le den continuidad al proyecto.