Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 20/11/2019, 18:32:34
18073 Posts - 5764 Puntos
Escrito por BVian

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por BVian

El gobierno de Evo viene sufriendo intentos de desestabilización prácticamente desde que asumió, siempre con una u otra excusa. El que esta vez tuvieran éxito tiene más que ver con un contexto regional más permeable a los golpes que con los errores que Evo pudiera haber cometido.
Entiendo, quizás hubiera ocurrido de una u otra forma. De todas maneras creo que la estrategia de Evo fue errónea, perdiendo legitimidad política con sus decisiones. Puedo entender que una figura más débil en el poder hubiera sido más fácil de desestabilizar para el poder económico; pero justamente eso demuestra la falta de visión a futuro de este tipo de gobiernos, donde se consolida un liderazgo fuerte pero temporal, en lugar de mostrar mayor horizontalidad para que también surjan otros candidatos fuertes que le den continuidad al proyecto.

La decisión de Evo es criticable y lo hubiera sido más allá del golpe, porque ningún gobernante debería forzar una interpretación de las normas constitucionales para perpetuarse en el poder. No discuto eso. Lo que digo es que no fue la razón del golpe.

Antes de las elecciones, Meza ya había declarado que no iba a reconocer los resultados si Evo resultaba ganador. .

Hay infinidad de documentos del departamento de estado norteamericano filtrados por wikileak que delatan el apoyo y el financiamiento yanqui a la oposición boliviana, al menos desde mediados de 2000, para desestabilizar al gobierno del MAS.

Después del informe de OEA que cuestionaba los resultados (con más condicionales que un libro de majul y sin afirmar en ningún momento que hubo fraude) Evo accedió a convocar a nuevas elecciones, con nuevos miembros en el TSE consensuados con la oposición, lo que no impidió que se consumara el golpe.

Las críticas pueden ser válidas, pero el contexto y el momento en los que se manifiestan tampoco son neutros, y es ingenuo pensar que no van a ser utilizadas, incluso tergiversándolas, para fines que no son los de quien las manifiesta. Lo que pasó con la nota de Rita Segato es un ejemplo clarísimo.
Eso está claro, una cosa no quita la otra; siempre sostuve que no hay que relativizar el golpe de ninguna manera. En todo caso el planteo es que las decisiones de Morales sirvieron de excusa y taparon el verdadero motivo del golpe. Por eso digo que Morales les facilitó el trabajo para que puedan esbozar una justificación pseudo-republicana, por más que de una u otra manera hubieran intentado derrocarlo.