Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 29/12/2019, 20:45:29
5192 Posts - 1110 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por fran.rojoo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

En realidad en el ejemplo no planteo tocar el trigo acumulado previamente, sino el excedente del nuevo trigo producido en tiempo de escasez. Vendrían a ser como quienes aun tienen poder de ahorro a pesar de una crisis, siendo más urgente proteger el poder adquisitivo del que le falta que mantener el poder de ahorro del que le sobra. Es más o menos lo que pretende hacer Fernández con el impuesto al dólar para ahorro o turismo; los dólares comprados previamente no se tocan.
Y no te parece que el que produce ese excedente de trigo, si se lo sacas, no lo va a producir mas? Entonces que carajo vas a repartir, nada, vas a empeorar todo.
Tienen tan naturalizado que debemos ser esclavos del estado que da miedo.

Te pongo un ejemplo mas fácil, suponete que vos sos el dueño de un edificio y tenes 10 dptos alquilados.

Ahora uno de los inquilinos no puede pagar.

Tenes tres opciones, primero, le bajas el alquiler, segundo, lo echas, y tercero, la que hace la política.

Vos vas y le subís el alquiler a los demás para agarrar esa plata y dársela al que no llega para que te pueda pagar el alquiler completo.

Esa es la solidaridad con la tuya que hace la política, y que vos defendes.

Antes que perder un centavo de ingresos, nos cojemos cada día mas al contribuyente
Antes que nada, tenés que aprender que una analogía es sólo una manera de describir la realidad. No te estanques en la analogía e intentá entender el mensaje. Fijate que vos te escandalizaste por la propuesta de quitarle el sobrante al rico para darle al pobre en tiempos de escasez; pero no dijiste nada de la alternativa de quitarle al pobre para darle al rico y que así pueda seguir llenando el silo al mismo nivel de siempre. Y no es que el pobre de mi ejemplo es un planero, sino que es un trabajador que también ha hecho el esfuerzo necesario para recibir lo que le corresponde. El problema es que la sequía redujo la cantidad total de trigo producido, entonces en realidad si se hace un ajuste equitativo todos deberían perder una parte, el rico y el pobre. El ajuste solidario simplemente plantea darle al pobre laburante lo que le corresponde por su trabajo, y que el peso del ajuste caiga mayormente sobre quienes pueden tolerarlo. Son medidas excepcionales para situaciones excepcionales, pero no se le regala nada a nadie, sólo se plantea un equilibrio donde el que más se ha beneficiado en las buenas también sea el que más se perjudica en las malas. Y el rico sabe que cuando pase la sequía volverá a tener el mismo margen de ganancia, por lo que no tiene sentido tirar el negocio a la basura.

Tu analogía no aplica a un sistema productivo. Y la opción que vos proponés es regalar dinero; yo no propongo eso, lo que yo digo es que al trabajador hay que darle lo que le corresponde por su esfuerzo aun en tiempos de crisis, y quien tiene poder de ahorro debe cargar con el mayor peso del ajuste.
Me parece que estás intercambiando opiniones con personas que creen que el consumismo o la administración libre del dinero que uno produce es un derecho inalienable del humano. Lo cual, suena lindo y convincente hasta que hacés un plano de la realidad y vemos todos, que hay una MUY BUENA PARTE de la población del país, que no llega decentemente a fin de mes y que las medidas que se tomaron no los incluyeron de ninguna manera.
Por ende, ese "derecho" que tan poco uno puede cuestionar, nos damos cuenta que no es para todos.
Por otro lado está muy de moda el argumento de que "te sacan tu plata del bolsillo" lo cual no es nuevo entonces me parece exagerado decirlo ahora más que nunca, simplemente porque otros gobiernos se la han dado de neoliberales contando un cuento de libre mercado o de libertad financiera cuando las medidas que ellos han tomado no nos han dado ningún tipo de libertad financiera a los habitantes del país.
¿Entonces, por qué estamos en esta situación? de emergencia económica, me refiero...
Porque los gobiernos que hemos tenido han tomado decisiones que nos han empobrecido más y le han sacado valor al dinero que nosotros ganamos trabajando.

No puedo entender cuando alguien dice que su sueldo ayuda a mantener a vagos, ñoquis o pobres cuando seguramente el empleo que tengan varios de ellos, o los estudios que ostentan han sido en gran parte por las herramientas que el estado posee como educación pública o por trabajos que han logrado y que saben, hay mucha gente, que jamás podrá tener.

Y hay gente que dice "a mi nadie me regaló nada", y la realidad es que ya el status social o la clase a la que uno pertenece es un regalo arbitrario y azaroso de la vida como para tener tan poca conciencia al respecto.

Yo me reservo la opinión hasta ver los resultados de las medidas tomadas, y admito que no soy un gran conocedor del tema, pero indignarme porque el estado administre los recursos intentando que los que azarosa y arbitrariamente tienen menos recursos puedan mejorar sus condiciones de vida me parece de una desfachatez envidiable.

Por ejemplo, yo tengo una deuda en dólares que solventar y todo el excedente de dinero que genero tiene que ser destinado a eso, imaginate como me la vienen poniendo...
Prefiero que si tardo más en devolver la plata sea porque se toman medidas extremas para poner de pie el país y mejorar la vida de todos y no porque se fugan capitales para que los empresarios de turno puedan hacer negocios millonarios.
Si en el medio no me puedo ir de vacaciones a brasil creo que el contexto me da los argumentos suficientes para no ofuscarme y decir que me privan de mis libertades.

Tal vez soy un iluso, pero siempre estoy dispuesto a revisar mis opiniones, y como dije antes, voy a darme al menos, la posibilidad de analizar los resultados de estas medidas antes de emitir un juicio. Obviamente, puedo estar equivocado.

Aclaro que no soy fan ni de la política ni de ningún gobierno en particular y suelo depositar muy pocas esperanzas en estos temas.