Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 31/12/2019, 14:05:06
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por CapitanRoastBeef

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por CapitanRoastBeef

Es curioso pensar que una medida ya aplicada no hace muchos años y cuyos resultados fueron totalmente desastrosos esta vez pueda llegar funcionar, es valorable ese optimismo, sobre todo cuando nuevamente la misma no ataca ni resuelve el problema real de fondo.
Es que en situaciones de crisis no tenés mucho margen de acción, es como la manta corta del fútbol. Una medida puede tener ciertas consecuencias negativas; pero también es posible que los resultados sean aun peores si no se toma esa medida. Es como cortar una pierna gangrenada; a veces solo queda buscar el mal menor. Por eso siempre digo que el que critica una medida también debe proponer alguna solución alternativa, que seguramente tendrá otros efectos negativos.
Vamos por partes, Alberto no fue elegido presidente y la crisis le estallo 1 semana antes de asumir, hace años que estamos en crisis.

Aplicaron la misma medida en 2011, fue un fracaso y al año siguiente tuvieron que aumentar las restricciones con las famosas DJAI aniquilando lo poco que se producia y haciendo que la inflacion se disparara.

Hay que ser muuuuuuy optimista para pensar que una medida que se tomo hace un puñado de años, y ahora la quieren disfrazar como una medida solidaria para los mas vulnerables, el resultado que tuvo fue perjudicarlos aun mas con los niveles de inflacion que genero que golpea siempre mas a la clase baja que a la media y alta.

El problema que tienen es conseguir ingreso de divisas, que medida tomaron para solucionar eso? Ninguna medida, solo cerraron la canilla y le deben estar prendiendo una vela al campo o que ocurra un milagro en vaca muerta.

Vamos, estas medidas siempre generan lo mismo.
En los proximos meses va a repuntar la industria, sobre todo la automotriz, por el excedente de pesos que va a haber en el pais mas los inventivos que fomente el gobierno. Y despues cuando el industrial tenga que invertir lo de siempre... No aumenta la produccion y ajusta el precio por la demanda o en el mejor de los casos aumenta la produccion y luego el gobierno no tiene como hacerle frente a la demanda de dolares que conlleva eso.

Te vuelvo a repetir, valores tu optimismo, pero si no solucionan la escases de divisas la medida va a ser un fracaso como lo fue anteriormente, perjudicando, por sobre todo, a los mas vulnerables.

P.D.: Te agrego la frutilla del postre con otro tema sensible como el desempleo. Cerraron esa canilla poniendo la doble indemnizacion por 180 dias, ahora el estado aumenta el gasto publico de nuevo metiendo empleados innecesarios y asi te dibujan la cifra de la baja del desempleo.

Por unos meses va a ser todo muy lindo, el problema viene despues.
Yo no te discuto las cuestiones técnicas, solo digo que hoy por hoy no veo mejores alternativas, pero estoy dispuesto a que me iluminen con soluciones superadoras. Por caso, Macri sacó el cepo apenas asumió sin un plan serio para contener los efectos negativos; al final por hacer culto a ese ideologismo se fugaron muchos más dólares que los que entraron temporalmente, gracias a la bicicleta financiera servida en bandeja. Y para colmo, siguió incrementando la deuda externa y regaló dólares para ganar tiempo frente a las elecciones. Entonces tampoco sirve seguir pateando la pelota para adelante. Querían un sinceramiento? Esto es un sinceramiento! Pero ahora afecta más a los fugadores de divisas.

Pero no es que yo sea optismista, por el contrario, hasta te diría que me conformo si la situación no empeora más en 2020. Esto no es más que un golpe de timón, con una lógica diferente para crecer en el mediano plazo. Porque no tiene sentido pretender que lleguen inversiones genuinas en un país imprevisible como el nuestro, con inestabilidad político-económica. No llegaron inversiones productivas con Macri que se abrió de gambas a lo que sea; y por lo pronto tampoco llegarán con Fernández. Y el tiempo que demandaría generar confianza no podría ser tolerado por los trabajadores que ya están asfixiados. Chile lo logró gracias a la imposición de una dictadura, y aun así las cosas no terminaron bien.

Entonces hoy por hoy lo prioritario es reactivar lo que ya existe como inversión productiva y actualmente se halla en capacidad ociosa. Hay que favorecer las producciones internas que no dependen tanto del dólar; y destinar divisas prioritariamente para la importación de insumos estratégicos, particularmente los que nos van a generar más divisas. Pero como bien marcas, no va servir de nada si después los empresarios prefieren producir menos y aumentar precios. Pero así ellos también se terminan jodiendo, entonces de una vez por todas debe haber un acuerdo de todas las partes para salir adelante, debiendo todos ceder algo para un mejor futuro, propio y ajeno.

En cuanto a la doble indemnización por despido injustificado, no sé si la medida sirve de algo, pero te aclaro que solo aplica a los empleados tomados antes de la ley, no a los nuevos que se tomen de acá a 6 meses.