Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 29/12/2019, 20:56:00
1470 Posts - 451 Puntos
Escrito por allivela

Escrito por 7libertadoresyustedes

Yo me preguntaría, de que le sirvió a los chilenos estar dentro del mundo? A Chile le fue de puta madre, tal es así que se repartieron el PBI entre no más del 10% de la población. A veces estar aislado de aquello que llaman mundo no es malo, de habla mundo de un solo un grupo de países, países que si no tienen gran ventaja en comprarte algo no te dan nada , no creo haber visto muchos productos argentinos en esos países. Por otro lado hay países que tranquilamente te pueden comprar aquello que fabrica aquí o producis con mayor beneficio para nuestro país. El tema es capacitar a la gente , instruirla y por supuesto educarla , por otro lado todos los país que hoy lideran la economía, salieron de las crisis a través de su industria. Ojalá las políticas que se apliquen sean en beneficio de ma industria y a su vez se deje de darle el 6% solamente a educación y de le de no menos del 50% esto es un sueño .....ningún gobierno le dio a educación más del 6% . Dejen de romper los huevos con la grieta estupida y piensen en función del futuro......exijan educación, salud , seguridad y el libre tránsito sin peajes en autopistas hechas por el estado y pagadas por nosotros.
Amablemente, me permito sugerir que antes de hablar, trates de informarte. Segun la CEPAL (uno de los organismos preferidos por los economistas heterodoxos), Chile es el país con menos pobres en la región (13.7%), seguido por Costa Rica (16,5%) y Panamá (17%). Usando el mismo índice que usan ahora, hace 30 años, Chile tenía un 60% de pobres.

Respecto a los productos argentinos, no los ves en otros paises por la sencilla razón de que son malos y caros. Por eso no exportamos nada con valor agregado, porque no somos buenos en nada. Los empresarios argentinos se la pasaron los últimos 80 años llorando para que el estado los cuide y los subsidie, con el cuentito de la sustición de importaciones. En eso peronistas, militares, radicales y neoliberales se pusieron todos de acuerdo.

Mientras, nosotros seguimos pagando la ropa un 300% más caro que en USA (aún con el dolar a $ 82), los autos al doble o triple de lo que valen, la tecnología como minimo un 50% más caro, etc, etc.

Pero somos tan giles que creemos que el problema es del mundo que quiere saquear todas nuestras riquezas. Concuerdo en todo , solo que el índice de la cepal es más falso que dolar naranja, cualquier persona que ha ido a Chile, Costa Rica y ni hablemos de Panamá sabe que la pobreza supera ampliamente ese número. Igual que a vos me jode escuchar o saber que acá pagamos mucho más por las cosas que en Europa o EEUU ...... no se puede creer que un camión de trabajo en EE. UU. Te cueste un 40% de lo que pagas por el camión aquí......en Europa para dar un ejemplo más claro , un Scania lo podes pagar 45.000 euros y el mismo camión aquí lo pagamos arriba de 100 mil dls, quien va a invertir ese dinero para luego ganar con suerte 100.000 pesos limpios. Una locura. Creo que esto se arregla solo invirtiendo en educación realmente , también bajando impuestos a la industria , al consumo (alimentos, ropa etc) y por supuesto capacitando al obrero argentino. Si ves los autos que vienen de México por dar un ejemplo Vento ......tienen por demás mucha mejor calidad que los que se hacen en el Mercosur 408 o 308 . Saludos rojos