Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 18/02/2020, 15:08:55
17894 Posts - 5735 Puntos
Escrito por FedeAtl_rojo_locura

Como siempre los K nivelando todo para abajo.
O sea, se premia a los que nunca aportaron y se castiga a los que hicieron las cosas bien y gracias a sus aportes ahora hay aunque sea algo para repartir.
Igual que cuando post corralito se les licuaron las deudas a los que debian y se les licuaron los ahorros a los que ahorraron. Se entiende? Siempre se premia al que no hace las cosas bien a instancias del que sí las hace bien.
Es la desmeritocracia. Viva el populismo!

Por empezar, yo no usaría la palabra "premiar" si estamos hablando de jubilados que aun con el aumento van a cobrar menos de 16.000 pesos, hayan o no hayan aportado. Ese monto ni siquiera es digno de una pensión a la vejez. Y por otro lado, los jubilados que están en una mejor situación económica (merecidamente, porque nadie les regaló nada) al menos ahorran dinero por otro lado, con las tarifas de luz y gas congeladas, el precio del combustible contenido y un mayor acceso a medicamentos gratis. De todas maneras, nunca es justo que se use a los jubilados como variable de ajuste; el punto es que hoy por hoy tampoco sería sostenible darles lo que es justo, lamentablemente, por eso se "privilegia" a aquellos que tienen que sobrevivir con un salario miserable.

En cuanto a hacer las cosas bien o mal, es algo muy relativo en un país con una economía tan inestable e impredecible como la nuestra. Por caso, con respecto al ejemplo del post-corralito que mecionás, también hay que tener en cuenta que eso sucedió después de una década de la mentira del 1 a 1. Es decir, el que había comprado 1 dólar con 1 peso, había comprado una mentira; y el que se había endeudado por 1 dólar teniendo que devolver 1 peso (más intereses) también había sido engañado. Entonces es complicado hablar de méritos y desméritos cuando no hay reglas de juego claras y predecibles. Con esto no pretendo justificar nada, porque es cierto que cagaron a los que tenían ahorrados dólares; pero tampoco me parece del todo correcto decir que premiaron a quienes tenían una deuda. En realidad todos fueron víctimas de una crisis que iba a llegar tarde o temprano; y mal o bien, se decidió proteger más a quienes estaban en una peor condición. En realidad, los mayores beneficiados fueron aquellos que contaban con información privilegiada para sacar provecho de la enorme, inmediata e imprevista devaluación del peso.

Fijate también que los que ahora se quejan por tener que pagar un impuesto del 30% para comprar dólares son los mismos que durante el gobierno anterior fueron beneficiados con un dólar barato, libre y contenido en un contexto de inflación con recesión. Eso también fue populismo, aunque los únicos favorecidos fueron los que aun se podían dar el lujo de ahorrar. Por otro lado, muchas empresas tuvieron que endeudarse a tasas altísimas o directamente cerrar sus puertas porque la inversión productiva ya no era rentable. Entonces no siempre ahorrar es un mérito ni endeudarse es un desmérito; depende de cada caso y de cada contexto. Y mirá que yo no hablo desde una posición de conveniencia personal, porque yo también tengo ahorros y no tengo deudas; pero el pan de cada día me lo gano en base a mi trabajo y no descansando en la especulación financiera.