Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 21/02/2020, 20:50:32
La inmoralidad de la UBA "gratis".
  • 0
    Seguidores
  • 66
    Comentarios
  • 6
    Me gusta
  • 11520
    Vistas
13146 Posts - 1578 Puntos
A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?
Viernes 21/02/2020, 20:52:11
13146 Posts - 1578 Puntos
Y no vengan a refugiarse con los pobres ni con discursos armados sentimentales, porque aunque duela, la realidad es que casi no hay pobres estudiando en la UBA, somos todas personas de clase media y media alta, y mayoritariamente clase media progresista de zonas acomodadas.

Y no se pide que sea arancelada para todos, sino para quienes pueden pagar.
Viernes 21/02/2020, 21:00:54
2605 Posts - 1455 Puntos
Yo hice mi carrera GRATIS en la UBA, y mi MBA ( este pago), tambien en la UBA.
hace AÑOS propuse algo simple: que quienes ingresan a la UBA firmen un Compromiso a pagar el costo de la carrera ( ponele, us$ 40,000 en total) CUANDO TENGAN RECURSOS para hacerlo. De la forma que puedan, en cuotas, una sola vez, etc. Yo cuando estudiaba ni siquiera podia comprar o alquilar un libro, y me iba a la Biblioteca del Congreso ( ni siquiera era socio del Rojo porque no podía pagar la cuota, e iba a verlo en general de visitante porque la popular era mas barata, no habia que pagar bono).
Pero una vez recobidp, y ciando comence a ganar buen dinero, los hubiera pagado. Creo que por eso hoce el MBA, para pagarele algo.
Yo hable de un Contrato Moral, no una obligacion. Y a todos los que conozco, recibidos ahi, lo hubieran hecho..
Peroooo....NOOOO... como vamos a cobrar....
Es la ceguera de nuestros dirigentes que nunca se animan a pensar " out of the box"....
En fin,,,
Viernes 21/02/2020, 21:07:21
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por Hermesaldo

Yo hice mi carrera GRATIS en la UBA, y mi MBA ( este pago), tambien en la UBA.
hace AÑOS propuse algo simple: que quienes ingresan a la UBA firmen un Compromiso a pagar el costo de la carrera ( ponele, us$ 40,000 en total) CUANDO TENGAN RECURSOS para hacerlo. De la forma que puedan, en cuotas, una sola vez, etc. Yo cuando estudiaba ni siquiera podia comprar o alquilar un libro, y me iba a la Biblioteca del Congreso ( ni siquiera era socio del Rojo porque no podía pagar la cuota, e iba a verlo en general de visitante porque la popular era mas barata, no habia que pagar bono).
Pero una vez recobidp, y ciando comence a ganar buen dinero, los hubiera pagado. Creo que por eso hoce el MBA, para pagarele algo.
Yo hable de un Contrato Moral, no una obligacion. Y a todos los que conozco, recibidos ahi, lo hubieran hecho..
Peroooo....NOOOO... como vamos a cobrar....
Es la ceguera de nuestros dirigentes que nunca se animan a pensar " out of the box"....
En fin,,,
Un contrato moral es bastante inviable.

Pero la realidad es que a la UBA se va mucho mas por el prestigio que por su gratuidad, entonces no es moral que haya tanta gente estudiando gratis por el prestigio pudiendo pagarse una cuota de la UADE por poner un ejemplo, que de echo conozco innumerables casos como esos.
Viernes 21/02/2020, 21:16:07
7309 Posts - 1488 Puntos
Hay muchas maneras de devolverle a la UBA, lo que la UBA da...por ejemplo ser profesor por el mismo tiempo que duro la carrera....esa es la mejor creo..
Viernes 21/02/2020, 21:26:00
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por danfish

Hay muchas maneras de devolverle a la UBA, lo que la UBA da...por ejemplo ser profesor por el mismo tiempo que duro la carrera....esa es la mejor creo..
Garpar es la mejor manera, no digo que eso este mal, yo labure dos años en la UBA, pero eso es un gesto, no alcanza
Viernes 21/02/2020, 21:34:34
17840 Posts - 5727 Puntos
Yo en principio no me opongo a la idea del arancelamiento universitario para aquellos que lo puedan pagar, al menos mientras el sistema educativo no sea sostenible de otra manera.

En lo que no estoy de acuerdo (aunque acá no se está planteando eso) es en becar sólo al pobre que tenga buen promedio en la secundaria, mientras que el rico con mal promedio pueda estudiar si paga. Ahí ya habría una injusticia y discriminación basada en la condición social. En todo caso, si la idea es que el alumno se esfuerce y no sea un gasto al pedo, que se establezca un mínimo de materias a aprobar por año. Pero que TODOS estén sujetos a esa regla, tanto el que no paga como el que paga. El dinero no debe hacer la diferencia cuando se trata de la educación pública.
Viernes 21/02/2020, 21:39:54
7309 Posts - 1488 Puntos
Dejen a la UBA como está, hasta ahora y con muchos defectos, sigue al tope de las Universidades de América...
Viernes 21/02/2020, 21:52:42
283 Posts - 179 Puntos
La uba no es gratis... es modelo de inclusion y excelencia en el mundo (aun hoy)... es el unico nivel educativo que no se pudo llevar puesto el gobierno liberal y corrupto de carlos saul (hijo de mil putas que vendio todo)... no es serio plantear como al pasar que debiera ser arancelada... dejemonos de joder.

Pd... estudiar asumiendo un compromiso (deuda) a pagar postgrado es el sistema aleman... es una variante (mas atenuada) del sistema yanqui... en el cual... los que mas tienen estudian en mejores universidades (y estudian carreras distintas) a aquellas que pueden acceder los que menos tienen.

Pd2 ojo.... mucho agite mediatico en los ultimos dias.... no sera que la oligarquia venga por el club??? (O alguien duda que al garca de macri le quedo atragantado el hecho de no haber podido encanar a huguito ...o al menos a pablito ...)... despues no lloren si terminamos siendo una sociedad anonima como la bo $ta....
PALADAR NEGRO ES 4-3-1-2
Viernes 21/02/2020, 21:58:26
31 Posts - 19 Puntos
Escrito por fran.rojoo

A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?
Que abran una cooperadora a ver cuantos chetos como vos pagan.
Raton, a vos no se te cae una moneda.

Cuando dejen de evadir y de explotar, de tener off shores y robar al Estado, de ser corruptos, o en su defecto bancar a los q lo hacen, va a sobrar mas guita para seguir poniendo a la Argentina de pie.
Viernes 21/02/2020, 22:04:46
1470 Posts - 451 Puntos
Escrito por danfish

Dejen a la UBA como está, hasta ahora y con muchos defectos, sigue al tope de las Universidades de América... entre las 100 mejores del mundo.
Viernes 21/02/2020, 22:06:17
13146 Posts - 1578 Puntos
Escrito por Marubeat

Escrito por fran.rojoo

A ver si se puede hacer un debate serio sobre esto, sin extremismos, acá no se trata ni de que la UBA cueste 100 lucas por mes ni que sea gratis.

Yo estudio en la UBA, y muchos de ustedes probablemente también, en todos los años que llevo estudiando solo veo a gente de clase media, media alta, con recursos suficientes para pagar su educación, y me incluyo.

Mientras la gente que vive en la miseria, con sus impuestos termina pagando la educación, tanto de nosotros, como de los extranjeros que se alquilan un depto en Palermo mientras realizan sus estudios.

Pregunto, cual es el problema de tener una politica coherente con la famosa universidad gratuita de la practicamente es un tabu cuestionar.

Las únicas personas a las que se le debería subsidiar la universidad es a aquellas que no tengan recursos para pagar

Cuando se debate esto hay que fumarse estúpidos quejandose de lo que les salen los apuntes y el bondi desde twitter para decir que la gratuidad es un derecho, a vos te cuestan los apuntes, mas le cuesta al tipo que vive en una villa garpar el IVA de la leche para que vos estudies gratis teniendo un laburo en blanco y una vida digna.

Y me sorprende que los mismos zurdos se hagan los boludos con este tema, que son los supuestos reyes defender a los pobres, cuando les conviene parece que es nada mas, si tienen que soltar un mango se meten el discurso en el culo.

A nadie le parece inmoral esta situación?
Que abran una cooperadora a ver cuantos chetos como vos pagan.
Raton, a vos no se te cae una moneda.

Cuando dejen de evadir y de explotar, de tener off shores y robar al Estado, de ser corruptos, o en su defecto bancar a los q lo hacen, va a sobrar mas guita para seguir poniendo a la Argentina de pie.
El raton serias vos que te molesta la propuesta.
Yo no voy a poner un mango voluntariamente porque no le sirve ni a la facultad, porque el aporte de 5 gatos locos es irrelevante, ni a mi porque pierdo nivel de vida al pedo.

Tiene que ser reglamentado, pero esta bien si te parece que un país con 40% de pobres financie la facultad para que estudien las clases medias y altas me parece perfecto.
Viernes 21/02/2020, 22:07:31
3475 Posts - 1292 Puntos
Salud y educación pública gratuita y universal son dos de las pocas cosas que me enorgullecen de este país.

Este boludo de Fran que la quiere arancelar, estoy seguro que si fuera arancelada no podría pagarla.